12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Literatura española. Siglos XII y XIII. Prosa

4.2.2. Prosa

A semejanza del caso de la poesía, no hay que olvidar aquí la prosa medieval hispanolatina: por ejemplo, hay que recordar que la historiografía de este tipo se hallaba consolidada mucho antes de su aparición romance en el siglo XIII. Es más, prosa romance y prosa latina coexistieron y, al menos en una primera época, aquélla dependió de ésta.

La obra titulada Fazienda de Ultra Mar, que por su sintaxis parece de mediados del siglo XIII (algunos la sitúan antes de este siglo), es una especie de guía de peregrinos a Tierra Santa. Nos interesa aquí porque en algunas ocasiones incorpora material de la Antigüedad clásica. Por su parte, la Semejanza del mundo, obra geográfica también del siglo XIII, tiene como fuentes principales las Etimologías de San Isidoro, deudoras de una importante tradición clásica, y la Imago mundi de Honorio (probablemente Honorius Inclusus, de ca. 1100).

El Libro de las generaciones, anónimo navarro de en torno a 1265, dedica un espacio no muy extenso (setecientas palabras), pero de intertextualidad muy interesante, a la materia de Troya: se trata de una de las incorporaciones que esta obra hace a su modelo, el Liber regum, también de cuna navarra, y para la cual su autor parece haber bebido en el Roman de Brut y asimismo en el Libro de Troya y en el Libro de Eneas.

Pero el prosista castellano medieval importante que bebe decidida y claramente en las fuentes clásicas antiguas es Alfonso X (nacido en 1221; rey de 1252 a 1284). Se trata concretamente de obras históricas que, como la historiografía medieval en general, participan del concepto providencial de la historia procedente de Paulo Orosio (siglo V) y San Agustín (IV-V). La General estoria del rey castellano, de la que hubo un primer borrador a comienzos de 1270, es una historia universal sin terminar (llega hasta los padres de la Virgen María) que desciende directamente de los Cánones de Eusebio de Cesarea y de su ampliación por San Jerónimo.

Estas dos obras (ambas del siglo IV) son como su espinazo, pues a ellas se suman multitud de fuentes. La principal es el Antiguo Testamento y algunos de sus comentarios (sobre todo los de Pedro Coméstor y Flavio Josefo), pero a esto se añaden varias clásicas o deudoras de su tradición. En primer lugar, Ovidio y los mitólogos: en la General estoria, se emplean las Metamorfosis y las Heroidas en las dos primeras partes y a comienzos de la tercera. La recepción del aspecto mitológico es fuertemente racionalizada, en la línea de la exégesis alegórica que hemos visto en el Ovidio moralizado. Además de Ovidio, también hay huellas de otros autores latinos como Lucano, Estacio y Plinio el Viejo. Por otra parte, ciertos pasajes son versiones hispánicas de leyendas clásicas. Así, por ejemplo, para el sitio de Troya se recurre a Dictis y a Dares y al medieval Libro de Troya de Benoît de Sainte-Maure, y para la vida de Alejandro se sigue la medieval Historia de preliis de León de Nápoles. La deuda con los autores clásicos y medievales no sólo se plasma en largos pasajes, sino que también aparece en forma de numerosas citas. El interés de la General estoria por la cultura clásica se combina, como no podía ser por menos, con un propósito moral cristiano. También la Estoria de España, comenzada a escribir ca. 1272 y que muestra un desproporcionado interés por la historia romana, y la Crónica general, hecha con materiales recopilados para aquélla, acusan la influencia de los textos clásicos y, en particular, la de Ovidio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura clásica. Recepción en las vernáculas occidentales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Publicar trabajo. Literatura
En este nuevo curso podrás ver algunos consejos y guías para lograr que tu novela... [12/07/11]
109  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail