12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo y oratoria

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |4988 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Liderazgo

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

            El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Es igualmente esencial en todas las demás funciones de la gerencia: el gerente necesita conocer la motivación humana y saber conducir las personas, esto es, ser líder.

            El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas. La fuente de la influencia puede ser formal, como la que proporciona poseer un puesto gerencial en una organización. Dado que dichas posiciones entrañan cierto grado de autoridad formalmente asignada, el sujeto puede asumir un papel de liderazgo a raíz del cargo que ocupe. Pero no todos los líderes son gerentes y, a la inversa, tampoco todos los gerentes son lideres. El simple hecho de que una organización confiera a sus gerentes ciertos derechos no garantiza que sepan dirigir bien.

            Liderazgo es la influencia Interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. El liderazgo es encarado como un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales.

            El liderazgo debe ser considerado en función de las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales. Hay una distinción entre el concepto de liderazgo como una cualidad personal, combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder, y de liderazgo como función, como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa: el grado en que un individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se encuentra.

            El comportamiento de liderazgo, que involucra funciones como planear, dar información, evaluar, arbitrar, controlar, recompensar, estimular, penalizar; debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, en otras palabras, a satisfacer sus necesidades. Así, el individuo que pueda dar mayor asistencia y orientación al grupo, escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas, para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado su líder. El liderazgo es, pues, una cuestión de reducción de incertidumbre del grupo. El comportamiento por el cual se consigue esa reducción es la escogencia. El liderazgo es un proceso continuo de escogencia que permite a la empresa caminar en dirección a su meta, a pesar de todas las perturbaciones internas y externas. Así, el liderazgo es una cuestión de toma de decisiones del grupo.

            Dentro de otra concepción, Knickerbocker destaca que la relación entre líder y subordinados reposa en tres generalizaciones a saber:

            a) La vida, para cada individuo puede ser vista como una continua lucha para satisfacer necesidades, aliviar tensiones y mantener equilibrio.

            b) La mayor parte de las necesidades individuales, en nuestra cultura, se satisface a través de relaciones con otros individuos o con grupos de individuos.

            c) Para cualquier individuo, el proceso de utilizar las relaciones con otros individuos es un proceso activo y no pasivo de satisfacer necesidades, En otros términos, el individuo no espera pasivamente que la relación capaz de proporcionarle los medios de satisfacer una necesidad ocurran naturalmente, sino que él mismo busca las relaciones adecuadas para ésta, o utiliza aquellas relaciones que ya existen con el propósito de satisfacer sus necesidades personales.

            Dentro de esa concepción, el liderazgo es una función de las necesidades existentes en una determinada situación y consiste en una relación entre un individuo y un grupo. En estos términos, el concepto de liderazgo reposa en una relación funcional. Esa relación funcional solamente existe cuando un líder es percibido por un grupo como el poseedor o controlador de medios para satisfacción de sus necesidades. Así, seguirlos puede constituir para el grupo un medio para aumentar la satisfacción de sus necesidades o de evitar su diminución. El líder surge como un medio para la consecución de los objetivos deseados por un grupo, el grupo puede seleccionar, elegir, aceptar espontáneamente un individuo como líder, porque éste posee y controla los medios, como habilidad personal, conocimiento, dinero, relaciones, propiedades; que el grupo desea utilizar para alcanzar sus objetivos, o sea para obtener un aumento de satisfacción de sus necesidades.

            Haciendo una reseña sobre lo que ya se escribió sobre el liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobre un individuo o un grupo de individuos en los esfuerzos para la realización de los objetivos en determinada situación. De esa definición, se concluye que el proceso de liderazgo es una función de líder, de seguidor y de las variables de la situación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y oratoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. La oratoria
Liderazgo . La oratoria , oratoria como herramienta del liderazgo tiene como... [19/10/09]
1.655  
2. Comunicación. Curso de oratoria
Curso de oratoria para el manejo efectivo de la comunicación en el desenvolvimiento... [19/01/09]
9.107  
3. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail