12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los líderes políticos que dejaron huella en Estados Unidos

Autor: mailxmail
Curso:
8,89/10 (19 opiniones) |8818 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2003

Capítulo 4:

 Los conflictos de Estados Unidos en el siglo XX

Continuamos hablando sobre los momentos de la historia de Estados Unidos más importantes.

La crisis de 1929.- A finales de 1929 estalló una crisis económica causada por la sobreproducción, que saturó el mercado, y por el abuso de la especulación bursátil, que hizo subir artificialmente las cotizaciones. El crack de Wall Street inauguró la crisis por el hundimiento de las cotizaciones. Esto repercutió sobre la industria y la agricultura. Durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) y con su política del "New Deal" consiguió controlar la crisis financiera a pesar de las numerosas críticas recibidas calificando estas medidas como contrarias a las libertades garantizadas por la constitución.

Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.- A raíz del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Estados Unidos decidió intervenir en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Truman consiguió poner fin al conflicto en 1945 al lanzar las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

La Guerra Fría.- Después de la guerra, en las relaciones con la URSS había cada vez más roces, lo que empezó a gestar la llamada Guerra Fría. La política exterior de las décadas siguientes estuvo dominada por el miedo al comunismo. La expansión del poder soviético tras la Segunda Guerra Mundial convenció a los estadounidenses de que el comunismo podía llegar a dominar el mundo, incluso su propio país. Para combatir de raíz esta posibilidad se puso en marcha la denominada "Caza de brujas", fomentada y dirigida por el senador Joe McCarthy.

Creación de la OTAN.- Cualquier persona u organización levemente sospechosa de izquierdismo o de simpatías prosoviéticas fue perseguida con dureza. Estos fueron los inicios de una guerra fría que dividió el mundo entre 1945 y 1991. En 1949 Estados Unidos formó con Canadá y otros nueve países europeos la OTAN, un organismo pensado para asegurar la defensa de Occidente frente al bloque soviético.

Corea y Vietnam.- En 1950 la gran potencia participó en la Guerra de Corea tras la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte, de ideología comunista. También fue importante el episodio que protagonizó en Vietnam en 1961, que se prolongó hasta 1975, momento en el que Vietnam del Sur se rindió al régimen comunista de Vietnam del Norte.

Guerra del Golfo.- La rápida victoria del ejército estadounidense en la Guerra del Golfo de 1991 aseguró la independencia de Kuwait, cuyo territorio había sido invadido por Irak. Pero el régimen iraquí de Sadam Hussein sigue constituyendo una amenaza en la zona de Oriente Medio.

Capítulo anterior - Un poco de historia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los líderes políticos que dejaron huella en Estados Unidos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las elecciones en los Estados Unidos
El próximo mes de Noviembre se celebrarán las elecciones generales en Estados... [10/09/04]
1.746  
2. Vivir en Estados Unidos. Consejos para los extranjeros
Toma en cuenta los consejos y recomendaciones que te damos para el momento en que... [17/11/11]
11  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!