12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Organizaciones. Identificación y desarrollo de las personas (2/2)

Si los empresarios aceptáramos más las opiniones de nuestros colaboradores, ganaríamos mucho más dinero, tranquilidad, ausencia de estrés, admiración, respeto y, sobre todo, más salud. Esto por nombrar algunos de los beneficios ¿No crees que vale la pena intentarlo? Yo lo he hecho y aún me falta mucho por aprender, pero ya estoy recogiendo los primeros frutos y realmente funciona. Te lo aseguro.

Primero.- Un colaborador debe saber qué hace y para qué. ¿Sabes aquella curiosa historia de un señor que se aproxima a una cantera, ve a dos hombres picando piedra con sus martillos y pregunta a uno de ellos? "¿Qué está haciendo, buen hombre?" A lo cual le responde: "¿No lo ve? Picando piedra". Anda unos pasos y le pregunta lo mismo al otro y éste le responde: "¡Estoy haciendo los bloques de piedra para una catedral!" Uno estaba informado y motivado y es evidente que el otro no.

Es muy importante que nuestros colaboradores sepan lo que hacen y para qué, ya que de esta forma el trabajo, indiscutiblemente, se desarrollará mucho mejor.

Segundo.-

Se debe informar al colaborador de los objetivos que persigue la empresa donde trabaja, porque de esta manera, en un momento dado, al tener dicho colaborador la oportunidad de participar más plenamente, puede aportar alguna idea interesante o información válida que facilite la tarea.

Tercero.-

El colaborador debe saber qué proyectos de futuro tiene la empresa. Esto le dará seguridad y trabajará con más ilusión, porque verá un futuro de esperanza y seguridad. Y si además se le anima a participar en dichos proyectos, se sentirá más integrado en la empresa y por lo tanto más motivado.

Cuarto.-

Nuestros colaboradores deben estar bien formados. Se debe invertir en formación, que es una de las mejores inversiones que puede hacer la empresa.

Nos da miedo invertir en formación por aquello de "Cuando estará enseñado, se irá a otra parte" pero yo pregunto: ¿Y acaso no lo hemos hecho todos? La verdad es que los que se quedan valen el doble y además responden por los que se han ido. ¡Por lo tanto vale la pena invertir en formación!

Quinto.-

Nuestros colaboradores deben estar bien forjados y, si es posible, en nuestra propia empresa y dejarse de contratos temporales. Así nunca llegas a tener profesionales dentro de tu propia organización, que sepan responder por ti y que sientan que la empresa es de ellos.

Sexto.-

Quizás lo que nos cuesta más a todos en general es que nuestros colaboradores se sientan satisfechos con el salario que perciben. Pero creedme, siempre se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Y para ello se debe utilizar la comunicación y la negociación, porque a veces te sorprendes de lo que estás dispuesto a dar y tu colaborador a pedir. En definitiva, las distancias no son siempre tan amplias. Y el ingreso económico no es lo único que nos motiva, sino que a veces tiene incluso más fuerza el trato que le das a dicha persona, porque un colaborador, o sea, un trabajador, o sea, un empleado, en definitiva es una persona como tú y como yo.

Y te preguntarás: "¿Y vale la pena hacer esto por mis trabajadores? ¿Me lo agradecerán alguna vez? ¿Sacaré algo a cambio?"

Un viejo proverbio chino dice:
Organizaciones. Identificación y desarrollo de las personas (2/2)

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail