12.212 cursos gratis
8.324.825 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo

Autor: José Ignacio Sánchez Campos
Curso:
9,24/10 (263 opiniones) |66304 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Para entender la motivación (II)

EL SISTEMA DE INTERCAMBIO: antes de que una persona pueda desarrollar su potencial de liderazgo personal, debe entender y saber lo que es la motivación humana, ser capaz dé motivarse y de motivar a los demás a actuar. Es necesario, pues, que entienda los principios sobre los que se basa la motivación. En su sentido más amplio la motivación se basa en "un sistema de intercambio".

Partiendo de la definición de motivación, como deseo mantenido como esperanza firme con la creencia de que será realizado, ¿en dónde está el intercambio?

Nunca obtenemos algo por nada ni a sabiendas damos algo por nada. A menos que se acepto este principio de intercambio, las tentativas para motivarse a sí mismo o a los demás estarán edificadas sobre arena. Nadie puede ser motivado por necesidades que no tiene.

Para motivar a cualquier persona es necesario apelar a sus deseos más fuertes.

LAS DESVENTAJAS DE SER LIDER MEDIANTE EL MIEDO: uno de los sistemas más fáciles y antiguos de motivar es el miedo. En su forma básica impulsa a una persona a actuar por miedo a las consecuencias de no hacerlo. La mayoría han conocido esto es su infancia. Mucha de la disciplina actual en el hogar o en la escuela se basa en este tipo de motivación. No sólo es el miedo al castigo físico, también es el posible retiro de algunos privilegios: uso restringido del teléfono, del coche. También el miedo, como motivante, se da entre adultos. Edgar Hoover decía que la tasa de criminalidad se reduciría en gran parte si cada criminal en potencia supiera con seguridad que sería castigado.

El temor ha motivado las acciones del hombre desde que comenzó el mundo. Se utiliza en el hogar y en la escuela; se utiliza en los negocios bajo formas de despido. Sin embargo, es necesario ver que esta motivación es negativa. Puede resultar destructiva para el individuo. El hombre atemorizado no actúa bien. El miedo limita y retrasa sus esfuerzos y su actividad.

Hay otra limitación en la eficacia de la motivación a través del miedo: el hombre desarrolla una incapacidad increíble de tolerancia a las tensiones. Ante el miedo se puede desarrollar indiferencia. Cualquier beneficio de esta motivación, dura muy poco cuando se repite indiscriminadamente.

La motivación mediante el miedo resulta ineficaz también a causa de que el hombre puede escapar de ella. En lugar de alterar su comportamiento para escapar de las consecuencias, puede optar por esquivar o evitar las condiciones que lo amenazan.

En el liderazgo personal la motivación por el miedo es absurda. Se es líder por atracción, por la fuerza del carácter, y no por el poder de la autoridad. La motivación mediante el miedo repele el seguimiento voluntario y niega el atractivo mismo que es característico del liderazgo personal.

LAS LIMITACIONES DE SER LIDER MEDIANTE INCENTIVOS: es lo contrario a la motivación por el miedo. En sus formas elementales es tan antigua como la del miedo. Es la promesa de recompensas para lograr ciertos objetivos. En la vida del hombre esta motivación comienza incluso antes que la del miedo. Es frecuente que el hombre trabaje por las recompensas de la vida.

La motivación mediante incentivos puede funcionar, sin embargo, su mayor debilidad reside en las consecuencias de este sistema en el apetito humano. Tan pronto como un deseo se ve satisfecho, deja de ser deseo y ya no motiva.

Además, lo que en un momento satisface, puede dejar de satisfacer.

La motivación mediante incentivos no satisface la necesidad más elevada del hombre: su necesidad de realización. No altera sus actitudes básicas hacia la vida y hacia el mismo. Tampoco lo inspira para alcanzar la grandeza que podría ser suya. Sólo lo impulsa para que sea comparativamente mejor.

EL PODER DE SER LIDER MEDIANTE ACTITUDES: la motivación a través del miedo o del incentivo no funciona en el liderazgo personal, porque ninguna provoca cambios en la personalidad del individuo. Para el desarrollo personal el único sistema de motivación que tiene cualidades duraderas y permanencia es aquel que transforma las actitudes básicas de la persona. La motivación mediante actitudes es la fuerza más poderosa y duradera que cualquiera puede usar para sí mismo y para los demás. Cuando un hombre cambia sus actitudes hacia su familia, sus amigos y su trabajo y, sobre todo, hacia si mismo y la vida en general, altera la estructura básica de su personalidad.

La motivación mediante actitudes no es fácil. Tendrá que enfrentarse a actitudes persistentes, formadas a lo largo de mucho tiempo.

Las actitudes son convicciones, hechas hábitos, que marcan de modo permanente el modo de proceder y actuar de una persona.

Capítulo siguiente - Actitudes y hábitos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Liderazgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  
2. Liderazgo con propósito
Toda persona tiene la posibilidad de llegar a ser un líder siempre y cuando ejecute... [17/04/08]
9.354  
3. Liderazgo y creatividad
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen... [08/09/08]
6.341  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis