12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo y oratoria

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |4988 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 La voz

El aparato de fonación es el conjunto de órganos del cuerpo humano que funciona para producir la voz.

            Los órganos que intervienen en esa función son: los pulmones, el diafragma, los bronquios, la tráquea, la laringe, la boca, el paladar, la lengua, los dientes, los labios etc.

FISIOLOGÍA DEL APARATO DE FONACIÓN.

            El aire contenido en los pulmones sale de éstos estimulado por el diafragma, músculo transversal que regula la respiración. El aire pulmonar se conduce por los bronquios hacia la tráquea, en cuyo extremo superior está la laringe.

            La laringe presenta un estrechamiento por cuatro pliegues, dos de cada lado, son las cuerdas vocales. Entre las cuerdas derechas e izquierdas hay una abertura que se cierra o se abre para dejar pasar el aire pulmonar, es la glotis; las vibraciones de las cuerdas vocales haciendo abrir y cerrar la glotis, produciendo un sonido neutro que es la voz, es un sonido muy aproximado al de la vocal “ A”.

            Estas distintas posiciones de la lengua, la boca, los labios etc; constituyen las articulaciones de la voz.

LAS CUALIDADES DE LA VOZ.

            Las principales cualidades de la voz son: Las articulaciones, la intensidad, la duración y la extensión.

            Las articulaciones son los movimientos de la boca que modifican la voz. Las articulaciones producen las letras, las sílabas y las palabras. Las vocales y las consonantes se producen por medio de las articulaciones de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios, paladar, etc.

            La intensidad de la voz es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de intensidad constituye el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.

            La duración de la voz es el tiempo de emitir los sonidos; la duración de la voz constituye la cantidad, por la cantidad de tiempo, las sílabas pueden ser largas o breves. En la palabra “ TRANSLUCIDO “ tenemos una sílaba de larga duración: TRANS, y las otras breves.

            Tiene sílaba de larga duración: SUBSTRACCIÓN, TRANSPORTAR, INFRACCIÓN.

            La extensión de la voz es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe. La extensión de la voz constituye el tono que puede ser grave o agudo. Unos de los aspectos más interesantes de la expresión es la entonación: buena prueba de ello la tenemos en las oraciones interrogativas, etc. Énfasis es sinónimo de entonación.

            Gran parte del secreto de poseer una voz persistente, agradable y clara, cuyo empleo no se vea interrumpido por la fatiga, consiste en mantener bajo su tono.

            La voz chillona destroza el oído y estropea el órgano que lo produce. Las personas que hacen un gran uso de la voz: como las cantantes, oradores, maestros y locutores, se ven expuestos a perderlas si no la cuidan como a un instrumento precioso. La voz no hay que forzarla, ni saliéndose del registro ni emitiendo notas de exagerada intensidad. Cuando se descuidan estas reglas de higiene pueden aparecer en las cuerdas vocales, los llamados nódulos de los cantantes, signos de inflamación aguda crónica.

DEFECTOS DE LA VOZ.

            Los más comunes son los casos de: VOCES GUTURALES, VOCES NASALES, VOCES INFANTILES, VOCES RONCAS Y VOCES TEMBLOROSAS, tales defectos pueden corregirse mediante ejercicios apropiados.

VOCES GUTURALES: Son causadas por la contracción de los músculos de la garganta, lo que impide que la voz se produzca con toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre, este defecto se ataca con ejercicios de DISTENSIÓN, uno más recomendable es el siguiente, pronunciar la letra “A” abierta en un solo sonido, aumentando la intensidad de nuestra voz y luego disminuyendo gradualmente, con los brazos extendidos hacia bajo.

VOZ NASAL: Es cuando se contrae, involuntariamente el velo del paladar, que obtura el paso de la columna de aire vibratorio y evita que resuene las fosas nasales, vale la pena destacar que la voz nasal se produce porque precisamente no resuena en la nariz, todo lo contrario de la creencia común, que es cuando se habla por la nariz. Como correctivo a este defecto, practique este ejercicio: siguiendo el proceso de la respiración pronuncie las letras combinadas “GAGAGA”... “JAJAJA”...

“GRAGRAGRA”...”JAJAJA”... para saber si hemos avanzado recomendamos ponernos una mano en el pecho, para sentir que nuestro pecho vibra; por eso decimos que la voz nasal se corrige obligándola a bajar a nuestro pecho.

VOZ INFANTIL: Es la voz demasiado atipada, se le puede corregir presionando ligeramente la nariz, con la cabeza inclinada hacia abajo; en esta posición repetir una frase y hacer presiones ligeras hasta ir logrando que la voz se produzca correctamente, en la laringe, valen también los ejercicios que apuntamos para las voces nasales.

VOZ RONCA: Si la ronquera es debido a un defecto de emisión se recomiendan los ejercicios para la voz gutural; pero si la ronquera se debe a un catarro u otra causa accidental lo recomendable es visitar a un especialista.

VOZ TEMBLOROSA O TREMULA: Es aquella cuya vibración carece de la rigidez, del vigor y sobre todo de la regularidad necesaria para hacerla más agradable al oído. Es la típica voz senil, cuando el defecto no se debe a una edad avanzada, se recomienda el siguiente ejercicio: pronunciar las vocales, especialmente la “E” manteniendo un mismo tono e intensidad de emisión durante un largo tiempo, también deben hacerse muchos ejercicios de respiración controlada.

DEFECTOS DE PRONUNCIACIÓN.

            Abundan entre grandes y menores, por ejemplo, la extrema deficiencia en la lectura o en la improvisación. Los defectos menores pueden existir involuntariamente, aún en los profesionales más trajinados.

            Es segura la elocución cuando la pronunciación es clara, diáfana, completa; cuando no se suprime, sustituye, quiebra o atropellamos letras, sílabas o palabras.

PRINCIPALES DEFECTOS DE LA PRONUNCIACIÓN.

            Supresión de letras, sílabas o palabras y tendencia de dar mucho acercamiento a las palabras (Asimilación).

            Incorrectas                                                               Correctas

            Vamos almorzar                                                    Vamos a almorzar

            Este libro es de                                                      Este libro es de el

            Val cerro                                                               Va al cerro

            Yo nunquintento eso                                             Yo nunca intento eso

            Fui alaHabanauna vez                                             Fui a la Habana una vez

            Cantantinternacional                                               Cantante internacional

            Dentrun rato                                                            Dentro de un rato

            Cuandundolor                                                          Cuando un dolor

NOTA: Evite comerse las “S” finales de cada palabra, en caso de vocales semejantes, estas se pronuncian completas pero sin pausa; Ejemplo: Puerto Ordaz, no Puerto - Ordaz.

LAPSUS O TACTOS FALLIDOS (disimulación).

            Es el más tonto, pero el más común, obedece a trastornos psicoverbales y a las fallas de la mecánica articulada, suele suceder por la falta de atención en lo que estamos diciendo, exige gran serenidad de parte de quien lo comete, de lo contrario se desataría una racha de mentiras y engaños.

Ejemplo:

La banda manca de leche por la banda blanca de leche.

Rinde como uno y cuesta como dos por rinde como dos y cuesta como uno.

El presidente se reunió con los usureros por los usuarios.

NORMA:Prestar atención en lo que lee o se dice.

SEGURIDAD, AGILIDAD MENTAL PARA NO TITUBEAR y poder hallar la formula adecuada en caso de olvidarnos de una palabra.

ATROPELLO ARTICULATIVO DE LAS LETRAS: Debemos tener cuidado con las frases donde se presenten casos de:

CACOFONIA:Lala les da las lilas a la niña.

ALITERACIÓN:Erre con erre cigarro, erre con erre.....

PARANOMASIA:En el lago estuvo el lego lugo.

SUSTITUCIÓN DE LAS LETRAS: Es común con las consonantes “D, P, C, S” bien al final o a la mitad de las palabras.

Ejemplo:

Calidad por calidad; obturador por obturador; señorajiseñores por señoras y señores.

NORMA:Practicar los ejercicios generales de articulación.

PALABRAS EXTRANJERAS O PRESTAMOS LINGÜISTICOS; lo más recomendable es tacharlas y escribir su traducción fonética, debajo o encima del texto. FULL (lleno).

ULTRACORRECCIÓN:Hay que evitar el refinamiento exagerado del lenguaje y evitar formas falsamente correctas las que pueden ocurrir inconscientemente cuando se quiere ser muy fino. Ejemplo: Chacado; vacido.

LAMBACISMO:Cambio de letra “R” por la “L” Ejemplo: Amol por Amor; toro muelto por toro muerto.

ROTACISMO:Conversión de la letra “L” en “R”. Ejemplo: serán argunos por serán algunos.

LAISMO:Uso exagerado de “LA”y “LAS” en el complemento directo e indirecto

NORMA GENERAL: Pronuncie todas las letras de cada sílaba y todas las sílabas de cada palabra correctamente, es peligroso omitir letras... destruye todos los esfuerzos que se hicieron para perfeccionar la elocución.

VICIOS COMUNES:

            La voz es el sonido producido por la laringe, base del habla y el canto. Se considera que hay una buena voz, cuando el tono, timbre o intensidad son adecuados, para permitir la comunicación y son apropiados a la edad y sexo del individuo.

            Muchas son las causas que pueden producir un problema de voz, una persona puede ponerse ronca temporalmente, si tiene un proceso gripal fuerte o sufre laringitis, también si grita, un grito fuerte y sostenido puede producir la perdida temporal de la voz.

            Los abusos vocales en los profesionales de la voz (cantantes, profesores, actores, vendedores, políticos, etc.); así como hablar demasiado fuerte, usar la voz muy aguda o muy grave en forma forzada, una inadecuada manera de respirar, comerse las uñas y la falta de entrenamiento para el uso e higiene de la voz puede producir ronqueras.

            Una eficiente técnica vocal se basa en actos fisiológicos adecuados. Una respiración adecuada, buena tensión muscular, relajamiento, intensidad adecuada, tono y timbre de la voz utilizada, buena pronunciación y articular bien los sonidos del habla ( vocales y consonantes ).

RECOMENDACIONES GENERALES:

            Debemos evitar los abusos vocales tales como:

            - Gritar o hablar con intensidad elevada.

            - Hablar demasiado rápido.

            - Utilizar un tono de voz muy aguda o muy grave en forma forzada.

            - Aclara bruscamente la garganta o carraspear.

            - Evitar cambios bruscos de temperatura cuando se habla durante largo rato.

            - Evitar enfermedades en las vías respiratorias.

            - Dormir lo suficiente para descansar.

            - Trate de no fumar.

            - Evitar tomar en exceso bebidas alcohólicas y/o bebidas demasiado frías o demasiado calientes.

            - Evitar situaciones que te provoquen tensiones emocionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y oratoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. La oratoria
Liderazgo . La oratoria , oratoria como herramienta del liderazgo tiene como... [19/10/09]
1.655  
2. Comunicación. Curso de oratoria
Curso de oratoria para el manejo efectivo de la comunicación en el desenvolvimiento... [19/01/09]
9.107  
3. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail