12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo

Autor: José Ignacio Sánchez Campos
Curso:
9,24/10 (264 opiniones) |66304 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Plan personal para una acción de liderazgo (I)

ELECCION DE METAS: el liderazgo personal es una realidad constante, no circunscrita a horas de oficina. Se presenta en cada faceta de la vida. Involucra cada acción, pensamiento o actitud del día. Cualquier plan de acción para el desarrollo del liderazgo personal atañe al hombre total. En este toma se trata de establecer una relación entre el sitio en que nos encontramos y hacia donde nos dirigimos. Una persona, que quiera ser de veras líder, debe hacerse siempre algunas preguntas:

¿A dónde quiero llegar? Es muy importante para el liderazgo personal saber exactamente a dónde se quiere llegar. Un párroco en la parroquia, un empresario en el negocio, un entrenador en el deporte, una responsable de equipo en el equipo deben tener claro lo que buscan. El que no sabe lo que quiero, nunca encontrara los medios adecuados para lograr algo. Es ésta una reflexíón que el líder con frecuencia se hace. El gran líder Jesucristo tenía demasiado claro su fin en la vida; nadie le entendía ciertos comportamientos; pero El iba logrando una tras una sus metas. El ignorar la razón del liderazgo me descalifica como líder.

¿Qué tengo que hacer para llegar allí? Cuando el objetivo es claro, los medios brotan con fluidez. Lógicamente un análisis sereno va a permitir descubrir cuáles de esos medios son los más adecuados para lograr mí fin. Como se ha dicho en la charla anterior, es necesario pensar en los medios a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, es necesario verlos en profundidad, no dejándose sorprender por los éxitos fáciles. Una vez hecho esto, los medios se convierten en "¡netas" a lograr¡ que a su vez son parte de un fin más trascendente o importante.

METAS POR ESCRITO: los planes definidos producen resultados definidos. Los indefinidos simplemente no producen nada. El escribir las metas tiene su valor:

A menos que se escriban las metas y objetivos se perderá la atención en el tráfico de nuevos problemas, nuevos retos y nuevas decisiones. Las metas por escrito nos ayudan a mantenernos en el recto camino hacía el progreso y actúan como "pantallas" para eliminar las distracciones e interrupciones externas.

Las metas por escrito son útiles para medir el progreso en el esfuerzo. Hacen ver hasta dónde se ha llegado. Es una forma de retroalimentación para medir los resultados. Sin metas por escrito y a plazos nuestra memoria se vuelve borrosa y se pierde la motivación.

Escribir cristaliza el pensamiento y el pensamiento cristalizado motiva a la acción. El mero hecho de escribir las metas, clarifica el propósito y la decisión. Es una forma de obligarse a sí mismo a actuar.

Las metas escritas sirven como referencia y recordatorio de los objetivos.

Un plan escrito ahorra tiempo y energía porque se sabe en todo momento hacía donde se camina.

OBSTACULOS PARA ALCANZAR METAS: una vez que ya estén las metas y por escrito, hay que hacer la pregunta: ¿por qué quiero lograr esto y por qué no lo he logrado todavía? ¿Cuáles son las circunstancias, condiciones o razones por las que aún no he logrado lo que quiero? Este raciocinio es importante, cuando se trata de un trabajo de liderazgo en el que ya se deberían haber conseguido ciertos objetivos. Y se trata con este pensamiento de completar el plan de metas con un análisis sereno de las dificultades. que se van a encontrar en la práctica. Ello enriquecerá el modo de ejercer el liderazgo personal, porque se conoce por adelantado cuáles son los obstáculos normales en el logro de unas metas., Es un tipo de realismo bueno y enriquecedor. A veces lo contrario conduce a un idealismo que acaba en el fracaso.

¿COMO VENCER LOS OBSTACULOS?: una vez que se conoce lo que se interpone entre uno y las metas, es más fácil encontrar una solución. Conocer la naturaleza de un problema es ya un avance para encontrar la respuesta. Cada problema u obstáculo tiene sus propias soluciones. El líder tiene fe en que ante todas las dificultades puede encontrar dentro de sí mismo la fuerza para vencerlas haciendo mejor lo ordinario o intentando nuevos caminos o ampliando la visión de las cosas. A veces hay soluciones que ton difíciles de descubrir, pero el esfuerzo realizado para descubrirla y los intentos realizados siempre son formativos. El líder esto es importante no siempre vence los problemas. El éxito del líder es haber hecho lo que debía. Puede morir en una cruz, aparentemente fracasado, pero realmente ha triunfado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo y creatividad
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen... [08/09/08]
6.341  
2. Liderazgo. Ser un líder
Liderazgo en nueve pasos . Sepa cómo ser un líder en un ámbito de empresa ,... [20/02/09]
1.497  
3. Liderazgo. La oratoria
Liderazgo . La oratoria , oratoria como herramienta del liderazgo tiene como... [19/10/09]
1.655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail