Las explicaciones de los cambios fonéticos por medio del substrato son contempladas por Meyer-Lübke con mucho escepticismo. Observa que se sabe muy poco de las lenguas prerromanas (osco y umbro, para la Italia central y meridional; galo, para la Italia septentrional y la Galia; íbero, para España); no se sabe con certeza nada de la lengua de los sardos y muy poco de la lengua de la Dacia o del Véneto.
Una de las influencias de sustrato céltico es la mutación de u en ü. Ésta se produce en francés, provenzal, piamontés, ligurés, lombardo, en parte del emiliano, en romanche y engadinés, además de en galés, holandés, dialectos alemanes de Alsacia, de parte de Brisgobia y del Vallese. Todas estas zonas fueron habitadas por los celtas, pero la coincidencia entre la isoglosa y el área celta es menos precisa de lo que parece.
Aún admitiendo la identidad de la isoglosa moderna con el área antiguamente ocupada por los celtas, queda por demostrar que la isoglosa sea de origen antiguo y que la coincidencia se remonte efectivamente al tiempo en que los celtas aprendían latín. Pero el fenómeno en provenzal es posterior a la época medieval y parece tardío incluso en otras zonas periféricas de la Galorromania, de Saboya a Normandía. El área actual de u>ü es el resultado de una expansión a partir de un pequeño foco original. La innovación se extendió a los vascos de la vertiente francesa de los Pirineos.
De todos los fenómenos atribuidos al substrato céltico, los que resultaban más seguros para Meyer-Lübke eran el paso de -ct- a -it- y la nasalización de las vocales.
A la influencia osco-umbra Meyer-Lübke concede dos fenómenos seguros: la sonorización de las oclusivas sordas después de nasal, y la asimilación ND>nn.
Para la Península Ibérica estudia el cambio de f- inicial que no tiene lugar delante de -r- ni ante diptongo románico ue de o.
En conclusión Meyer-Lübke piensa que antes de avanzar la hipótesis de influjos del substrato se deben cumplir tres operaciones preliminares: la comprobación de las reales condiciones de población de la zona en la que ocurre el fenómeno, o de las exactas relaciones, en ella, entre latinos y no latinos, el de la antigüedad del fenómeno en la zona afectada y finalmente un examen riguroso de las diversas realizaciones articulatorias de sonidos a primera vista idénticos.
Hay 5 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Derechos Humanos de la mujer Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de este curso. Los Derechos Humanos se definen, entre algunas de sus c... [11/05/09] |
|
389 | ||
|
Turismo y calidad de vida El turismo no solo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en un aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la m... [11/05/09] |
|
684 | ||
|
Movimientos de Resistencia Ideológica Investigación bibliográfica sobre los Movimientos de Resistencia Ideológica en la región andina peruana, en este curso se consigna una sucinta reseña sobre los antecedent... [12/01/06] |
|
567 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame