12.212 cursos gratis
8.324.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo en tiempos de crisis

Autor: Yajaira Palmar
Curso:
10/10 (6 opiniones) |23951 alumnos|Fecha publicación: 14/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Grandes líderes de la historia (2/2)

JUAN PABLO II

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II se propuso la unión de los pueblos  a través de fé, estrechar lazos de afecto entre los fieles católicos y con otras religiones, para lo cual, realizó 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma  visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebraban los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que este Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros, llevando a todos un mensaje de fe, amor, unión y fraternidad.

NELSON MANDELA

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid.

Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

POSICION ANTE LOS LÍDERES DE LA HISTORIA

Entonces después de leer breves reseñas sobre las biografías de estos líderes de la historia, se preguntarán. ¿Qué tienen que ver estas  historias con mi deseo de convertirme en un verdadero líder? Pues bien, ellos les deben servir de inspiración, pues estos hombres encontraron las razones para justificar su esfuerzo, ellos en momentos, tan o mas críticos que los actuales, supieron tomar una decisión basada en sus principios, valores, convicciones  y creencias; sin esperar que el entorno cambiara, por lo cual ellos y tantos otros, deben servir de ejemplo en tu formación como líder.

Sería absurdo omitir las grandes enseñanzas que podemos encontrar en las vidas y experiencias de líderes, que han dejado un legado de conocimientos y experiencia que podemos aprovechar. No se trata de imitar a otras personas, sino de aprender de sus vidas, triunfos y derrotas.

El otro lado de la moneda es que también pueden existir líderes que pudiéramos catalogar de negativos al guiar a sus seguidores en una dirección equivocada. Incluso que llamaron la atención internacional por el terrible y fatal desenlace que propiciaron, al llevar incluso a la masacre y exterminio de grandes grupos raciales.

Un ejemplo sin duda de lo anterior fue Adolfo Hitler.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Liderazgo en tiempos de crisis


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. El director financiero en tiempos de crisis
Crisis, conseguir liquidez, dirección financiera ... En estos tiempos de crisis, la... [17/08/09]
1.145
Curso con video
3. Encontrar financiación en tiempos de crisis
La financiación para las empresas en tiempos de crisis no es fácil de encontrar.... [02/12/09]
1.185
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Dirección y Liderazgo? ¡Son gratis!