12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Qué es un líder. La motivación

EL LIDERAZGO

"Los buenos líderes se precisan para los momentos difíciles, ya que en los momentos buenos todos los líderes son excelentes".

¿Qué es un líder? Más adelante te lo explicaré con detalle. Pero en mi opinión es una persona que, además de liderar, debe motivar a sus colaboradores y, algo más importante, debe enseñar, aconsejar, facilitar y ser un buen mentor. El Diccionario de la Real Academia Española define al mentor como "consejero o guía de otro". Por lo tanto, es un maestro, un guía que procura desarrollar las capacidades de su protegido o protegidos, facilitar su crecimiento y conseguir que desarrollen todo su potencial.
Qué es un líder. La motivación
Si el placer de enseñar es correspondido con el deseo de aprender, el éxito está asegurado y tanto el mentor como su protegido conseguirán sus objetivos.

Un buen mentor debe saber aceptar las opiniones de su protegido y no exigirle que sólo es válido lo que él le enseña, debe dejarle que piense, que decida por su cuenta, que se equivoque y haga sus propios descubrimientos. Un buen mentor o maestro debe facilitar libertad y no lealtad. La mejor manera de imponer una idea a los demás es conseguir que crean que la han generado ellos.

En un circo trabajaba un matrimonio de trapecistas. Su hija pequeña de corta edad les acompañaba, pero se quedaba en la pista. Llegó el momento en que su padre la subió a lo alto de la torre donde estaba el trapecio y le dijo que ya era el momento de que empezara a aprender a lanzarse al vacío con el trapecio. La niña le dijo: "Papá, tengo miedo, ¿cómo debo hacerlo?". Y su padre le respondió: "Lanza el corazón al trapecio y el cuerpo le seguirá".

El mentor o maestro, así como cualquier líder de empresa u organización, no sólo debe enseñar, sino algo aún más importante: debe dar ejemplo para que le respeten y le sigan; pero un buen ejemplo, ya que las miradas están siempre más puestas en aquél que destaca, dirige o enseña.

Según la fábula, "los cangrejos de mayor rango y edad celebraron una asamblea y acordaron cambiar la vieja costumbre de andar hacia atrás para mejorar la imagen que estaban dando al mundo. Debido a su edad, encontraron difícil vencer su costumbre, por lo que decidieron que las madres cangrejas enseñaran a sus hijos a andar hacia delante nada más nacer. Éstas se emplearon a fondo, pero los recién nacidos al ver a sus madres caminar al revés de cómo predicaban, imitaban los pasos de éstas".

"No seas siempre riguroso ni siempre blando y escoge el medio entre estos dos extremos, que en éstos está el punto de la discreción". (Fragmento de Don Quijote).

Si se vive entre codornices es muy difícil aprender a volar como las águilas. A veces el poner cara de pocos amigos, no saludar por los pasillos o dar un portazo parece que predispone a los colaboradores (empleados) a trabajar con más ahínco. Nada más lejos de la realidad.

No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa. Tomarse la vida con filosofía, relativizar, saber dar a cada cosa la importancia que se merece son aspectos que a menudo se olvidan en el trabajo. Pocas cosas son realmente importantes. Hay que trabajar cuando hay que trabajar y bromear cuando hay que bromear. Hay tiempo para todo. Ni todo trabajo ni todo broma. En el término medio está la virtud. Trabajar en un buen ambiente es estimulante porque ves que la situación no te absorbe y te hace suya, sino que eres tú el que domina la situación.
Qué es un líder. La motivación
Tanto o más importante que corregir es felicitar. Sin embargo, parece que esto último no está muy de moda en las organizaciones. El eslogan "Es su obligación, para eso le pagan" es algo habitual. ¿Acaso no es obligación del futbolista meter goles, y cada vez que uno de ellos logra traspasar la portería contraria se suben unos encima de otros, se abrazan, el entrenador se levanta y agita su puño sonriendo y el presidente aplaude a rabiar desde el palco?

¿Entonces, por qué no hacemos lo mismo los directivos cuando un colaborador ha conseguido hacer algo destacado, ha conseguido un nuevo cliente, ha evitado un accidente laboral o ha conseguido acabar un proyecto en curso?

Capítulo siguiente - Liderazgo. El respeto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail