12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Organizaciones. Identificación y desarrollo de las personas (1/2)

Identificación y desarrollo de las personas en las organizaciones.

"El mundo del trabajo no es como solía ser hace unos años. El contrato indefinido entre empresario y trabajador ya no es lo mismo. La mayoría de las empresas no dan la seguridad que necesita un trabajador, por tanto, ésta debe venir de nuestro interior. Para aquellos que saben lo que son y tienen claro que van a triunfar, habrá un mundo lleno de oportunidades. Pero los que continúan actuando según las expectativas y las opiniones de los demás, sólo encontrarán fracasos, pena y frustración".

Cuando se habla de las personas que componen una organización, la mayoría de los empresarios suelen decir lo mismo: sus empleados son excelentes, son los mejores, son fantásticos... pero, realmente, detrás de sus palabras hay una pequeña falsedad, porque a la hora de la verdad no consideran a ese trabajador (colaborador) como se merece y predican.

Se habla mucho de la seguridad en el trabajo, me refiero a la seguridad física, ya que actualmente está de moda todo lo relacionado con los riesgos  laborales, pero... ¿y la presión emocional que sufre un colaborador? ¿Qué solución se da ante dicho aspecto?

No me he leído muy a fondo la Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales, pero creo recordar que no se le da demasiada relevancia al tema de la seguridad emocional. Y tú te preguntarás: ¿Qué es eso de la seguridad emocional? Es la que, según mi criterio, siente una persona que trabaja bajo la presión de la amenaza de la finalización de su contrato de trabajo, la que está inscrita en las oficinas de trabajo temporal, la que oye decir que la empresa no va bien (y a la que además esta información le llega de fuera de la empresa, porque ésta no le informa), el que desempeña un trabajo y no sabe para qué, es decir, sufre por culpa de una mala comunicación y así un largo etc.

Para que haya una buena comunicación debe haber un buen emisor y un buen receptor ambos con buena predisposición para entenderse y no analizar lo que se dice, sino lo que se pretendía decir. En la comunicación está la base de que toda la información que circula por una empresa sea entendida y aplicada correctamente; en caso contrario pedir aclaración y ampliación a esa información que contiene el canal entre emisor y receptor.
Organizaciones. Identificación y desarrollo de las personas (1/2)
Alguien dijo una vez: "Las palabras son los peldaños de la escalera de nuestra comunicación". Así pues, hemos de cuidar que cada tramo esté bien construido, que no sea resbaladizo, que no esté carcomido, que no provoque más caídas o problemas en nuestra relación con los demás.

De ahí que, siguiendo las definiciones orientales, elijamos bien nuestras palabras, los peldaños de la escalera de una buena comunicación.

Ya que:

Una palabra a tiempo puede ahorrar un esfuerzo.
Una palabra cruel puede destruir una vida.
Una palabra cualquiera puede ocasionar una discordia.
Una palabra brutal puede romper un afecto.
Una palabra agradable puede suavizar el camino.
Una palabra amarga puede provocar odio.
Una palabra alegre puede iluminar el día.
Una palabra con amor y cariño puede cambiar una actitud.

Si una simple palabra puede conseguir cualquiera de los puntos expresados, creo que estamos todos de acuerdo en que deberíamos elegirlas bien.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail