12.212 cursos gratis
8.340.986 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (1 opinión) |8070 alumnos|Fecha publicación: 08/10/2008

Capítulo 8:

 Linux - Unix. Conexión de usuarios remotos a un servidor (primera parte)

Procedimiento de conexión y desconexión

A. Conexión de usuarios remotos a un servidor Unix/Linux

En este epígrafe vas a ver cómo puedes conectarte desde cualquier ordenador a otro ordenador con Unix/Linux. En este caso, te podrás conectar como un usuario cualquiera o como el administrador del sistema, es decir, como root.

La diferencia es el tipo de operaciones que podrás realizar en el servidor desde el terminal desde el que te conectas.

En primer lugar, es evidente que el ordenador central o servidor tiene que estar conectado. Esto, aunque parezca obvio, es importante, especialmente en aquellos casos en los que el servidor no se encuentra en el mismo espacio físico que el usuario. Si es así y el usuario no llega a conectar, no tendrá demasiado claro si el fallo se debe a un problema de su equipo, de la línea de transmisión o sencillamente del servidor.

El inicio del ordenador que tiene instalado el sistema operativo Unix/Linux en el servidor suele ser automático. Arrancado este ordenador, podrás iniciar o no sesión en él físicamente. En este caso, la iniciarás,  normalmente, en entorno gráfico.

El primer paso para conectar desde otro ordenador con el servidor Unix/Linux es lanzar desde nuestro ordenador el comando de conexión. Esta orden de conexión solamente pretende hacer que el ordenador del usuario y el ordenador central se entiendan.

El protocolo de comunicación, en la actualidad, suele ejecutarse bajo el entorno Windows o Linux, y se puede lanzar con el software denominado TELNET. Telnet es el software que permite la conexión entre terminales mediante el protocolo de  comunicaciones TCP/IP. Este software, que en realidad es un servicio más de los que incorpora el propio TCP/IP, es un protocolo de esta familia. Sirve para conectarse a cualquier equipo identificado con una dirección IP determinada.

Observa a continuación el proceso de conexión, teniendo en cuenta que el ordenador desde el que te vas a conectar es un ordenador en emulación y que el sistema operativo instalado es Windows XP.

En primer lugar, ejecutarás Telnet desde la opción Ejecutar del botón de Inicio. Dependiendo de la versión del sistema operativo desde el que te conectes, aparecerá una u otra pantalla. En versiones de Windows 98, aparece una ventana en la que podrás introducir los parámetros de la conexión en entorno gráfico. En versiones Windows 2000/XP, automáticamente aparecerá una ventana de comando, tipo DOS, en la que tendrás que introducir, siempre, los datos de la conexión a realizar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  
3. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Software? ¡Son gratis!