12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo y oratoria

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |4988 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Proceso de comunicación

            Toda persona que desea interrelacionarse o transmitir una información verbal, escrita o visual deberá recurrir a un canal adecuado y será preciso que previamente realice una selección de los símbolos que utilizará en dicho proceso, a objeto de facilitar la interpretación del mensaje; garantizando de esa forma que el mismo llegue al interlocutor de una manera clara, correcta, concisa.

            No obstante muchas veces el mensaje llega con deformaciones al perceptor porque existen una serie de elementos que al nivel subjetivo interfieren el proceso.

1. COMUNICADOR, FUENTE O EMISOR

            Es la persona que elabora y transmite los mensajes a una persona o grupos de personas. Otro concepto es: Toda persona que inicia una conducta con fines predeterminados.

2. CÓDIGO:

            Son las señales que encierran el mensaje. Son los símbolos que estructurados tiene algún significado para alguien, (sonidos, letras, palabras, etc.).

3. MENSAJE:

            Es lo que se dice o se expresa, puede ser un conjunto de valores o ideas; es el producto físico verdadero del comunicador, bien sea escrito, hablado o por medio de gestos.

4. CANAL:

            Es el vehículo que transmite el mensaje.

5. PERCEPTOR

            Es la persona a quien va dirigido el mensaje. Toda persona que al observar la conducta del comunicante es capaz de responder ante ella. Es aquel que interpreta el mensaje.

RETROALIMENTACIÓN (FEED - BACK)

            Este término o vocablo anglosajón, fue introducido en el argot de los grupos y laboratorios vivenciales, para definir un proceso muy importante en la vida del grupo.

            El feed-back tiene como propósito el de corregirnos si estamos desviados en la interacción, en la comunicación si es deficiente, logrando que ésta sea más directa, abierta y honesta.

            El feed-back, es pues una forma de ayudar a otra persona o grupo a considerar la posibilidad de efectuar cambios en su conducta. Consiste en comunicar información verbal o no verbal a la otra persona o grupo sobre su conducta y como nos está afectando, ofreciendo dicha información lo más cerca del momento en que percibimos esa conducta y reaccionamos ante ella.

            El feed-back, posee dos componentes PRIMERO el perceptual lo que se observa en la conducta del otro, datos reales y obvios, SEGUNDO el emocional, los sentimientos que produce la conducta observada, este último compromete y responsabiliza a la persona que da el feed-back ya que la hace involucrarse total, racional y emocionalmente en la comunicación. Ejemplo: Una persona “a” dice a otra “b” “ He observado que has mantenido silencio durante el tiempo que ha transcurrido desde que se inició la sesión y eso me preocupa”.

COMPONENTE PERCEPTUAL

            “ He observado que has mantenido silencio durante el tiempo.....”

COMPONENTE EMOCIONAL

            “ Eso me preocupa ”

NO ES FEED BACK.

            1. Lo que yo imagino de ti (problema, sentimientos actitudes).

            2. Lo que yo pienso de ti (idea que me he hecho)

            3. Una interpretación (la explicación que doy de tu conducta, sentimientos, basándome en una hipótesis o teoría o en forma racional, estrictamente, y que bien podría ser proyección de conflictos.

            Estos tres casos pertenecen a lo que se ha dado en llamar fantasías que se tejen respecto al otro, sus sentimientos o su conducta y que en atención a la apertura y honestidad de la comunicación han de ser chequeados con la persona antes de ser dadas por ciertas.

VENTAJAS DEL FEED - BACK

            Puede ser utilizado por la persona a quien se ofrece para obtener a su conducta para crearle mayor conciencia de como él afecta a los demás y para estimular cambios positivos en su conducta, sentimientos, actitudes y percepciones.

CRITERIOS PARA OFRECER UN FEED-BACK UTIL Y EFECTIVO

            1. El feed - back, es más especifico que general; si se nos dice que somos dominantes, probablemente no nos sea tan útil si se nos dice “ en este preciso momento, tu nos has estado escuchando lo que los demás han tratado de expresar y yo me vi forzado a aceptar tus argumentos o de lo contrario tendría que afrontar tu ataque y todo ello me molesta “.

            2. El feed - back, es más bien descriptivo que evaluatívo.

            3. El feed - back, es una forma de ofrecer ayuda, es un mecanismo que sin ser obligante no es impositivo, invita al cambio a aquellas personas que desean aprender si existe congruencia entre su conducta y sus intenciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y oratoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. La oratoria
Liderazgo . La oratoria , oratoria como herramienta del liderazgo tiene como... [19/10/09]
1.655  
2. Comunicación. Curso de oratoria
Curso de oratoria para el manejo efectivo de la comunicación en el desenvolvimiento... [19/01/09]
9.107  
3. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail