12.179 cursos gratis
8.737.704 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo en tiempos de crisis

Autor: Yajaira Palmar
Curso:
10/10 (6 opiniones) |23951 alumnos|Fecha publicación: 14/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Llegar a ser un líder

TÚ PUEDES SER UN LIDER
El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para los que ya nacieron con la membresía. La materia prima que constituye el liderazgo puede aprenderse, usted enlácela con su gran deseo de ser líder y nada le impedirá lograrlo.

Pero rrecuerda, que sólo aquellos (as) cuyos pensamientos, palabras y obras estén en armonía, podrá llegar a ser un líder bueno y eficiente: pensamientos puros (no relacionados con lujuria, ira, apego, codicia, egotismo o envidia), dice lo que piensa (sin duplicidad), y hace lo que dice (con sinceridad, no con hipocresía). En resumen, una persona transparente y franca en sus palabras y conducta. Cuando sigues la regla de oro y vives con integridad, das un ejemplo que tiene gran impacto, mucho más que cualquier palabra que se pueda decir.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

Un líder no es alguien caído del cielo sino mejor es alguien de pie, y alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo.

-    El líder nace con ciertas habilidades físicas y psicológicas.
-    Dependiendo el nivel de liderazgo requerido según el ambiente. El líder debe tener más desarrolladas dichas habilidades.
-    El líder se debe hacer desarrollando habilidades que se pueden aprender.

"El líder nace y se hace, nace con habilidades pero debe desarrollarlas, aprenderlas y entenderlas en su ambiente según su responsabilidad"

¿COMO LLEGO A SER UN LIDER?


-    Convertirse en líder es un proceso de autodescubrimiento
-    Es un proceso continúo de autoaprendizaje
-    Debe liderar primero su cuerpo, dominio de su cuerpo, emociones y lenguaje

COMIEZA TU PREPARACION DE LIDER CON ESTAS PREGUNTAS
-    ¿Quien soy?
-    ¿Que es realmente importante en mi vida?
-    ¿Que hago bien?
-    ¿Como he influido a los que me rodean?
-    ¿Como quiero llegar allá?
-    ¿Como me veo liderando?
-    ¿Que comentarios escucho de las personas que me rodean?
-    ¿Que siento al liderar?
-    ¿Que capacidades internas puedo aprovechar?
-    ¿Que limitaciones debo eliminar?

TIPOS DE LÍDERES

-    Formales: son los elegidos por los jerarcas de la organización para llevar adelante, mediante su autoridad, los planes.

-    Informales: poseen el don del carisma. Son elegidos inconcientemente por el resto del grupo como líder. Generalmente este líder posee un gran carisma.

El Liderazgo se aplica en todos los dominios de la vida, por lo que definimos cinco de ellos:

1. Personal
2. Comunidad
3. Político
4. Organizacional
5. Mundial

a)    El dominio de liderazgo personal, no requiere una posición de líder. Se inicia con la declaración personal de la visión para su propia vida, independiente de las circunstancias en el entorno en que vive.

b)     Dominio de Liderazgo Comunitario, todos pueden ejercerlo en una comunidad. Requiere tomar una posición para el bienestar de dicha comunidad.

c)     El Dominio de Liderazgo de la Organización esta por lo general asociado al presidente o directores generales de una compañía. Sin embargo, organizaciones para la transformación requieren de líderes en todos los niveles de la organización. Líderes en la cumbre, en medio y abajo.

d)    En el Dominio de Liderazgo Político la mayoría de los líderes ocupan cargos de elección, tales como el Presidente del país o el Alcalde de un pueblo. Otro aspecto de liderazgo político es el Ciudadano Responsable, que demanda y vigila que el sistema político cumpla con las promesas e ideales propuestos.

El poder de la ciudadanía puede transformar a la sociedad de una dictadura a una democracia. Thomas Paine y los fundadores de América, John Quincy, Thomas Jefferson, fueron ciudadanos que se convirtieron en líderes políticos.

e)    El Dominio de Liderazgo Mundial es el de personas como Kofi Annan, de las Naciones Unidas, el Papa, el Dalai Lama y otros. Pero este dominio requiere de todos nosotros. Nos invita a convertirnos en Ciudadanos y Líderes Globales para poder transformar y cerrar la brecha entre países pobres y ricos, así como para crear una civilización sustentable.

EL PODER DEL LIDER CARISMATICO
Cuando se dice que un líder carismático es por que este individuo dispone de autoridad para expresar en sociedad sus pensamientos y conductas individuales.

Esta disposición se conoce como poder social. Psicológicamente la dominación carismática otorga un reconocimiento que surge como consecuencia de la entrega personal, llena de fe y de entusiasmo, que tienen los miembros del grupo con su líder.

El líder carismático aporta técnicas efectivas para motivar a su grupo, por que se ha demostrado que mientras mas motivado se encuentren sus miembros se obtendrá un mejor rendimiento, y por consiguiente los resultados serán siempre los mejores, aumentando la productividad de la unidad que se maneje. La mejor motivación es la que se produce en uno mismo, la que viene de adentro del grupo, no es la que viene de afuera, del entorno. Por supuesto que este entorno puede llegar a influenciar. Sin embargo, el líder carismático posee una condición especial por el simple hecho de ser un líder que es estar acostumbrado a hacer que las cosas sucedan, ya que posee la capacidad de influir en si mismo como en los miembros de su grupo, hasta lograr elevar el nivel motivacional de todos mucho más allá de lo que podrían hacerlo otros.

Cuando un líder y su grupo deciden que van a reaccionar positivamente ante aquellas cosas que tal vez no se pueden cambiar, se comienza a auto liderar la propia motivación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo en tiempos de crisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. El director financiero en tiempos de crisis
Crisis, conseguir liquidez, dirección financiera ... En estos tiempos de crisis, la... [17/08/09]
1.145
Curso con video
3. Encontrar financiación en tiempos de crisis
La financiación para las empresas en tiempos de crisis no es fácil de encontrar.... [02/12/09]
1.185
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail