12.183 cursos gratis
8.732.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo

Autor: José Ignacio Sánchez Campos
Curso:
9,24/10 (264 opiniones) |66304 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Para entender la motivación (I)


UN MARCO PARA COMPRENDER: la automotivación es indispensable para el desarrollo del liderazgo personal. En este curso, al hablar de motivación, nos vamos a referir a la motivación para desarrollar la capacidad potencial de una persona para el liderazgo personal y para tener éxito en la vida. Por ello examinaremos conjuntamente las definiciones de éxito y de motivación. El éxito es "una realización progresiva de sus propias metas predeterminadas y valiosas". Y la motivación es "un deseo mantenido como esperanza firme, con la creencia de que se llevará a cabo".

En la definición de motivación encontramos distintos aspectos. La motivación incluye deseos o necesidades. Antes de que una persona pueda automotivarse, debe conocer y entender sus necesidades y deseos básicos y también saber cómo estimular esos deseos. La motivación comprendo expectativa y fe. La motivación comprende acción y el hombre automotivado debe saber cómo convertir un deseo en un plan de acción bien organizado.

Cualquier líder con éxito en la historia ha dominado la automotivación y ha empleado lo que aprendió de la motivación humana para incitar a otros a una acción determinada. ¿Cómo lo hizo? Primero, descubrió una necesidad humana básica.(un deseo, un impulso o una emoción), lo suficientemente poderosa para que, una vez desatada, culminara en acción. Y segundo, una vez encontrada esa necesidad, meta o deseo, eligió el detonador necesario para activarla y convertirla en una fuerza poderosa. Encontró la manera de convencer a los demás de que eso se realizaría.

En el caso del liderazgo personal es necesario descubrir los propios deseos, necesidades o impulsos y descubrir también un detonador, una esperanza o una creencia que conviertan esos deseos en acción, sin ello el liderazgo personal es imposible.

LAS NECESIDADES BASICAS: existen en algunos impulsos básicos que desencadenan la acción. Estos impulsos básicos son originados por las necesidades del hombre. Las necesidades parecen ser los motivadores universales del comportamiento humano.

Necesidades físicas: Son necesidades fuertes pero que se satisfacen rápidamente. Son las necesidades que deben satisfacerse, si se desea continuar con vida. Debido a su naturaleza básica y vital son importantes como motivadores generales. Cualquier persona matará para obtener agua; recurrirá al canibalismo para evitar morirse de hambre. La carencia de estas cosas impulsa y motiva fuertemente al hombre a actuar.

Necesidades de seguridad: La posición normal del hombre es de amenaza y de defensa. El hombre necesita seguridad y lo manifiesta en su deseo de un trabajo estable, de protección laboral, de justicia, pero la única seguridad real se encuentra en el corazón de cada hombre. Es algo íntimo; es una función de sus ideas y de sus valores. Nadie puede dársela. Todo lo demás son solamente símbolos de seguridad. Cada quien es responsable, de su propio sentido de seguridad. Y para lograrlo el hombre debe aumentar y fortalecer su liderazgo, su fuerza y sus talentos personales y desarrollar actitudes sanas hacia sí mismo. Si se automotiva para emplear mejor su capacidad potencial, aumentará su sentido de seguridad. Debe resolverse a alcanzar más, a crecer y a desarrollar sus fuentes internas inexplotadas.

Necesidades sociales: Uno de los mayores motivadores en el comportamiento de cualquier persona es su búsqueda de aceptación social (de pertenencia, de asociación, de amistad, de amor). La necesidad que tiene el hombre de ser aceptado socialmente es, por lo general, la manifestación externa de una necesidad más profunda. Su necesidad real es aceptarse a sí mismo. Es su modo de probar su propio sistema de valores. Si otras personas aceptan a un hombre o mujer y su manera de comportarse, esa aceptación prueba que ha escogido el sistema correcto de valores y se siente tranquilo.

Necesidades del ego: Son necesidades esencialmente de respeto a sí mismo. Son los deseos del individuo de sentir que es una persona valiosa, que tiene algo importante que aportar a la vida. La necesidad de nuestro ego no se satisface si la alabanza que recibimos no es merecida, y, por el contrario, no necesitamos de la aprobación pública para satisfacer dicha necesidad. Mientras sepamos que hemos logrado algo, la necesidad se ve colmada. La necesidad del ego se satisface solamente cuando se encuentra algo que hacer en la vida que nos reta, nos grava y nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos.

Necesidades de autorrealización: Son la búsqueda de continuo autodesarrollo para una realización progresiva. Las personas con más éxito son aquellas que se las han arreglado para satisfacer las necesidades humanas más fuertes, dejando a un lado las que no tienen importancia.

LAS EMOCIONES: también la vida afectiva y emocional desempeña un papel importante en el campo de la motivación. El que tiene una emotividad pobre, nunca arriesga casi nada y por lo tanto no llega nunca a nada. El sentir verdaderamente con intensidad la realidad que nos rodea se convierte en una fuerza motivadora fundamental. Lógicamente es necesario mantener un equilibrio entre los poderes emocionales y lógicos que constituyen nuestra herencia natural.

Capítulo anterior - Condicionamientos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Liderazgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  
2. Liderazgo con propósito
Toda persona tiene la posibilidad de llegar a ser un líder siempre y cuando ejecute... [17/04/08]
9.354  
3. Liderazgo y creatividad
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen... [08/09/08]
6.341  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis