12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Limpieza y tratamiento de pavimentos

Autor: Jose Luis Barneche
Curso:
7,20/10 (6 opiniones) |3373 alumnos|Fecha publicación: 11/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Condiciones especiales - Remoción y decapado.

En primer lugar debemos conocer o minimamente tener en claro que tipo de suelo trataremos, su antigüedad y el nivel de suciedad al momento de comenzar nuestro trabajo, analizando esto ya podremos comenzar. Debemos saber que cualquier superficie que trataremos posee poros y juntas, estos poros y juntas estarán ya sellados y cerrados por otros productos antiguos o por suciedad acumulada, la finalidad de la remoción o decapado es tratar de abrir estos poros quitando la mayor cantidad de suciedad o selladores antiguos para partir de un punto inicial y que nuestros productos se adhieran fácilmente a la superficie, obteniendo mayor duración en el tiempo de nuestro tratamiento.

REMOCIÓN DE SUCIEDAD:

Este trabajo lo podemos dividir en:
a) Remoción manual.
b) Remoción con maquinaria.

    a) REMOCIÓN MANUAL (SUELOS ENVEJECIDOS O NUEVOS):

Para realizar una correcta remoción o decapado en forma manual debemos tener los elementos y utensilios adecuados los cuales enumeramos a continuación:

1- El adecuado decapante o removedor de suciedad aconsejado por nuestro proveedor (cada marca y proveedor tiene el producto adecuado para la suciedad a tratar).
2- Cubos y mopas de fregado (según el país: mopa, mochos, mapos, fregonas).
3- Cepillo de cerda de rascado.
4- Rasquetas o raspadores para suelos.
5- Aspirador de líquido.

Cuando contamos con los elementos necesarios podremos comenzar el trabajo y lo trataremos de describir paso a paso de forma simple para su mejor interpretación.

Procederemos en primer lugar a preparar el decapante en las proporciones que aconseje el fabricante y dependiendo de la cantidad de suciedad que tengamos que quitar, normalmente son decapante muy potentes lo que facilita este primer paso. Ya preparado el producto y previo barrido del suelo con mopa o escoba procederemos a extenderlo con una mopa de fregado en forma abundante y en un área no mayor a 10 o 20 mt2, una vez aplicado el decapante lo dejaremos actuar sobre la superficie durante un lapso de tiempo que puede variar según condiciones de calor, tipo de superficie o humedad, pero recomendaría de 2 a 5 minutos sin dejar que el decapante seque por si solo sobre el suelo.

De necesitarse aquí utilizaremos las rasquetas o raspadores y los cepillos de rascado en sectores donde queden resto de selladores y ceras anteriores o mucha suciedad y principalmente en todos los rincones, ángulos y bordes de 5 cms desde las paredes hacia el centro a tratar ya que será donde mas suciedades acumuladas encontraremos.

Condiciones especiales - Remoción y decapado.

Posteriormente y con  mopa fregaremos esa área poco a poco, a continuación procederemos a su remoción con agua limpia y clara la cual trataremos de repetir en dos oportunidades, siempre cambiando el agua sucia y enjuagando la mopa para que no tenga ningún tipo de residuo. De ser necesario repetiremos este último paso hasta que el agua haya removido todo el producto y veamos que no queda suciedad alguna lo cual podremos comprobar frotando un paño blanco y seco sobre el suelo.

Ya terminado este paso daremos el tiempo correcto de secado para que no queden resto de humedad en la superficie y podamos proseguir el tratamiento.

Una superficie correctamente removida no tendrá residuos ni polvo y se vera con una apariencia pareja y opaca. Esto indica que el suelo esta listo para sellar y acabar.

   b) REMOCIÓN CON MÁQUINA (SUELOS ENVEJECIDOS O NUEVOS):

Máquinas que normalmente utilizaremos:

FREGADORA SECADORA AUTOMÁTICA.
FREGADORA ROTATIVA DE BAJAS O ALTAS REVOLUCIONES. ASPIRADOR DE LÍQUIDOS.

Para realizar este trabajo debemos contar con las máquinas antes mencionadas y su utilización dependerá de la cantidad de metros que tengamos que tratar de superficie, las cuales dividiremos en dos ítems:

-         Grandes áreas
-          Pequeñas áreas

Para el primer ítem es aconsejable usar fregadoras automáticas eléctricas o a baterías y también dependerá del tamaño del área el diámetro de fregado de la máquina.

Para el segundo items podremos usar máquinas rotativas las cuales se adaptan perfectamente para estas tareas en áreas medianas o pequeñas. Para este tipo de áreas, en lo posible deberemos contar con un aspirador de líquidos o realizar manualmente este paso.

Posteriormente procederemos exáctamente igual que en los pasos anteriores o sea remoción manual cambiando solamente dos puntos:

- Al momento de fregar no se hará manual sino que se realizará con las máquinas mencionadas.
- Al momento de quitar el decapante no será con mopa y podrá ser con el aspirador de líquido aunque si posteriormente se realizará un último enjuague con agua limpia y mopa de fregado. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Limpieza y tratamiento de pavimentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Baños. Limpieza profunda del lavabo
La limpieza del baño debe efectuarse diariamente porque allí conviven millones... [03/02/11]
1.487  
2. Limpieza del hogar. Ahorrar dinero y tiempo
Organización y limpieza , estas son algunas de las palabras claves que utilizaremos... [11/04/11]
5.825  
3. Limpieza y mantenimiento de la casa. Trucos de hogar
En este curso se encuentran algunos trucos caseros para la limpieza y el... [23/08/12]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail