12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El liderazgo centrado en principios

Autor: Eduardo Ortega
Curso:
8/10 (4 opiniones) |6327 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Introducción

Algunos hábitos de ineficacia hunden sus raíces en nuestro condicionamiento social de pensamiento inmediatista y a corto plazo. Muchos de nosotros empezamos por retrasarnos en la escuela y después estudiamos todo en el último momento y pasamos los exámenes. Incluso conseguimos títulos de esta forma. Pero, ¿funciona este método en una granja? ¿Podemos "olvidarnos" de sembrar en primavera, holgazanear durante todo el verano y después trabajar muy duro en otoño para recoger la cosecha? Es fácil reírse de enfoques tan absurdos en la agricultura, pero así actuamos en el ámbito académico, aunque sabemos que no conseguiremos una buena educación.

El enfoque basado en las cosas fáciles o rápidas no puede funcionar en la granja, porque allí estamos sometidos a leyes naturales. Estas leyes actúan con independencia de nuestro conocimiento consciente de ellas y de nuestro acatamiento.

El auténtico carácter y el desarrollo técnico están indisolublemente relacionados con leyes naturales y principios rectores; cuando lo constatamos aumenta nuestra fuerza para romper con el pasado, superar viejos hábitos, cambiar nuestros paradigmas y alcanzar eficacia interpersonal.

Los principios no son un invento nuestro ni depende de la sociedad, son las leyes universales que conciernen a las relaciones y organizaciones humanas. Son parte de la condición, el conocimiento y la conciencia humanos. Los principios correctos son como brújulas: siempre señalan el rumbo. Si sabemos como interpretarlos no nos perderemos, ni nos confundiremos, ni nos aturdirán las voces y los valores en conflicto.

La historia muestra cómo los pueblos y las civilizaciones prosperaron en la medida en que obraron en armonía con principios correctos. En el origen de la decadencia de las sociedades hay prácticas absurdas que fueron violaciones a los principios correctos.

Fundamentar nuestra vida en principios correctos nos da una base firme sobre la cual sustentar nuestro desarrollo en todas las áreas. Esta base tiene cuatro dimensiones: seguridad, guía, sabiduría y poder. No centrarnos en principios, sino en bases alternativas como trabajo, placer, amigos, familia, dinero, etc. nos debilita y desorienta.

·         Seguridad: representa nuestro sentido del valor propio, la identidad, la firmeza emocional, la autoestima y la fortaleza personal.

·         Guía: Es la orientación que recibimos en nuestra vida. Gran parte de ella proviene de los patrones, principios y criterios que rigen nuestra toma de decisiones.

·         Sabiduría: ella nos sugiere un sentido de equilibrio. Contempla el juicio, el discernimiento y la inteligencia.

·         Poder: Es la capacidad de actuar, la fuerza y la valentía para llevar algo a cabo. También incluye la capacidad para superar hábitos profundamente arraigados y desarrollar otros nuevos y más eficaces.

Capýtulo siguiente - Cuatro niveles de liderazgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El liderazgo centrado en principios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
2. Liderazgo. Tipos de liderazgo
El tipo de liderazgo que ejecuta los planes dentro de una organización, determina... [09/10/08]
4.981  
3. Liderazgo. Teorías sobre el liderazgo
Curso de motivación para el liderazgo empresarial y humano. Conoce el concepto... [28/11/08]
7.098  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail