12.174 cursos gratis
8.742.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Liderazgo y crecimiento empresarial

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |4839 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/03/2005

Capýtulo 9:

 ¿Iniciativa personal o de la empresa?.

¿Quién debe liderar el desarrollo de la carrera: el individuo o la organización?

Retener a los trabajadores talentosos y que son importantes para el desarrollo de la organización es uno de los retos que enfrentan las empresas modernas pues el aumento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones para competir en un mercado cada vez más fragmentado dependen, en parte, del recurso humano.

Sin embargo, la permanencia de estos en las compañías ya no sólo está relacionada con estabilidad, seguridad o buenos niveles de compensación. Para los empleados cada vez cobra más vigencia su satisfacción y la posibilidad de desarrollo a través del ejercicio profesional.

La planeación de carrera se convierte, así, en un componente importante para la retención. Hay dos corrientes que se mueven hoy en día en torno a este tema. Una de ellas considera que la organización es la que debe tomar la iniciativa y detectar los talentos que tiene para ser capaz de retenerlos, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo profesional. La otra indica que la empresa debe propiciar un ambiente para que el trabajador organice el rumbo que debe tomar su carrera, es decir, deposita el mayor peso de esta responsabilidad en el individuo.

Evaluación del potencial

La primera de esas corrientes fue defendida por el argentino Aldo Schelemenson, especialista en el sistema de evaluación de potencial y balance del "pool" de talentos, y la segunda por Philip Potdevin, actual vicepresidente de recuros humanos del Citibank y quien es un convencido del liderazgo de la propia carrera.

Schelemenson explica que las organizaciones necesitan evaluar el potencial y establecer su "pool" de talentos, pues esto les permitirá saber si cuentan con las personas apropiadas, es decir, con quienes puedan generar las ideas estratégicas que la organización requiere para imponerse en el mercado.

El esquema propuesto por el especialista, que se apoya en el modelo de Elliott Jacques, indica que la empresa debe establecer con qué talentos cuenta para estimularlos y ubicarlos en las posiciones donde su aporte es fundamental.

La evaluación (o el inventario) de los talentos busca tener una apreciación individual y global del nivel del puesto que desempeña la persona y su potencial, aprovechar el recurso humano, ofrecer posibilidades de desarrollo individual, tener un balance de la reserva de talentos, hacer una selección interna para nuevos cargos gerenciales y contar con planes individuales de carrera.

La evaluación del potencial de talentos -que puede ser ejecutada por la empresa directamente o con la ayuda de un consultor externo- le permite al individuo desarrollar su carrera en la organización, y a la compañía tener un esquema transparente para proyectar su recurso humano hacia las metas que se ha propuesto cumplir.

El modelo propone que la evaluación del potencial sea realizada por los niveles jerárquicos, pues es importante que estos detecten quiénes están capacitados para la sucesión y para desarrollarse dentro de la organización.

Para que el sistema funcione, se debe tener claro:

·     Estrategia: misión, visión y portafolio del negocio
·     Estructura: análisis de roles, time span u horizonte temporal, y la estructura formal, presunta, existente y requerida.
·     Recursos humanos: ajuste, nivel de roles, capacidad individual, evaluación del "pool de talentos, evaluación de la eficiencia y desarrollo de carrera.
·     Liderazgo gerencial: conducción del trabajo en equipo, asignación de tareas, mejoramiento continuo, coaching y tutoría.

Evaluar el talento implica:

1. Determinar el nivel de complejidad que maneja el individuo para resolver problemas.
Schelemenson explicó que el talento está relacionado con el nivel de complejidad que maneja una persona para darle solución a un problema. Hay cuatro formas de complejidad: la declarativa, que resuelve los problemas de uno a uno; la acumulativa, que almacena y piensa reflexivamente; la serial, que establece relaciones causa-efecto; la paralela, que tiene la habilidad de crear nuevos argumentos; y la generalista, que maneja y concibe a la organización como un sistema global complejo, que puede tomar decisiones con una gran base de análisis y persuasión. En opinión de Schelemenson, un talento debe tener una alta capacidad de procesar en paralelo y de plantear escenarios alternativos con un nivel de creatividad elevado y habilidad para la invención.

2. Establecer la capacidad potencial del individuo.
Esto es, la capacidad potencial actual, que es el nivel más alto que ha alcanzado la persona hasta el momento, o sea, las destrezas cognoscitivas; la capacidad aplicada en curso, es decir, la sumatoria de la valoración más el compromiso, el conocimiento diestro más la experiencia, el rendimiento con efectividad; y la capacidad potencial futura, que se debe desarrollar con el tiempo teniendo como base las dos anteriores.

3. El proceso
La evaluación debe hacerse siguiendo el nivel jerárquico, es decir, de jefe a jefe y de jefe a subalterno, estableciendo una comparación entre la capacidad potencial actual y el nivel del rol desempeñado. Para Schelemenson, la evaluación es el primer paso para establecer el plan de desarrollo de carrera y debe estar acompañada posteriormente de tutoría para hacer un acompañamiento cercano al talento, así como un plan gerencial para que los trabajadores talentosos no se impacienten y conozcan hacia dónde van sus posibilidades en la organización.
"El sistema le permite a la empresa saber con quién cuenta y el nivel de complejidad que manejan las personas para, así, orientar su desarrollo. Las pruebas de selección por sí solas no detectan este potencial", dice Schelemenson. "El sistema puede ser predictivo pues se puede establecer qué logros alcanzará la persona en un determinado lapso y sirve también para retener pues el individuo sabrá qué y cómo puede desarrollarse en la organización".

Capýtulo anterior - Valore la confianza.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Liderazgo y crecimiento empresarial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  
3. Liderazgo y creatividad
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen... [08/09/08]
6.341  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail