12.170 cursos gratis
8.777.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El liderazgo centrado en principios

Autor: Eduardo Ortega
Curso:
8/10 (4 opiniones) |6327 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Cómo clarificar la comunicación

La mayor parte de las dificultades en la comunicación tienen su origen en la percepción y en la credibilidad. No vemos el mundo como es, sino según nuestros marcos de referencia. Nuestras percepciones, inducidas por nuestra experiencia, influyen fuertemente sobre nuestros sentimientos, creencias y comportamiento.

Percepción y Credibilidad

Los problemas de credibilidad son los más difíciles de resolver, porque cada uno de los implicados cree ver el mundo tal cual es. Al no tener conciencia de la distorsión de su propia percepción adopta la siguiente actitud: "Si usted no está de acuerdo conmigo, para mi usted está automáticamente equivocado, por que estoy seguro de estar en lo cierto". Cuando estamos "tan en lo cierto" como para que todo aquel que ve las cosas de forma diferente se sienta mal, la mejor protección que cree tener esa persona para evitar nuevas afrentas de nuestra parte es etiquetarnos, ponernos tras los barrotes mentales y emocionales por tiempo indeterminado, y no dejarnos en libertad hasta que hayamos pagado "hasta el último céntimo". La mayor parte de los problemas se resolverían si una o ambas partes se dieran cuenta de que las diferencias se originan en un problema de percepción.

Actitudes y comportamientos

Para clarificar las comunicaciones son esenciales ciertas actitudes y comportamientos.

Actitudes:

Presupongo que usted obra de buena fe; no cuestiono su sinceridad ni sus buenas intenciones. Cuido nuestra relación y quiero resolver esta diferencia de percepción. Ayúdeme a verla desde su punto de vista. Estoy dispuesto a ser influido y dispuesto a cambiar.

Comportamientos:

Escuche con la intención de comprender. Hable con la intención de ser comprendido. Comience el diálogo a partir de un punto de referencia común o de un punto de acuerdo, y avance lentamente hacia las áreas de desacuerdo.

Con estas tres actitudes y comportamientos se pueden resolver casi todos los problemas de percepción y credibilidad. Cuando los demás nos juzguen o no estén de acuerdo con nosotros, debemos contestar algo así como: "Bien, usted ve las cosas de forma diferente. Me gustaría comprender cómo las ve". Cuando  no estemos de acuerdo con otra persona diremos: "Veo las cosas de forma diferente. Permítame compartir con usted como las veo". Esta forma de expresarnos admite que los demás también cuentan, al decirles: "Usted también es importante. Sus opiniones y sentimientos, al igual que los míos son legítimos y respetables".

Palabras y relaciones

La relación de persona a persona es la clave de la comunicación eficaz. Cuando las relaciones son deficientes, la gente se vuelve suspicaz y desconfiada, en lugar de tratar de interpretar el significado y la intención de lo que dice. En el extremo opuesto, cuando la relación es armoniosa, podemos comunicarnos casi sin palabras y conseguimos que se nos comprenda. Para llegar a ese nivel de eficacia en la comunicación, trate de apartar en esos instantes sus propios intereses, preocupaciones, temores y necesidades personales. Permítales exponer sus intereses y metas, y subordine usted sus propios sentimientos a los de ellos.

La habilidad y la seguridad

La eficacia de la comunicación la podemos visualizan en dos niveles, como si fuera un iceberg. La porción pequeña y visible corresponde a la habilidad de la comunicación. La gran masa oculta bajo la superficie de agua, representa el nivel más profundo, de la actitud o motivación, que podríamos denominar nuestra base de seguridad. Para lograr cualquier mejora significativa, de largo plazo, es necesario trabajar en ambos niveles (habilidad y seguridad). Todo esto exige práctica. Pero debido al estigma que a veces implica ser un "novato", muchos aparentan poseer habilidades interpersonales que no tienen. Sin embargo es necesario aceptar lo que hoy somos para poder avanzar a lo que querríamos ser.

Escuchar profunda y genuinamente a otro requiere una enorme cantidad de seguridad interior. Al hacerlo podemos ser transformados. El fantasma del cambio atemoriza a la mayoría de las personas.

Sin embargo en el centro de cada persona hay un conjunto de valores y sentimientos que configuran el verdadero yo, un sentido de valor intrínseco que es independiente de cómo nos traten los demás. Se trata de nuestro yo inviolable, de nuestra identidad.

La lógica y la emoción

La comunicación eficaz exige que comprendamos tanto el contenido como la intención y que aprendamos a hablar en los lenguajes de la lógica y de la emoción. El lenguaje de la emoción es mucho más poderoso y motivador que el de la lógica. La gente se comporta mucho más según lo que siente que según lo que piensa. Debemos tratar de comprender la intención de la comunicación sin rechazar su contenido. Podemos lograrlo dedicándole tiempo, procurando comprender en primer lugar y expresar abiertamente nuestros sentimientos.

Para ser eficaz en la exposición de los puntos de vista propios, demuestre una clara comprensión de los puntos de vista alternativos. Articúlelos mejor que los que abogan por ellos.

La simpatía y la empatía

El prestar total atención, el luchar por superar la posible categorización que uno tenga y el tratar de ver las cosas desde otro punto de vista, exige valentía, paciencia y fuentes internas de seguridad. Significa estar abiertos al cambio, e introducirse en las mentes y los corazones de los demás para ver el mundo como ellos lo ven. No significa sentir como ellos se sienten: eso es simpatía. Significa en cambio, que uno entiende cómo se sienten o ven el mundo los demás: eso es empatía. Requiere de humildad aceptar que las ideas de otros pueden ser mejores que las de uno, y reconocer los errores que cometemos. La comunicación, depende más que nada en confiar en los demás y aceptarlos con sus ideas y sentimientos, y admitir que son diferentes y ellos también piensan que tienen razón.

La clave para lograr influencia en los demás es que perciban que pueden influirnos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El liderazgo centrado en principios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
2. Liderazgo. Tipos de liderazgo
El tipo de liderazgo que ejecuta los planes dentro de una organización, determina... [09/10/08]
4.981  
3. Liderazgo. Teorías sobre el liderazgo
Curso de motivación para el liderazgo empresarial y humano. Conoce el concepto... [28/11/08]
7.098  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail