12.183 cursos gratis
8.733.860 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Correspondencia. Carta comercial

Características de la carta comercial:

La carta comercial se aproxima más al estilo expositivo que al descriptivo o al narrativo.

-Brevedad: En una carta de negocios no deben derrocharse palabras, ya que el objetivo principal es informar al destinatario sobre unas cuestiones concretas. No hay que usar treinta palabras donde es suficiente con veinte. La brevedad permite centrar mejor el motivo y causa más impacto en el lector.

Un experto autor americano se expresa así: “Piense usted lo que quiere decir, dígalo y acabe.”

Nuestra época no permite malgastar el tiempo de quien escribe ni de quien lee una carta comercial. Ciertas expresiones como : “Aprovecho esta oportunidad para testimoniarle nuestra consideración más distinguida” resultan demasiado extensas. Para terminar basta un “Le saluda atte.”

Nota: Tampoco hay que confundir la carta comercial con un telegrama. La brevedad exagerada puede resultar incorrecta y, por lo tanto, ineficaz desde el punto de vista comercial.

-Precisión: En la correspondencia comercial es contraproducente “irse por los cerros de Úbeda”, es decir, tratar cuestiones que no son del caso. Cada párrafo, cada palabra, han de estar justificados, deben decir algo concreto.

No hay que decir “nuestras condiciones siguen siendo las mismas que en su estimado pedido anterior”, pues ello obligaría a repasar facturas atrasadas. Es mejor repetir el texto de las condiciones.

Tampoco hay que decir “en contestación a su última carta”, sino “en contestación a su carta de 19 de marzo pasado”.

De igual modo hay que evitar toda expresión confusa que pueda interpretarse en dos a más sentidos. Por ejemplo: “Hemos reorganizado al personal técnico, en nuestro edificio exponemos las últimas novedades. Están a su disposición”. El lector puede pensar: “¿Qué está a mi disposición, el material expuesto o también los técnicos? Hubiera sido preferible redactarlo así: “Hemos reorganizado el personal técnico. Ponemos a su disposición las últimas novedades expuestas en nuestro nuevo edificio.

FORMA DE UNA CARTA COMERCIAL

Si no hay membrete, nuestra Madrid, 3 de agosto de 2010

Dirección iría aquí Sr. D. Manuel Fernández Pérez

C/ Mayor, 90

28016 Madrid

Muy Sr. nuestro:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se despide de Vd. Atte.

Ramón Perales Gómez, Dtor. Gerente

EJERCICIOS: Nuestra empresa fabrica neumáticos y ofrecemos una partida a una fábrica de automóviles. Inventar las condiciones de la oferta y redactar la carta comercial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Literatura. Creación literaria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Literatura con nuestros cursos gratis