12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo y oratoria

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |4988 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Estilos de liderazgo

            Son las teorías que estudian el liderazgo en términos de estilos de comportamiento del líder en relación con sus subordinados, esto es, maneras por las cuales el líder orienta su conducta mientras que el enfoque de los rasgos se refieren a lo que el líder es, el enfoque de los estilos de comportamiento para efectuar el liderazgo.

            La principal teoría que busca explicar el liderazgo a través de estilos de comportamiento, sin preocuparse por las características de personalidad, es la que se refiere a tres estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democrático.

            Estilo de liderazgo autoritario, liberal y democrático. White y Lippitt efectuaron un estudio en 1.939 para verificar el impacto causado por tres diferentes estilos de liderazgo en niños de diez años, orientados hacia la ejecución de tareas. Los niños fueron divididos en cuatro grupos y de seis semanas, la dirección de cada grupo era desarrollada por líderes que utilizaban tres estilos diferentes: el liderazgo autocrático, el liderazgo liberal y el liderazgo democrático. El cuadro que se muestra enseguida da una idea de las principales características de cada uno de esos estilos de liderazgo.

            Los resultados de esa experiencia tuvieron una entusiasta repercusión en los Estados Unidos, pues los niños se comportaron de la siguiente forma frente a los diferentes tipos de liderazgo a que fueron sometidos.

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO:

            El comportamiento de los grupos mostró fuerte tensión, frustración y sobre todo, agresividad de un lado y de otro ninguna espontaneidad ni iniciativa, ni formación de grupos de amistad. A pesar de que aparentemente gustaban de las tareas, no demostraron satisfacción con relación a la situación. El trabajo solamente desarrollaba con la potencia física del líder, cuando éste se ausentaba, las actividades paraban y los grupos expondrían sus sentimientos de indisciplina y agresividad.

LIDERAZGO LIBERAL:

            A pesar de que la actividad de los grupos fue intensa, la producción fue simplemente mediocre.

            Las tareas se desarrollaban al azar, con muchas oscilaciones, perdiéndose mucho tiempo en discusiones más dirigidas a motivos personales que relacionados con el trabajo en sí. Se notó fuerte individualismo agresivo y poco respeto con relación al líder.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO:

            Hubo formación de grupos de amistad y de relaciones cordiales entre los participantes.

            El líder y subordinados pasaron a desarrollar comunicaciones espontáneas, francas y cordiales. El trabajo mostró un ritmo suave y seguro, sin alteraciones, aún cuando el líder se ausentaba. Hubo un nítido sentido de responsabilidad y de compromiso personal además de una impresionante integración grupal, dentro de un grupo de satisfacción.

            Los grupos sometidos a liderazgo autocrático presentaron mayor cantidad de trabajo producido. Bajo el liderazgo liberal no salieron bien en cuanto a calidad y cantidad. Con el liderazgo democrático los grupos no presentaron un nivel cuantitativo de producción como el que realizaron los grupos sometidos a liderazgo autocrático, sin embargo la calidad de su trabajo fue sorprendentemente superior.

            Los propios autores hicieron varias salvedades con respecto a algunas variables no controladas en la experiencia, en cuanto al hecho de que el comportamiento de los niños es diferente al comportamiento de los adultos, a la diferencia de las actividades escolares en relación de las actividades empresariales, al período relativamente corto de la realización de la experiencia y al hecho de no haber utilizado incentivos salariales. A partir de esa experiencia, se defendió intensamente el papel del liderazgo democrático extremadamente comunicativo, que fomenta la participación del empleado, que es justo y no arbitrario y que se preocupa no solamente por los problemas de trabajo, sino también por los problemas de los trabajadores.

            Lo que realmente llamó la atención del público fue que, en todas las demás investigaciones posteriormente desarrolladas, los grupos dirigidos democráticamente eran más eficientes, por el hecho de ser, como mínimo, tan productivos como los otros y también más creativos.

            Tres conclusiones sobresalen entre las demás:

a- Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo democrático da resultados y funciona cuando faltan los procesos anárquicos y liberales.

b- Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo democrático da resultados y funciona cuando fallan los procesos autocráticos y liberales.

c- Bajo circunstancias, el liderazgo liberal da resultados y funciona cuando fallan los procesos autocráticos y democráticos.

            En la vida real, el líder utiliza los tres procesos de liderazgo, de acuerdo con la situación, las personas y la tarea a ser ejecutada o llevada adelante. El líder hace cumplir ordenes, como también consulta a los subordinados antes de tomar una decisión, sugiere a algún subordinado realizar determinadas tareas: él utiliza el liderazgo autocrático, el democrático y el liberal. El principal problema del liderazgo es saber cuando aplicar cuál proceso, dentro de qué circunstancias y actividades a ser desarrolladas.

Capítulo siguiente - Miedo escénico
Capítulo anterior - Liderazgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Liderazgo y oratoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. La oratoria
Liderazgo . La oratoria , oratoria como herramienta del liderazgo tiene como... [19/10/09]
1.655  
2. Comunicación. Curso de oratoria
Curso de oratoria para el manejo efectivo de la comunicación en el desenvolvimiento... [19/01/09]
9.107  
3. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dirección y Liderazgo?