12.170 cursos gratis
8.782.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lingüística románica

Autor: Loli Fernández
Curso:
7/10 (6 opiniones) |5899 alumnos|Fecha publicación: 27/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 El problema substrato en Meyer-Lübke

Las explicaciones de los cambios fonéticos por medio del substrato son contempladas por Meyer-Lübke con mucho escepticismo. Observa que se sabe muy poco de las lenguas prerromanas (osco y umbro, para la Italia central y meridional; galo, para la Italia septentrional y la Galia; íbero, para España); no se sabe con certeza nada de la lengua de los sardos y muy poco de la lengua de la Dacia o del Véneto.

Una de las influencias de sustrato céltico es la mutación de u en ü. Ésta se produce en francés, provenzal, piamontés, ligurés, lombardo, en parte del emiliano, en romanche y engadinés, además de en galés, holandés, dialectos alemanes de Alsacia, de parte de Brisgobia y del Vallese. Todas estas zonas fueron habitadas por los celtas, pero la coincidencia entre la isoglosa y el área celta es menos precisa de lo que parece.

Aún admitiendo la identidad de la isoglosa moderna con el área antiguamente ocupada por los celtas, queda por demostrar que la isoglosa sea de origen antiguo y que la coincidencia se remonte efectivamente al tiempo en que los celtas aprendían latín. Pero el fenómeno en provenzal es posterior a la época medieval y parece tardío incluso en otras zonas periféricas de la Galorromania, de Saboya a Normandía. El área actual de u>ü es el resultado de una expansión a partir de un pequeño foco original. La innovación se extendió a los vascos de la vertiente francesa de los Pirineos.

De todos los fenómenos atribuidos al substrato céltico, los que resultaban más seguros para Meyer-Lübke eran el paso de -ct- a -it- y la nasalización de  las vocales.

A la influencia osco-umbra Meyer-Lübke concede dos fenómenos seguros: la sonorización de las oclusivas sordas después de nasal, y la asimilación ND>nn.

Para la Península Ibérica estudia el cambio de f- inicial que no tiene lugar delante de -r- ni ante diptongo románico ue de o.

En conclusión Meyer-Lübke piensa que antes de avanzar la hipótesis de influjos del substrato se deben cumplir tres operaciones preliminares: la comprobación de las reales condiciones de población de la zona en la que ocurre el fenómeno, o de las exactas relaciones, en ella, entre latinos y no latinos, el de la antigüedad del fenómeno en la zona afectada y finalmente un examen riguroso de las diversas realizaciones articulatorias de sonidos a primera vista idénticos.

Capítulo siguiente - La teoría de las ondas
Capítulo anterior - Meyer-Lübke

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lingüística románica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  
2. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
3. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail