12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lingüística general

Autor: Andrés Segundo Effer Herrera
Curso:
10/10 (1 opinión) |728 alumnos|Fecha publicación: 12/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 La lingüística

Es el estudio científico de una lengua natural, tanto de la estructura como del conocimiento que los hablantes poseen de ella. Su campo puede dividirse en la práctica, en tres dicotomías:

Lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica.

Lingüística teórica versus lingüística aplicada.

Microlingüística versus macrolinguística.

2.1.       Lingüística sincrónica & lingüística diacrónica

La descripción sincrónica de una lengua, la describe tal y como es, en un momento dado;  la descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y, de los cambios estructurales que esta ha tenido; es decir, desde sus inicios hasta la actualidad.

Aunque en sus inicios científicos, la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo del cambio lingüístico y, la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y, cómo los hablantes, son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente.

2.2.       Lingüística teórica & lingüística aplicada.

EL objeto de la lingüística teórica, es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua o, de un sistema teórico general para la descripción de las lenguas; el objetivo de la lingüística aplicada, es la aplicación de los descubrimientos y técnicas del estudio científico de la lengua, a una variedad de tareas básicas, como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.

2.3.       Microlingüística & macrolinguística.

Los términos microlingüística y macrolingüística aún no están bien establecidos. El primero, hace referencia a un más estrecho y, el segundo, a un más amplio punto de vista, en el ámbito de la lingüística. Desde el punto de vista microlingüístico, las lenguas deben analizarse en provecho propio y sin referencia a su función social; ni a la manera en que son adquiridas por los niños; ni a los mecanismos psicológicos que subyacen en la producción y en la recepción del habla; ni en la función estética o comunicativa del lenguaje, etc.

Pero, al contrario, la macrolinguística abarca todos estos aspectos de la lengua. Varias áreas de la macrolingüística han tenido un reconocimiento terminológico,  por ejemplo: la psicolingüística, sociolingüística, lingüística antropológica, dialectología, lingüística matemática, lingüística computacional y la estilística.

La escuela generativista y la funcionalista han configurado el panorama de la lingüística actual: de ellas y de sus mezclas, arrancan prácticamente todas las corrientes de la lingüística contemporánea. Tanto el generativismo como el funcionalismo, persiguen explicar la naturaleza del lenguaje; no sólo la descripción de las estructuras lingüísticas.

Capítulo siguiente - Niveles de estudio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lingüística general



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lingüística románica
Este curso gratuito recoge un completo estudio sobre la familia de las lenguas... [27/12/04]
5.899  
2. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  
3. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail