12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Literatura medieval. Vernácula y latina

Recepción de las literaturas clásicas en las vernáculas de la Edad Media

1. Introducción

Hay que empezar por recordar que, a partir de determinado momento de la Edad Media (fundamentalmente desde el final de lo que se suele denominar Alta Edad Media), Europa occidental tuvo una unidad supranacional gracias a una lengua vehicular común (el latín), a una misma religión (el cristianismo, si bien no faltaron ni las disensiones ni las herejías ni los cismas) y a un mundo cortesano y caballeresco común (también con algunas disputas). Y asimismo la literatura de este ámbito geográfico supuso una unidad, o mejor dicho, lo supusieron sus literaturas, porque hubo una latina y otra vernácula.

Pero parece indudable que la literatura latina y sus recursos repercutieron en las romances. Los manuales de Retórica y de Poética latinos recogían las técnicas de los escritores clásicos, que eran objeto de enseñanza en el seno del sistema educativo medieval. Además, dado el predominio de los clérigos entre los autores medievales, no ha de olvidarse el peso que pudieron ejercer los llamados manuales de predicación (artes praedicandi): se ha pensado que el mismo fue tan importante como el de la Retórica.

Y así es cierto que el foco de la literatura vernácula medieval fue Francia: el francés cobró gran importancia y del país galo partió el influjo de la poesía que sintieron, de manera importante, Italia e Inglaterra y, con menor intensidad, España, los Países Bajos y Alemania. Pero, por ejemplo, hay quien ha considerado que el indiscutible desarrollo de la poesía francesa de los siglos XI, XII y XIII está estrechamente relacionado con la poesía y la poética latinas que en esos mismos momentos se daba en Francia y en la Inglaterra francesa. Esto es, la cultura y la poesía latinas irían en vanguardia, mientras que la cultura y la poesía francesas no harían sino seguir sus huellas. Así, si nos situamos concretamente en el siglo XII, la mayor parte de los poetas en lengua vulgar eran personas cultas que habían aprendido las artes y habían leído a los auctores en las escuelas catedralicias Y es que, dado el gran número de los que acudían a éstas, eran bastantes los que no llegaban a ocupar puestos eclesiásticos, sino que terminaban en las cortes feudales de Francia e Inglaterra: los autores de epopeyas heroicas y romans caballerescos fueron clérigos sin empleo. No obstante, hay que advertir que algunos estudiosos entienden que esta teoría sólo es válida para la época medieval tardía.

Por otra parte, como visión de conjunto de la influencia de los grandes poetas latinos en las literaturas vernáculas del Occidente del periclitado Imperio romano resulta útil observar que, siguiendo una conocida obra de L. Traube (Einleitung in die lateinische Philologie des Mittelalters, Múnich, 1911, p. 113), se suceden las siguientes tres aetates fundamentales: Vergiliana (siglos VIII-IX), Horatiana (siglos X-XI) y Ovidiana (siglos XII-XIII). Evidentemente, esta división ha de ser precisada y valorada dentro de cada literatura en concreto. Por ejemplo, en la Península Ibérica no hay una verdadera aetas Vergiliana: tras cierta presencia del vate de Mantua en la época visigótica, resulta escasa la misma en la España musulmana.

También es necesario llamar la atención sobre algo que después precisaremos más: el hecho de que a partir del siglo XII se distorsionó la interpretación de los autores clásicos, con lo que Virgilio se alegoriza, Ovidio se moraliza, los satíricos se deforman en su intención inicial… Y algo similar ocurre en el Oriente griego: por ejemplo, los comentarios de Eustacio (trabajó entre 1160 y 1190) gustan también de lo alegórico.

Capýtulo siguiente - Literatura inglesa. Poesía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura clásica. Recepción en las vernáculas occidentales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Publicar trabajo. Literatura
En este nuevo curso podrás ver algunos consejos y guías para lograr que tu novela... [12/07/11]
109  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail