12.212 cursos gratis
8.341.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (1 opinión) |8070 alumnos|Fecha publicación: 08/10/2008

Capítulo 1:

 Linux - Unix. Introducción y características

Introducción

En esta Unidad se describen las características más importantes de los sistemas operativos Unix y Linux. En concreto la versión Unix de SCO Sistema V versión 4 (Open Server) y la versión Linux Suse 9.1, aunque la mayoría de las características son válidas para otras versiones. Actualmente la mayoría de los fabricantes de hardware y software suelen tener su propia versión de este sistema operativo, a la que denominan de diferentes formas. La base es la misma, los comandos en muchos casos coinciden y. lo que es más  importante, todos estos sistemas operativos se instalan en ordenadores que serán servidores de red.

De hecho, en la actualidad la mayoría de los Servidores de Internet instalan Unix como sistema operativo, debido especialmente a que es muy estable y tiene pocos fallos.

Características generales de Linux - Unix

El sistema operativo Linux - Unix es uno de los sistemas multiusuario por excelencia. A lo largo de su evolución histórica se le ha llamado de muchas formas y ha tenido multitud de versiones, pero en definitiva siempre ha estado especializado en  gestionar software para que pueda ser utilizado simultáneamente por varios usuarios. En general, el hardware de cualquier sistema multiusuario consta de dos partes fundamentales:

- Ordenador central. También llamado servidor, es el encargado de suministrar información a los diferentes usuarios del sistema.

- Terminales. Éstos son los puestos con los que los usuarios se comunican con el ordenador central. Pueden ser, a su vez, de dos tipos:

Terminales puros. Estos terminales son exclusivamente un monitor y un teclado sin unidad central, que están conectados directamente al ordenador central. Solamente pueden ser utilizados en el sistema en el que están conectados, es decir, no son autónomos, ya que no tienen microprocesador propio, ni memoria, ni ningún componente básico de un ordenador.

Ordenadores personales en emulación. Pueden ser ordenadores de la familia 8086, 486-SX, Pentium, etc. Son autónomos, es decir, pueden trabajar de forma independiente, ya que constan de todos los componentes que cualquier ordenador precisa: microprocesador, memoria, monitor, teclado, ROM, etc. Pueden ser utilizados por los usuarios de un sistema multiusuario, ya que se pueden conectar al ordenador central mediante tarjetas de red (también pueden conectarse a través de los puertos serie). Una vez conectados, el equipo ejecuta un programa que emula o transforma la señal recibida del ordenador central, para que éste la entienda y pueda funcionar.

Respecto al sistema de almacenamiento, los sistemas como Unix/Linux permiten que más de un disco pueda formar lo que se denomina un sistema de archivos. Otro componente que forma parte de un sistema multiusuario es la impresora. Normalmente, en sistemas Unix/ Linux solamente se utilizan impresoras conectadas al ordenador central, que son gestionadas directamente por éste y utilizables por todos los usuarios. Estos sistemas operativos constan de estos dos componentes: núcleo y Shell. Observa algo más sobre estos dos componentes:

- Shell. Es el equivalente al intérprete de comandos de DOS (Command.com) o el Explorador de Windows. Permite introducir comandos, ejecutar programas, etc. La diferencia respecto a DOS y Windows es que, además, el Shell es un lenguaje de programación que permite controlar como se están ejecutando las comandos.

- Núcleo. Es la parte del sistema que interactúa con el hardware. Aporta servicios para la gestión de memoria, control de acceso a los periféricos, control y gestión del sistema de archivos, manejo de interrupciones, gestión de procesos de entrada/salida, etcétera.

Linux - Unix. Introducción y características

Fig. 13.1. Estructura del sistema operativo Unix/Linux.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Sistemas informáticos multiusuario y en red" del autor F. J. Muñoz, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9962-6).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  
3. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Software con nuestros cursos gratis