12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El liderazgo centrado en principios

Autor: Eduardo Ortega
Curso:
8/10 (4 opiniones) |6327 alumnos|Fecha publicación: 09/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El poder centrado en principios

El verdadero poder de liderazgo emana de poseer un carácter honorable y del ejercicio de ciertas reglas y principios del poder. La mayoría de las teorías sobre el tema explican por qué surgió y sobrevivió determinado líder pero no ayudan a prever futuros líderes ni a cultivar la capacidad de dirigir. Hay un enfoque más fructífero: observar a los partidarios de los líderes, y valorar el liderazgo preguntando por qué razón hay quienes les siguen.

Tres tipos de poder

Hay razones variadas y complejas por las cuales se sigue a los líderes, pero se las puede examinar desde tres perspectivas diferentes:

·         Poder coercitivo. La motivación es el miedo. Las personas temen lo que puede suceder si no obedecen lo que se les pide. O temen perder algo bueno. Así el partidario finge lealtad, pero su compromiso es superficial y su energía puede transformarse rápidamente en sabotaje y destrucción cuando nadie lo ve o cuando la amenaza ha desaparecido. El líder también actúa por temor a no obtener sumisión. Se trata del enfoque de "mano dura" que pocos defienden en público pero muchos están dispuestos a usar, bien porque les parece justificado frente a otras amenazas más graves, o porque parece funcionar bien en ese momento. Pero su eficacia es mera ilusión. A menudo moviliza las energías de los seguidores para unirse y resistir por medio de formas tan creativas como descontroladas. Alienta la sospecha, la mentira, la deshonestidad, y a largo plazo la disolución.

·         Poder utilitario. Se sigue a los líderes por los beneficios que se pueden obtener de ellos. La motivación es el intercambio útil de bienes y servicios: los seguidores tienen algo que el líder desea (tiempo, talento, dinero, recursos personales, apoyo, etc.) y el líder posee algo que ellos quieren (información, dinero, posibilidades sociales, camaradería, seguridad, oportunidades, etc.). Los seguidores actúan creyendo que el líder podrá y querrá hacer algo por ellos, si ellos cumplen con su parte. La relación se mantendrá mientras los seguidores sientan que se les retribuye equitativamente, lo que otorga gran preeminencia al sistema judicial. Fomenta una forma de ética situacional en la cual los individuos deciden continuamente qué es lo bueno, lo correcto y lo equitativo, careciendo de valores organizacionales compartidos.  Gran parte de lo que sucede en las organizaciones (empresas, familias, etc.) está regido por este poder.

·         Poder centrado en principios. Los seguidores siguen al líder simplemente por qué eso es lo que desean, quieren creer en ellos y en sus causas, desean hacer lo que el líder decida. Estos líderes son personas en las cuales se confía, y a las cuales se respeta y se honra. No se trata de fe ni de obediencia ciegas; es por el contrario un compromiso consciente, de todo corazón y totalmente libre. Casi todos hemos experimentado como seguidores este tipo de poder en nuestra relaciones, con alguien que ha influido profunda y significativamente en nuestras vidas. Puede haber sido alguien que nos brindó la oportunidad de triunfar y destacar, o nos alentó cuando lo veíamos todo negro. Lo que hizo, lo hizo porque confiaba en nosotros, y se lo retribuimos con respeto, lealtad, compromiso y voluntad casi incondicional. El poder centrado en principios se origina cuando los valores de los seguidores coinciden con los del líder. Es la marca de calidad, distinción y excelencia en todas las relaciones. Se basa en el honor: el líder honra al seguidor, y este opta por colaborar porque también honra al líder. Este poder estimula el comportamiento ético. La ética se sustenta en el compromiso de hacer cosas correctas porque estas son valoradas y ejemplificadas por el líder, y sancionadas por la visión que éste comunica.

La opción esencial del liderazgo es decidir cuál será la base de su poder: coerción, utilidad o principios. Si un líder carece de habilidades interactivas bien desarrolladas, o de la capacidad de permanecer fiel a valores bien arraigados cuando se está bajo presión, o de una trayectoria de integridad y confianza, es prácticamente imposible que al encontrarse frente a una crisis, no recurra a la fuerza.

Las acciones tácticas para aumentar las opciones utilitarias del líder, pueden ser utilizar la pericia, buscar puestos de mayor status, acumular conocimiento e información, o acercarse al máximo a sus seguidores simplificando mecanismos para crear relaciones funcionales.

Si un líder quiere aumentar su poder centrado en principios debe adoptar un compromiso a largo plazo. No se puede fingir sinceridad por demasiado tiempo ni la confianza puede ser fabricada ad hoc. Más allá de lo que puede hacer por sus seguidores, la profundidad del poder está determinada por lo que son.

Herramientas de Poder

Cuanto más honrado, respetado y genuinamente considerado sea un líder, más poder legítimo tendrá respecto de los demás. Ser honorable equivale a tener poder. Las siguientes sugerencias aumentarán el honor y el poder del líder sobre los demás:

·         La persuasión. Incluye el compartir las razones (el porqué y el cómo), defendiendo con firmeza su posición pero manteniendo un auténtico respeto por las ideas y perspectivas de los seguidores. Comprometerse a mantener el proceso de comunicación hasta alcanzar beneficios mutuos y resultados satisfactorios.

·         La paciencia con el proceso y con la persona. Mantener una perspectiva a largo plazo y el compromiso de ser fiel a sus objetivos, a pesar de los errores e inconvenientes causados por los seguidores, y a pesar de los obstáculos y contratiempos inmediatos.

·         La delicadeza, en oposición al rigor, la dureza y la presión extrema, cuando se debe afrontar los puntos vulnerables, los desplantes y los sentimientos de los seguidores.

·         La disposición a aprender de los demás. Actuar con el supuesto de que uno no tiene todas las respuestas, ni todos los datos. Valorar los diferentes puntos de vista, juicios y experiencias que puedan tener los seguidores.

·         La aceptación. No juzgar a otros, sino otorgarles el beneficio de la duda. No exigir que presenten pruebas de su desempeño, como condición para afirmar su alta autoestima.

·         La bondad, la sensibilidad, la preocupación y la consideración para con los demás. Tener presentes las pequeñas cosas o detalles que son importantes en una relación.

·         La actitud abierta. Mostrar plena consideración por las intenciones, deseos, valores y objetivos de los seguidores, y no concentrarse en su comportamiento. Detectar sus perspectivas y en que pueden convertirse, respetando en todo su valor lo que hoy son.

·         La confrontación compasiva. Reconocer la equivocación y la necesidad de que los seguidores corrijan el rumbo, en un contexto de auténtico tacto y calidez hacia ellos. Hacerles sentir que pueden arriesgarse a tomar iniciativas sin deterioro de su seguridad.

·         La consistencia. El estilo de liderazgo no es una técnica de manipulación que se pone en juego cuando las cosas no se hacen como uno quiere, o se enfrenta una crisis. Por el contrario se convierte en un marco de valores, en un reflejo del propio carácter, de quién es y en qué se está convirtiendo uno mismo.

·         La integridad. Armonizar honestamente las palabras y los sentimientos, con los pensamientos y los actos. Tener la aspiración de hacer el bien a los demás, sin el menor deseo de engañarlos, de aprovecharse de ellos, manipularlos ni de controlarlos. Revisar constantemente la propia congruencia.

Capítulo siguiente - Conclusión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El liderazgo centrado en principios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
2. Liderazgo. Tipos de liderazgo
El tipo de liderazgo que ejecuta los planes dentro de una organización, determina... [09/10/08]
4.981  
3. Liderazgo. Teorías sobre el liderazgo
Curso de motivación para el liderazgo empresarial y humano. Conoce el concepto... [28/11/08]
7.098  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail