12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Creación literaria. La descripción

En términos generales, los procedimientos literarios pueden reducirse a dos: la descripción y la narración.

La descripción  -que ahora nos ocupa- consiste en representar las características o detalles físicos o espirituales de un ser (o seres) animado o inanimado: una persona, un grupo de baile, un animal, un cuadro de baile, un cuadro, un paisaje, etc.

Algunas normas:

No describir cosas que no ha visto uno mismo.

Se pueden describir cosas que no se han visto, pero a través de asociaciones de ideas que sí conocemos. Por ejemplo, podemos describir un burro con alas o un león verde que se desplaza sobre patines, pero porque sabemos qué es un burro, qué son alas, qué es un león, cómo es el color verde y qué son unos patines. Lo único que tenemos que hacer es combinar cosas que conocemos.

Sin embargo, el truco de la asociación no nos saldrá si queremos describir Hong-Kong sin haber estado nunca allí, porque no tenemos ningún punto de referencia; además, corremos el riesgo de que algún lector si haya estado en esa ciudad y, por lo tanto, de hacer el más soberano de los ridículos.

Ser un buen observador.

Todas las cosas, por humildes y pequeñas que sean, merecen nuestra atención. El detalle esencial de nuestra descripción puede estar en cualquier parte. Las dotes de observación aumentan con la práctica.

Describir no es hacer una lista de cosas.

Una descripción no es un inventario. Hay que seleccionar los detalles que permiten conocer mejor el objeto o situación descrita. Hay que eliminar lo trivial e insignificante.

Cada escritor tiene su propia manera de describir.

En toda descripción, el elemento subjetivo, es decir, el temperamento y los dones del escritor, adquiere importancia fundamental. Cada persona tiene una forma distinta de captar la realidad. Ante el mismo paisaje o situación la reacción emocional es distinta.

Describir los seres vivos haciéndolos vivir.

No siempre es conveniente describir las cosas de forma estática. Los seres vivos se mueven. El mejor ejercicio para comprender este punto será la lectura atenta del libro de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.

CLASES DE DESCRIPCIÓN:

Descripción pictórica: Es aquella en la cual el objeto descrito y el observador permanecen inmóviles.

Descripción topográfica: Aquí el objeto descrito está inmóvil y el observador en movimiento (un viajero en un tren mirando por la ventanilla)

Descripción cinematográfica: El observador permanece inmóvil y el objeto descrito en movimiento (supongamos que, siempre desde el mismo punto, observamos un desfile, una procesión, manifestación o carrera; según vaya pasando la veremos desde distintos ángulos.)

EJERCICIOS: Describir vuestra calle, vuestro barrio o algún otro lugar que conozcáis bien. Describir el carácter de alguna persona allegada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura. Creación literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail