12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Liderazgo y capital psicológico positivo. Conclusiones

El objetivo del presente trabajo ha sido poner a prueba la relación que existe entre el liderazgo y el capital psicológico positivo en una empresa de la construcción ubicada en la provincia de Castellón. De forma específica, se puso a prueba cómo el liderazgo influía en el desarrollo del afecto positivo y sobre el engagement colectivo de los trabajadores. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso en una empresa de construcción utilizando la batería RED_PYMES desarrollada por el equipo de investigación WONT de la Universitat Jaume I que está liderado por la catedrática Marisa Salanova.

Los resultados obtenidos utilizando análisis SEM mediante el programa AMOS contribuyen al avance teórico del conocimiento sobre el rol clave del liderazgo en su relación con el afecto positivo y el engagement. Concretamente, los resultados revelaron que realmente el liderazgo juega un papel primordial en la generación y mantenimiento del capital psicológico positivo, tal y como señalaba la literatura actual sobre el tema. Así, el líder transformacional tiene la capacidad de generar en sus seguidores, afecto positivo haciendo que se sientan más relajados, entusiasmados, a gusto, optimistas, resistentes a los cambios, y satisfechos con el trabajo. Pero además, los resultados nos revelaron que el liderazgo no sólo es capaz de generar afecto positivo, sino que a su vez puede generar estados emocionales positivos más estables a lo largo del tiempo como es el engagement con el trabajo, generando altas dosis de vigor, dedicación y absorción en el grupo de trabajadores. Y más específico todavía, ésta relación del liderazgo sobre el engagement puede ser tanto directa como mediada por el afecto positivo. Por tanto, parece ser que el liderazgo actúa como una inyección de positividad en el capital psicológico positivo tal y como se esperaba.

Este resultado sobre el impacto del liderazgo considerado como recurso laboral sobre el capital psicológico positivo resulta de suma importancia si nos atenemos al contexto en el que se llevó a cabo el presente estudio. En este contexto de crisis y recesiones económicas era habitual que se detectaran expresiones y emociones que denotaban temor a posibles daños psicosociales como el producido por el paro forzado, desconfianza, ansiedad, etc. Elementos todos ellos que conforman la incertidumbre ante lo que se consideraba un incierto futuro próximo. Sin embargo, a pesar de esta situación aparentemente negativa los resultados revelan que un buen estilo de liderazgo no sólo puede amortiguar la presencia de estados negativos, sino que es capaz de desarrollar por si mismo el capital psicológico positivo y así cuidar al personal, su bien más preciado.

Además de las implicaciones teóricas del presente estudio que revelan la relevancia del proceso de motivación en la generación de la salud psicosocial de los trabajadores y de las organizaciones saludables, también tiene importantes implicaciones prácticas. La principal implicación reside en la relevancia de la formación/aprendizaje de líderes en un marco de liderazgo transformacional que permita a los líderes tener una visión de futuro, saber comunicar de forma inspiradora, estimular intelectualmente a sus colaboradores, apoyarles y reconocer el trabajo bien hecho y de excelencia. Aquellas empresas que cuenten con líderes transformacionales verán garantizados el cuidado del capital psicológico positivo y podrían ser categorizadas como organizaciones saludables. A su vez, esta percepción de cuidado que pueden percibir los trabajadores podría generar mayores niveles de afecto positivo y engagement que posiblemente se traduciría en mayores niveles de resultados, es decir en mayores niveles de desempeño. Esta será la línea de investigación futura que pretendemos llevar a cabo: estudiar un paso más y probar la relación que existe entre el liderazgo, el capital psicológico positivo y su relación con el desempeño tanto in-rol (hacer lo que está prescrito en el contrato laboral y la descripción del puesto de trabajo) como extra-rol (comportamiento organizacional que va más allá de lo prescrito en el contrato laboral, tales como conductas de ciudadanía organizacional, conductas cívicas en el trabajo, altruistas, de cooperación y la colaboración colectiva, etc.).   

A modo de resumen, con este estudio se ha pretendido conseguir una tentativa de compresión de cómo el líder puede influir en el capital psicológico positivo y contribuir de esta manera a generar organizaciones saludables, incluso en tiempos de crisis. Esperamos que estos resultados generen en el lector el impulso por mantener viva la ilusión de generar trabajadores saludables, que sin duda será un elemento clave para la supervivencia empresarial en estos tiempos de crisis. Situaciones en donde el líder transformacional tiene mucho que decir y mucho que hacer...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y capital psicológico positivo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
2. Desarrollar el capital humano
El Mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha... [04/02/05]
32.713  
3. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail