12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Liderazgo positivo en tiempos de crisis

Si bien el interés por la influencia que podían ejercer los líderes se remonta a la antigüedad clásica, el verdadero estudio científico del liderazgo comenzó a principios del siglo XX con las investigaciones de Lewin, Lippit, y White (1939).

Estos estudios experimentales demostraron que la manipulación del ‘clima organizacional’ creado por un líder podía hacer variar la satisfacción y el rendimiento de los miembros de un grupo. Además, mostraron que un mismo grupo podía comportarse de forma diferente en función del tipo de liderazgo que se ejerciera sobre él. El líder que fomentaba la participación de los miembros y la toma de decisiones era el que incidía más sobre la eficacia del grupo, a diferencia del que ejercía un estilo de liderazgo más autocrático, el cual reducía sus funciones a organizar actividades, prescribir y/o prohibir lo que se debía hacer; y del laissez faire (dejar hacer) que mantenía un compromiso pasivo, sin tomar la iniciativa ni evaluar (Castro, y Lupano, 2005). Aunque existen diferentes aproximaciones y definiciones de liderazgo, podemos conceptualizarlo como el proceso por el cual una persona tiene la capacidad para influir y motivar a sus seguidores de modo que contribuyan al logro de los objetivos establecidos y al éxito del proyecto organizacional (House, Javidan, Hanges, y Dorfman, 2002).

Uno de los aspectos más importantes de esta definición es la relación de poder entre el líder y los seguidores, y también en el hecho de que el liderazgo es fundamentalmente un proceso atributivo resultado de la percepción social, siendo la esencia del mismo el ser percibido como líder por los demás (Lord, y Maher, 1991). Este importante papel que ejerce el líder en el desarrollo de la organización no sólo se mantiene en la actualidad sino que parece que se haya incrementado su potencial. En este sentido, diferentes autores señalan que para que una organización sea sustentable en el presente siglo se necesita de un cambio significativo en las estrategias de desarrollo de recursos humanos donde el líder desempeña un juego fundamental en la dirección de expertos, organizaciones y empresarios. Y en donde las relaciones entre líderes y seguidores se redefinen desde estilos directivos a otros más colaborativos que permitan crear en las organizaciones la arquitectura social capaz de generar la realización total del potencial de capital intelectual de los trabajadores y mantenerse competitivas frente a la crisis (Bennis, 1999). 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Liderazgo y capital psicológico positivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. Desarrollar el capital humano
El Mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha... [04/02/05]
32.713  
3. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail