12.176 cursos gratis
8.738.853 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Liderazgo. El respeto

Recientemente cayó en mis manos un artículo de prensa del Diario de Tarragona del apartado de Economía y Negocios que decía así:

"Prepotencia y falta de respeto en las conductas negativas de los jefes".

En la lista de defectos figura la falta de respeto, la incompetencia, el no saber escuchar, la falta de apoyo y el trato inhumano a los subordinados.

La falta de respeto y la prepotencia son las conductas negativas más extendidas entre los jefes. Así, la mitad de los trabajadores se ha sentido humillada en algún momento de su vida laboral por un superior. Por sexos, las mujeres repudian en mayor número (54 por ciento) que los hombres (48 por ciento) la mala educación de sus dirigentes profesionales; y por edades, los mayores de 50 años denuncian (38 por ciento), además de esa falta de respeto, la incompetencia directiva de sus jefes, mientras que los jóvenes con menos de 30 años (33 por ciento) lamentan, junto al mal trato, la ausencia de felicitación.

Los caracteres de los superiores están recogidos en un informe elaborado por el departamento de Investigación de la multinacional Otto Walter, compañía que centra su actividad en desarrollar "la vitalidad, la ilusión y la participación de su gente". El estudio gira sobre los comportamientos de los jefes que "más irritan, fastidian y minan la motivación a sus equipos". Su confección parte de una encuesta realizada a 750 profesionales de grandes empresas, con más de 3000 respuestas concretas, sobre los cinco actos negativos que han sufrido de sus superiores directivos. La mayor parte de las entrevistas se realizó entre profesionales cualificados.

Groserías.

Las conclusiones desvelan que lo que peor llevan los trabajadores es que el jefe les hable a gritos, de manera grosera, sin educación y con broncas públicas.

Así el 49,33 por ciento de los entrevistados denuncian que en algún momento de su carrera profesional han padecido "falta de respeto". El segundo comportamiento negativo, expuesto por un 37 por ciento de los trabajadores, consiste en la "prepotencia" y el tercero en "no escuchar", que lo ha sufrido el 30,32 por ciento de los empleados. Otros fallos importantes de "la clase" directiva son la "incompetencia", denunciada por un 29 por ciento, con falta de preparación, desorganización, ausencia de liderazgo, etc. y la "falta de apoyo" y de interés por los miembros de su equipo, que preocupa al 28,17 por ciento.

Muy unido a este problema figura el "trato inhumano" que retrata a los jefes que se muestran insensibles ante los problemas personales que ha sufrido uno de cada cuatro trabajadores. También el 25 por ciento de los encuestados ha destacado la "no-implicación" al huir de los conflictos, sin criterio o con actuación apática, pasota o de desgana y el "autoritarismo", entendido como el ordeno y mando.

Una larga lista.

La lista de los "defectos" del jefe es muy larga. Igualmente aparecen en el informe el "incumplimiento de compromisos", ya sea por no ser ejemplo de lo que predica, por olvidar las promesas realizadas o por ser impuntual; "no comunicar bien y a tiempo" situaciones que pueden generar rechazo, engaño y estrés: la "injusticia, falsedad y roba medallas" que cubre desde no repartir los logros al egoísmo personal; la "falta de confianza", la "falta de valor", la "poca claridad en los objetivos", y el "no respetar horarios y tiempo", resaltado sobre todo por los mayores de 40 años, las mujeres y los trabajadores del sector servicios".

Y aquí acaba el informe de dicho periódico. No obstante quiero romper una lanza a favor de los muchos empresarios, jefes y directivos que están a años luz de parecerse a lo descrito en dicho informe y respetan a sus subordinados no sólo porque valoran su capacidad intelectual, sino sobre todo como seres humanos que son.

A pesar de todo debemos reconocer que aún quedan directivos, jefes y empresarios que no se han enterado de que los tiempos han cambiado y de que, si siguen con el comportamiento relatado en el informe antes descrito, sus días como empresarios y directivos tocarán pronto a su fin porque el fracaso lo tienen más que garantizado.

Luchemos todos y esforcémonos para que artículos como éste no vuelvan a publicarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail