12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Creación literaria. La redacción

Todos solemos poner adjetivos demasiado fácilmente en nuestras conversaciones y charlas, pero no es nada sencillo conseguir que gracias al adjetivo la idea presentada adquiera mayor precisión. Este es uno de los grandes problemas del escritor: la adjetivación.

No debe usarse ningún adjetivo que no represente una precisión, una novedad en relación al nombre que se pretenda calificar o determinar. Por ejemplo: una tarde maravillosa o una casa bonita son frases de las que debemos huir en la escritura porque no dicen nada. Asimismo, tampoco usaremos los adjetivos demasiado gastados como: un honrado funcionario, el valiente general o el genial escritor.

Algunas normas:

1) El primer adjetivo que nos viene a la mente nunca es el más adecuado porque es el más leído o el más oído (vulgarizado)

2) Miras o pensar de nuevo el objeto o situación que se desea calificar. Volviendo al ejemplo de la tarde maravillosa, lo que debemos buscar es nuestra relación con aquella tarde y decir por qué ha sido maravillosa, es decir, la sensación que despertó en nosotros; así, el adjetivo maravillosa quedará sustituida por tibia, silenciosa, discreta, suave, amiga, etc.

3) Es mejor acompañar al nombre con un solo adjetivo que con dos o más, siempre que sea posible y no necesitemos más palabras para que quede clara la descripción.

4) Las cualidades pueden sustituirse por acciones, o sea, los adjetivos por verbos. Veamos algunos ejemplos: La frase era un hombre alto” podemos cambiarla por la de “se inclinaba para atravesar el dintel de las puertas.” De la misma forma, la descripción “la noche era obscura y lúgubre” podemos sustituirla por esta otra más larga y con inclusión de personaje: “El caminante no percibía las lindes del sendero y apenas podía distinguir las siluetas de los árboles. Todo era noche, y si se sabía aún vivo era por los latidos asustados de su corazón”

Cuando una lista de adjetivos sea necesaria hay que procurar que exista entre ellos una graduación ascendente de interés e intensidad.

Ejemplos.: “La llama blanca y cegadora de un barco de vela”

“Miraba su casa después de tres semanas de ausencia y hallábala más suya, más grande, más amada” (Gabriel Miró)

Por último, recordaré que es preferible pecar por defecto que por exceso. Mejor limitarse y precisar que desbordarse y exagerar.

EJERCICIOS: Adjetivar los siguientes objetos o situaciones: Una riña entre amigos, un parque urbano en otoño, la vieja taberna de un puerto.

Sustituir por acciones las siguientes frases adjetivadas: El hombre calvo, un niño travieso, la tarde era lluviosa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Creación literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail