Cabría pensar qué tiene que ver esto con los privilegios. Pues
bien sencillo. Imagina por un momento que los dígitos binarios no
tienen correspondencia con las potencias de 2. Supón ahora que
la orrespondencia es posicional con los privilegios de
los archivos. Para ello, considera la siguiente tabla (véase la
Tabla 13.33).

Tabla 13.33
Observa la correspondencia entre el dígito octal, con sus
caracteres binarios, y los privilegios que representan. Al igual
que en los sistemas de numeración, cuando el dígito binario es un
1, indica que esa potencia entra a formar parte del dígito octal, y
cuando es un 0, indica que no entra a formar parte. De forma
análoga, supón el número 5 en octal. Éste se corresponde
posicionalmente con los bits 101. Numéricamente hablando, este
número sería la suma de las potencias 1 * 22 + 0 * 21 + 1
* 20 = 5.
Si utilizas el mismo número, puedes apreciar que el 5 se
correspondería con la siguiente combinación de privilegios,
es decir, 1 * r + 0 * w + 1 * x = r - x.
En cuanto a los privilegios de Unix/Linux, sabes que los puedes otorgar a tres tipos diferentes de usuarios: al propietario, al grupo y al resto. Pues nada más sencillo que utilizar un dígito octal para cada uno de ellos. Es decir, si utilizamos tres dígitos octales, posicionalmente el primero servirá para asignar privilegios al propietario; el segundo, para asignar privilegios al grupo, y el tercero, al resto de usuarios.
Considera la siguiente cifra: 750. Si la descomponemos en bloques de 3 bits cada una, sería: 111 101 000. Si a continuación haces corresponder cada bit 1 con asignación y cada bit 0 con eliminación de privilegios, obtendríamos el siguiente resultado: rwx r-x ---
El propietario tendría todos lo privilegios el grupo de usuarios, lectura y ejecución, y el resto de usuarios, nada. Supón que quieres asignar al archivo doc1 la siguiente máscara: rx- r-rwx
Claramente puedes ver que el resultado intermedio sería el siguiente: 110 100 111, que pasado a octal se correspondería con 647.
Por lo tanto, si ejecutas el comando chmod de la siguiente forma: $chmod 647 doc1, estarás asignando los privilegios de lectura y escritura al propietario, de lectura al grupo y todos los privilegios al resto de usuarios.
En definitiva, el que asigna privilegios deberá tener en cuenta únucamente cuáles de ellos quiere asignar, y realizar un pequeño análisis de su equivalencia con el número en octal y el correspondiente desglose en binario. Nada más. La forma de asignar o modificar privilegios a archivos y directorios en entorno gráfico es visualizar las Propiedades del archivo o directorio y activar o no las casillas correspondientes a los permisos de propietario, grupo u otros.
Con esta orden puedes cambiar la máscara de los privilegios que, por defecto, se asigna a un usuario para la creación de archivos y directorios. Esta orden es inversa a chmod. Concretamente, lo que hace no es asignar privilegios, sino restringirlos. Esta orden solamente tiene formato numérico, no como chmod, que también lo tiene no numérico. Su uso es sencillo: después del comando se especifica un número en octal de tres dígitos, que indica qué privilegios se quitan y a quién. Parecido a chmod.
Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Outlook Express En la actualidad uno de los servicios más utilizados por los usuarios de Internet, es el envio de correo electrónico. Outlook Express, es un gestor de correo, co... [22/03/04] |
|
14.716 | ||
|
Diseño de base de datos relacionales Aprende a diseñar bases de datos relacionales.Conocer el origen, historia y la evolucion. Además aprenderas a conocer los tipos de relaciones que existen y que te convert... [13/04/05] |
|
11.643 | ||
|
Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte) En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux estudiaremos la estructura del sistema operativo, los archivos y directorios y los tipos de archi... [08/10/08] |
|
1.354 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame