12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Lenguaje y estilo

Desde luego, a mí también me parece que la génesis de un escritor no se reduce al aprendizaje insulso de unas cuantas normas, al modo de aquellas otras profesiones no vocacionales en las que baste una preparación técnica para su ulterior desarrollo. El escritor se nace a sí mismo día a día a través de su peculiar percepción del mundo, una percepción que le rebosa y le agobia si no la “escupe” de nuevo al lugar de donde ha venido, aunque transformada, como el eco que nos devuelve nuestra voz con otro sonido. Por eso, “el escritor que no escribe es un monstruo que está desafiando a la locura” (Kafka)

Sin embargo, a pesar de estas notas psicológicas diferenciales, el escribir es un arte, y. como tal, tiene una técnica, moldeable, por supuesto, según el libre albedrío del creador, pero técnica al fin. Este arte ha venido aprendiéndose a través de la lectura de otros autores, asimilándose de forma casi inconsciente y, sin lugar a dudas, es el mejor método, como también lo es para aprender a pintar el estudiar pacientemente en museos y galerías; sin embargo, existen escuelas dedicadas a tal fin que, aunque no puedan fabricar genios, ayudan al que lo tiene a desarrollarlo, y al que no lo tiene le proporcionan una formación básica que al menos le podrá servir para llenar agradablemente sus ratos de ocio. Ésta es, esencialmente, la intención de este temario ¿Cuántas veces alguien se habrá sentado ante un papel para intentar vaciarse de una sensación sin que le haya salido ni una sola línea porque ni siquiera sabía cómo empezar?

Sinceramente, espero no haber escrito un “ladrillo” y que a aquellos que ya son escritores en espíritu les ayude a serlo también en forma. Los demás quizás encuentren la manera de llenar esos ratos de soledad que todos tenemos de vez en cuando y de verse a sí mismos un poco mejor gracias al silencio de la cuartilla, ese silencio a gritos de la palabra escrita.

Diferencia entre Lenguaje y Estilo:

Lenguaje es el conjunto de formas expresivas de que disponemos para expresar nuestros pensamientos, es decir, el material que nos sirve para hablar y escribir.

Estilo es la elección que el escritor lleva a cabo entre los materiales facilitados por el lenguaje.

Algunos sectores insisten en que esta elección no es totalmente libre, pues tiene los límites de la Gramática. Otros, sin embargo, no están de acuerdo con esta tesis y aseguran que la creación literaria, al igual que en el resto de las artes, ha de ser totalmente libre, dependiendo sólo de la intención del escritor los medios que él escoja para expresarse, aunque sean agramaticales. Estos grupos vanguardistas se fundan en la teoría de que únicamente la transgresión de la regla posibilita su evolución.

La elección entre los dos caminos, o el uso de ambos, debe depender exclusivamente de la decisión del autor.

La misma cosa o situación se puede decir (describir o narrar) de diferentes formas: eso es el estilo. Ejplos.: La mesa está vacía; no hay nada sobre la mesa; la mesa es como un desierto; la mesa yerma; la lisura del mantel, tan sólo salpicado de algunas migas, reflejaba la misma pobreza que el resto del recinto.

EJERCICIOS:Escribir tres ideas (frases) de tres formas distintas cada una.

Capítulo siguiente - Creación literaria. El guión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura. Creación literaria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail