12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Literatura. Análisis de la obra señora Dalloway

Autor: Ana López
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |270 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La señora Dalloway. Obra literaria

La señora Dalloway es una obra de Virginia Woolf que se inserta, según podemos ver en el esquema de géneros de Huerta Calvo y Gª Berrio, dentro de la novela. Esta se inserta dentro de los géneros llamados épico-narrativos. Esta novela es realista e histórico-social, con ciertos matices autobiográficos. Por lo tanto, Virginia Woolf se convierte en la emisora de una historia que está muy relacionada con su propia vida, y se dirige a un receptor que entienda, comprenda y advierta la gravedad de la situación a la que se ve sometida día tras día.

El argumento o síntesis de la historia de la novela es muy simple: nos narra el recorrido que realizan una serie de personajes y los acontecimientos que les suceden, desde el comienzo del día hasta la noche en la fiesta de Clarissa. A través de los personajes conocemos los lugares, los pensamientos y los actos de la sociedad contemporánea después de la guerra. Podemos imaginar esos lugares porque son reales y, además, sabemos a qué hora recorrieron los protagonistas esas calles puesto que se nos da la hora exacta gracias a las campanadas del Big Ben.

La fábula o historia (según el teórico que emplee el término) de esta novela podríamos decir que es un día en la vida de los personajes.

La señora Dalloway es una novela en la que nos podemos encontrar una gran cantidad de personajes de la más variada naturaleza. Dentro del grupo de estos personajes hay algunos que gozan de una mayor importancia que otros, por lo que los personajes de esta novela están divididos en estratos diferentes y conoceremos más sobre ellos dependiendo de su grado de importancia.

Tenemos varios personajes centrales, aunque los que más predominan son los personajes menores, de los cuales podemos conocer sus pensamientos. Estos pensamientos se entrecruzan, con mucha frecuencia, con los pensamientos de los demás personajes, gracias a la comunicación entre ellos. Sin embargo, puede haber personajes que no se entrecruzan con nadie y, por lo tanto, están solos y aislados. Tenemos, por consiguiente, personajes de todo tipo que representan diferentes formas de relacionarse con la sociedad.

Los personajes de La señora Dalloway se encuentran en un estado de cambio, no sólo social (debido a la guerra) sino también interior. Muchos de los personajes manifiestan ese cambio, mientras que otros ya no reaccionan al cambio debido a su experiencia humana.

La novela refleja, a través de Peter Walsh, Richard Dalloway y Hugh Whitbread, el cambio político que se está llevando a cabo en Inglaterra. Esto contrasta con los personajes de Clarissa Dalloway y Septimus Warren, que se preocupan más por tareas banales.

Podemos analizar estos personajes desde distintas perspectivas o teorías. Una de ellas es la que propone Forster en Aspectos de la novela. Propone dos tipos de personajes: planos y redondos. Ambos tipos los podemos ver en esta obra. Los personajes principales son redondos, tienen una gran complejidad psicológica. Debido a esto, los personajes tienen la capacidad de sorprender al lector con algún acto imprevisible y espontáneo como, por ejemplo, el suicidio de Septimus, que a pesar de que se podía entrever a lo largo de toda la novela fue sorprendente para el lector. Es por ello por lo que en estos personajes se ve también un sentido trágico, han pasado por algo que les ha marcado. Además, algo trascendental en estos personajes redondos es que su presencia implica una casi ausencia del narrador, lo cual dificulta enormemente la comprensión del texto.

Frente a estos personajes tenemos los personajes planos. Estos están representados en la novela por personajes con menos importancia como, por ejemplo, la familia Whitbread. Estos personajes son estereotipos del estilo de vida de una sociedad que está en pleno cambio. Son personajes que no tienen complejidad sino que se construyen con una sola idea. No presentan una actitud rebelde que les inste a sorprender al lector sino que son personajes monótonos, cuyas actividades son previsibles y conocidas por el lector.

Capítulo siguiente - Los personajes. Novela literaria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Literatura. Análisis de la obra señora Dalloway



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. María García Esperón. Aproximación a su obra
Conoce la biografía y la obra literaria de María García Esperón , una escritora... [12/07/10]
254  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail