12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Liderazgo y capital psicológico positivo. Introducción

Liderazgo transformacional y capital psicológico positivo: un estudio de caso en una empresa de construcción

José Losilla Sorribes

Universitat Jaume I

Este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda de investigación del Ministerio español de Ciencia e Innovación (#PSI2008-01376/PSIC), del Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales (#411/UJI/SALUD) y de la Universitat Jaume I y Bancaixa (#P11B2008-06).

Publicado en: Llorens, S., Salanova, M., y Losilla, J. (2009). Liderazgo transformacional y capital psicológico positivo: Un estudio de caso en una empresa de la construcción. Directivos construcción, 220, 48-55.

Resumen

En el presente estudio se examina la relación existente entre el liderazgo transformacional y el capital psicológico positivo (afecto positivo y engagement en el trabajo) en trabajadores de una empresa de la construcción ubicada en la provincia de Castellón. Basado en el modelo de organizaciones saludables (Salanova, 2008) los resultados con una muestra de 122 trabajadores de la construcción mediante análisis de Ecuaciones Estructurales revelan que el liderazgo tiene una influencia sobre el capital psicológico positivo. De manera que el liderazgo influye sobre el engagement de los trabajadores haciendo que se sientan con energía, dedicados y absortos en su trabajo. Y que esta relación entre liderazgo y engagement es tanto de forma directa como mediada por la experiencia del afecto positivo como la relajación, el entusiasmo, el placer, el optimismo, la resiliencia y la satisfacción laboral. Finalmente, se discuten los resultados teóricos y las implicaciones prácticas de los resultados de este estudio de caso.

Palabras clave: liderazgo, capital psicológico positivo, afecto positivo, engagement, organizaciones saludables

Limitaciones del estudio

El trabajo es un estudio de caso en una muestra limitada, con lo cual la  generalización de los  resultados puede no ser del todo prudente. Para generalizar  se recomienda efectuar replicación en otras muestras de población.

Objetivo del trabajo

El objetivo del presente trabajo es mostrar la relación positiva que existe entre el liderazgo transformacional y el capital psicológico positivo de los empleados. 

Hipótesis

Se espera que el liderazgo transformacional genere afecto positivo en los trabajadores que a su vez influirán sobre otros estados positivos más estables en el tiempo como es el engagement de los empleados.

Liderazgo transformacional y capital psicológico positivo: un estudio de caso en una empresa de construcción:

Si analizamos el comportamiento del mercado financiero y de los mercados productivos en el mundo occidental encontramos un cambio reciente que nos informa de un ‘antes’ -que corresponde con el período comprendido entre 1994 y hasta el final del primer semestre de 2007- y un ‘después’ que se inicia a partir de esta fecha. Haciendo un balance de ese periodo anterior podemos decir que el optimismo desbordaba a las personas que operan en el sector de la construcción, cuanto mayor era el nivel funcional del puesto mayor grado de optimismo se percibía. En aquellos momentos coexistían multitud de proyectos, se interiorizaba la oportunidad de nuevas líneas de negocio, la apertura de nuevos mercados, la expansión del mercado y las nuevas fronteras geográficas. Inmersos en esta espiral desbordante de sensaciones, confundidos por un ciclo que aparentaba de gran crecimiento continuo a largo plazo, se acometieron ampliaciones, nuevas contrataciones de personal, dotación y creación de nuevos departamentos, y un largo etc.

Pero la realidad, sobre todo a partir de finales de 2007, se ha impuesto y ha conducido a tener que estudiar urgentes ajustes de plantilla, tramitar E.R.E.s, e implantar acciones para reducir el gasto considerado ‘superfluo’. Sabemos lo duro que puede llegar a ser el tomar la decisión de desprenderse de personal válido, sólo el que ha pasado por esa situación sabe realmente cómo se ha sentido y cómo se siente. Tal y como señala Prada: “Cuando el trabajo se reduce a estos trámites y acciones, difícilmente alguien piensa en el futuro. El medio y el largo plazo parecen no existir, la inmediatez se adueña de todo, los méritos y las fidelidades parecen haber quedado atrás. En esos momentos solo se piensa en sobrevivir” (Prada, 2009; comunicación personal).

No obstante, vale la pena detenerse a pensar que para sobrevivir es necesaria la suma de las fidelidades, experiencias, habilidades y competencias. Hace falta extraer lo mejor de cada uno, para lograr que todos rememos juntos y en la dirección correcta para que nuestro barco alcance el puerto de la estabilidad económica y social, sin desviarnos hacia recovecos sin salida. Una manera de conseguir este objetivo es empleando estilos de liderazgo positivos. El líder sabio sabe conducir a los demás hacia un fin que termina siendo percibido como un fin compartido, logra el compromiso del grupo, y de la organización. Pero además, el liderazgo puede actuar como un recurso laboral de tipo social muy potente; tanto que es capaz de generar lo que se denomina el capital psicológico positivo que es el caldo de cultivo de las organizaciones saludables (Salanova, 2008).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Liderazgo y capital psicológico positivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. Desarrollar el capital humano
El Mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha... [04/02/05]
32.713  
3. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail