12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (1 opinión) |8070 alumnos|Fecha publicación: 08/10/2008

Capítulo 4:

 Linux - Unix. Características generales

B. Características generales

Como se ha comentado anteriormente, Unix/Linux es un sistema operativo multiusuario.

Por otro lado, es un multitarea, es decir, el sistema permite que los usuarios estén ejecutando varias aplicaciones simultáneamente utilizando la técnica de tiempo compartido. Para ello se aplican los diferentes algoritmos de planificación como los que viste en la Unidad 2. A continuación se detalla el utilizado habitualmente por Unix/Linux y otros sistemas multiusuario, junto con algunas de las características más importantes de estos sistemas operativos:

- Algoritmo por prioridades o multinivel. Es uno de los más complejos y eficaces. Asigna los tiempos de ejecución de la UCP según una lista de prioridades. En cada una de estas listas, el sistema operativo incluirá aquellos procesos a los que se les haya asignado esa prioridad. El tiempo de ejecución del procesador se irá destinando, en primer lugar, de forma secuencial a los procesos de mayor nivel. Terminados éstos, se ejecutarán los procesos del nivel inferior, y así sucesivamente hasta los procesos del nivel más bajo.

- Memoria virtual. Esta técnica permite a los usuarios del sistema ejecutar programas, de tal forma que dé la sensación de que toda la memoria RAM es para ellos. Concretamente en Unix/Linux se utiliza la paginación de la memoria. Esta técnica, que ya viste en la Unidad 2, es la que utilizan la mayoría de los sistemas operativos multiusuario. Dividen la memoria en páginas al igual que los programas y de esta forma se realiza el intercambio entre disco y RAM para ejecutar los mismos.

- Sistema de archivos jerárquico. Utiliza, de forma similar al DOS, un sistema de archivos en forma de árbol invertido. La diferencia esencial frente al DOS es que el Unix/Linux no gestiona dispositivos (como una disquetera) de forma directa. El Unix/Linux gestiona los dispositivos como si fueran directorios, de tal forma que cuando estemos accediendo al directorio asociado a una disquetera, en realidad lo que estarás haciendo es acceder a la información contenida en el disquete.

- Comunicación con otros ordenadores. Un sistema Unix/Linux permite no solamente trabajar con él en una máquina, sino también conectar varios ordenadores centrales Unix/Linux entre sí de tal forma que cada usuario tenga acceso a la información contenida en todos ellos. La conexión se realiza a través del conjunto de protocolos y servicios que ofrece TCP/IP. Gracias a él puedes ejecutar programas en máquinas Unix/Linux que estén a varios kilómetros de distancia entre sí; enviar correo electrónico de unos equipos a otros; realizar conversación directa entre dos usuarios, etcétera.

- Sistemas de seguridad. Es una de las características más importantes, ya que la información a la que un usuario puede tener acceso puede limitarse de forma sencilla. De este modo, el administrador del sistema operativo, a través de palabras clave (para archivos empaquetados o comprimidos) o mediante la asignación de derechos a los usuarios, hace que la información contenida en un servidor Unix/Linux esté totalmente protegida de piratas o usuarios no deseados.

- Interfaz texto/gráfica. Lo normal es que la interfaz utilizada por Unix/Linux sea de tipo texto. Pero poco a poco se han ido incorporando mejoras que permiten gestionar el sistema operativo en modo gráfico. Fundamentalmente, la aparición de las interfaces X WINDOWS ha permitido agilizar y mejorar procesos, especialmente para el administrador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  
3. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Software!