12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Literatura española. Introducción

4. Literatura española

4.1. Introducción

En principio, la invasión musulmana supuso, en buena medida, el hundimiento de la tradición clásica en España. Por otro lado, la literatura española comienza más de un siglo después de la francesa: según autores como Curtius, en España faltó el estímulo del florecimiento espiritual latino. Concretamente, el renacimiento latino del siglo XII tuvo una repercusión sólo parcial y tardía en la cultura hispana, pues, con la excepción del caso de las traducciones, los aspectos que caracterizan al citado renacimiento no aparecen en la Península Ibérica hasta el siglo XIII, y ya en este siglo la cultura de los letrados hispanos a duras penas traspasó los límites de la frontera con Francia.

Sin embargo, no ha de olvidarse que, junto a esta vía europea de llegada de la tradición grecolatina al territorio hispano, de hecho va a existir otra oriental debido precisamente a la recordada invasión árabe: así ocurrirá, por ejemplo, con la imperecedera historia de Alejandro Magno, de la que, en la Península Ibérica, se da una versión de tradición europea y otra de tradición oriental (con el nombre de Dulcarnain, adaptación del árabe Dhul-Qarnayn, que aparece, por ejemplo, en el Corán). Y es más, precisamente la Escuela de Traductores de Toledo (nacida en la primera mitad del siglo XII, pero en su cénit en el siglo siguiente gracias a Alfonso X el Sabio) jugará un papel importante en la transmisión a la Europa latina de esa cultura árabe, que, como recordamos, no es totalmente ajena, ni mucho menos, a la tradición clásica.

En todo caso, en la España medieval, como en la Francia de la misma época, también resulta de gran importancia la relación entre la literatura latina, que va a la vanguardia, y la romance, que la sigue en más de una ocasión. A este propósito, hay que recordar que, en el noroeste de la Península Ibérica (Navarra y, sobre todo, Cataluña), a partir del siglo XI existen centros que cultivan la literatura latina como en Francia. Así, hay en la referida zona española una escuela de poetas latinos que componen canciones amorosas y panegíricos fúnebres, y, entre los últimos, cabe citar los dos textos más antiguos sobre el Cid: el Poema del Campeador, en verso, y la Historia de Rodrigo, en prosa. La poesía latina de la Europa medieval entró en España en tres etapas principales: ca. 1230, ca. 1330 y, en fin, ca. 1440, que pueden ejemplificar Berceo, el Arcipreste de Hita y Alfonso de la Torre, respectivamente.

En fin, parece que se ha de negar cualquier influencia directa de la literatura griega en la española propiamente medieval: es el caso, por ejemplo, de las coincidencias que se han querido ver entre algunas jarchas y cantigas y, de otro lado, poemas griegos de época arcaica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Literatura clásica. Recepción en las vernáculas occidentales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Publicar trabajo. Literatura
En este nuevo curso podrás ver algunos consejos y guías para lograr que tu novela... [12/07/11]
109  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail