12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Literatura española. Siglos XII y XIII. Poesía (2/2)

El Libro de Alejandro (se suele seguir citando en su forma antigua de Libro de Alexandre), escrito quizás entre 1230 y 1250 por un autor desconocido para nosotros, es considerado, en lo que se refiere a la literatura española, como la obra más temprana y mejor sobre el tema (en latín, Alejandro ya a comienzos del siglo XII había sido protagonista de un cuento de la Disciplina clerical de Pedro Alfonso), y, dentro de las múltiples obras medievales sobre el héroe macedonio, como una de las de más valor. Se caracteriza por un claro propósito erudito y, en consecuencia, está bien marcado por los cánones de la Poética y Retórica clásicas. Consta de tres partes y sus fuentes principales son la Alejandreida de Gautier de Châtillon y, en menor grado, el Libro de Alejandro de Lambert le Tort y Alejandro de Bernay, obras ambas citadas ya más arriba. Después también dejaron su huella en el Libro de Alejandro español la Historia de Alejandro Magno de Quinto Curcio, las Metamorfosis y las Heroidas de Ovidio y otras diversas obras en latín como, por ejemplo, la llamada Ilíada latina (véase más arriba), la medieval Historia de preliis, las Antigüedades judías de Josefo (siglos I-II d.C.), las Etimologías de San Isidoro y la Biblia; también se ha pensado en la influencia de La destrucción de Troya (obra anónima del siglo VI en que se resume la Eneida y se trata de la guerra de Troya, de Eneas y de la fundación de Roma) y de uno de los textos árabes sobre Dulcarnain (esto es, Alejandro). Ahora bien, todas estas fuentes son objeto de una profunda reelaboración: se amplía o se reduce y, sobre todo, se medievaliza, esto es, se adapta la materia clásica a la cultura cristiana medieval (por ejemplo, Alejandro es un caballero cuya educación pertenece a la Edad Media y que se ordena el día de San Antero, Aquiles se oculta entre monjas y, en fin, los templos aparecidos son góticos), pues lo que se busca es mostrar la ejemplaridad cristiana.

El otro poema de tema clásico del mester de clerecía (hay quienes piensan que se trata del más antiguo de este movimiento) es el Libro de Apolonio, obra también anónima y datada en torno a la mitad del siglo XIII. Como el Libro de Alejandro, se sirve de una historia antigua para poner de relieve una lección moral cristiana: resalta los rasgos cristianos edificantes. El argumento, la historia del príncipe Apolonio de Tiro, remonta en última instancia a un texto latino antiguo, Historia de Apolonio, rey de Tiro, que se puede fechar en la primera mitad del siglo III d. C. y se atribuye a veces a un tal Celio Sinfosio. Se trata de una novela de tipo griego integrada por materiales diversos, bajo la cual algunos han querido ver precisamente un texto heleno anterior.

Esta novela latina tuvo una reelaboración con matices cristianos en el siglo V o VI. Durante la Edad Media fue bastante popular y se adaptó varias veces: en latín, ya en el siglo X se escriben unos Hechos de Apolonio, y la historia aparece a finales del XII en el Panteón de Godofredo de Viterbo y en el siglo XIV en los Hechos de los romanos, colección de exempla muy difundida. Y, en el mismo período medieval pero en lenguas vernáculas, ya en el siglo XI encontramos fragmentos en inglés de la historia, que aparece también en francés antiguo. El poema castellano, por su parte, sigue de cerca también el latino antiguo (no obstante, ha habido quienes han pensado en una mediación francesa o provenzal), pero empieza por mejorarlo en estructura y en coherencia, y, en general, medievaliza la historia, lo que se ve, por ejemplo, en que muchos pasajes son un buen retrato de la vida del siglo XIII o en que en los personajes se busca sobre todo su bondad y su “cortesía”.

Entre los poemas de clerecía perdidos de los que tenemos noticia, hay uno que se refería a Alejandro: se trata de los Votos del pavón, citado por el Marqués de Santillana y que era, al parecer, una traducción de otro poema francés (véase más arriba, 3.2.).

Sin tener nada que ver en principio con el mester de clerecía e incluso sin datación segura en el siglo XIII (se piensa que es posiblemente de ca. 1270, pero también se sitúa a mediados del siglo XIV), la Historia troyana polimétrica, escrita en prosa y en verso, es una versión buena y bastante fiel del Libro de Troya de Benoît de Sainte-Maure, si bien en algunos casos hay ampliaciones y originalidad. La métrica es variada y, al igual que ocurre en otros poemas de contenido clásico de la época, se medievalizan aspectos como el combate de Troya y la sociedad troyana y se pone el acento en el amor cortés. Se nos ha conservado de manera fragmentaria y desconocemos su autor.

De una tradición clásica un tanto falseada son los Castigos y ejemplos de Catón, obra en cuaderna vía y perteneciente a la literatura sapiencial, de cronología insegura (entre 1225 y 1265). Se halla dentro de la importante tradición medieval del Pseudo-Catón, que quiere referirse a las advertencias formuladas por el sabio romano a su hijo. En fin, en la medida en que es posible entrever en ellas fuentes como la égloga latina, podrían citarse aquí obras en pareados como Disputa del alma y del cuerpo, Elena y María o Razón de Amor, con los denuestos del agua y del vino, pertenecientes a los llamados poemas de debate, género que, en lengua latina, ya se halla consolidado en el siglo IX.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura clásica. Recepción en las vernáculas occidentales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Publicar trabajo. Literatura
En este nuevo curso podrás ver algunos consejos y guías para lograr que tu novela... [12/07/11]
109  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail