12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El liderazgo centrado en principios

Autor: Eduardo Ortega
Curso:
8/10 (4 opiniones) |6327 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Los seis días de la creación

Toda evolución y progreso reales se llevan a cabo paso a paso, siguiendo una secuencia natural de desarrollo. El génesis registra que la Tierra fue creada en seis días. Todos ellos importantes, a su debido tiempo: la luz, las aguas, la tierra, las plantas, los animales y finalmente el hombre. Este proceso secuencial de desarrollo es común a todos los aspectos de la vida. El progreso implica aceptar que estoy en el nivel actual y negarme a aparentar otra cosa.

Tomar fuerza prestada produce debilidad

Los padres, directivos, líderes y personas que ocupan puestos de autoridad, pueden ser capaces y tener conocimientos (6° día) pero ser emocionalmente inmaduros (2° día). ¿Cómo reacciona la gente inmadura ante las presiones? ¿Cómo reacciona el jefe cuando sus subordinados no hacen las cosas a su manera? ¿Cómo trata un padre a un hijo fastidioso? ¿Cómo trata una diferencia con su cónyuge? Una persona emocionalmente inmadura tenderá a tomar fuerza prestada de su puesto de trabajo, de su fuerza física, o de su intelecto para compensar la debilidad de su carácter. Usará sus puntos fuertes para arrinconar a la gente. Esto produce a la larga debilidad en tres facetas:

1.       Desarrollará debilidad dentro de si mismo. Tomar fuerza prestada refuerza su dependencia de factores externos para lograr que las cosas se hagan.

2.       Desarrollará debilidad en los demás. Los demás aprenden a actuar o a reaccionar por miedo o conformidad, coartando así su propia capacidad de razonar, su libertad, su crecimiento, su iniciativa y su disciplina interior.

3.       Desarrollará debilidad en las relaciones. Las relaciones estarán cada vez más tensas. El miedo sustituirá la cooperación. Todas y cada una de las personas implicadas se harán un poco más arbitrarias, más inestables y más defensivas.

Aunque el tomar fuerza prestada le permita ganar una discusión se pierde. Todos pierden. Su propia fuerza se transforma en su debilidad.

¿Qué pasa cuando perdemos los factores externos a los que pedimos fuerza prestada?  Nos quedamos paralizados por las debilidades que hemos desarrollado en nosotros mismos, en nuestras relaciones y en los demás.

Implicaciones del proceso de desarrollo de los 6 días

·         El crecimiento es un proceso natural: se recoge lo que se siembra.

·         Todos estamos en diferentes días (niveles de crecimiento) en los distintos campos: físico, social, emocional, intelectual y espiritual.

·         Las comparaciones pueden ser peligrosas: si nuestra sensación de valor y seguridad personales proviene de comparaciones, viviremos inseguros y angustiados, sintiéndonos superiores en un minuto, e inferiores al minuto siguiente. Es mucho mejor compararnos con nuestra propias potencialidades, con el objetivo de alcanzarlas.

·         No existen los atajos: Si aparentamos ser más de lo que somos, a la larga terminarán perdiéndonos el respeto y también nos lo perderemos nosotros mismos.

·         Para mejorar debemos partir de donde estamos, no de dónde deberíamos estar, ni de dónde está otra persona, ni de donde los demás crean que estamos.

·         La introspección y la meditación nos brinda una comprensión más precisa de nuestras debilidades y por lo tanto mayor poder para superarlas. Para esto es necesario periódicamente parar de hacer cosas y dedicar tiempo a la reflexión.

Capýtulo anterior - La grandeza primaria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El liderazgo centrado en principios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
2. Liderazgo. Tipos de liderazgo
El tipo de liderazgo que ejecuta los planes dentro de una organización, determina... [09/10/08]
4.981  
3. Liderazgo. Teorías sobre el liderazgo
Curso de motivación para el liderazgo empresarial y humano. Conoce el concepto... [28/11/08]
7.098  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail