12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El lado humano del trabajador. Ser líder hasta en el hogar

No puedes ni pretendas motivar a tus colaboradores, si no eres capaz de estar motivado tú mismo.
El lado humano del trabajador. Ser líder hasta en el hogar
Las empresas que puedan atraer a las mejores personas serán las más competitivas. Por eso se debe pagar bien a la gente que trabaja bien.

Hay empresas que en sus programas implican al colaborador por sus conocimientos y su inteligencia, pero se olvidan de sus corazones y esto es muy importante para su fidelización. Los colaboradores, para motivarlos, entre otras cosas deben recibir los cambios y las noticias de los grandes acontecimientos del gerente en persona, no de los encargados de sección o jefe de planta; éstos ya tienen su labor y responsabilidad diaria. Me refiero a los grandes acontecimientos, inauguraciones, cambios de modelos en la producción, las ventas, crisis, superventas, despidos, ampliaciones, etc.

"Una alegría compartida es una alegría doble. Una pena compartida es media pena".

Y los colaboradores, si te aprecian y compartes con ellos todos los momentos importantes, en momentos de crisis son los que te sacarán de la misma. La crisis también se puede ver desde esta perspectiva: "CRI$I$". Crisis es la oportunidad que, temporalmente (cada "x" años) nos brinda uno de los ciclos de la economía para que podamos sanear, limpiar y absorber a la competencia que no está tan preparada como nosotros para superarla.

No tenemos que olvidar que el líder no sólo debe ser líder en la empresa, en el deporte o en cualquier otra actividad; un buen líder lo debe ser también en su casa con su familia. Muchas veces nos esforzamos en aprender y ser líderes en la empresa u organización y nos olvidamos de ser líderes con nuestros hijos y pareja.

Como la mayoría de los empresarios (tanto si uno es hombre como mujer) tengo hijos, concretamente tres. El primero ahora tiene 27 años que han pasado sin darme cuenta. No lo he disfrutado ni lo he visto crecer porque he estado inmerso en mi trabajo, en lo que decimos prosperar, labrar el futuro para nuestros hijos, (ahora me pregunto qué futuro) sin saber si querrán este negocio o se montarán otro; lo triste y real es que he desatendido lo más hermoso que nos ha dado Dios: un hijo.
El lado humano del trabajador. Ser líder hasta en el hogar
Tengo además una hija de 23 años. Por ella ya he estado algo más; ya tenía experiencia como padre, veía lo que me había sucedido con el anterior y quería dedicarme más, pero el dichoso trabajo estaba siempre por delante, y aunque la he disfrutado algo más, no le he dedicado todo lo que le debe dedicar un padre a su hija.

Y la última, también niña, tiene 15 años y cuando nació me dije a mí mismo -y a mí no me puedo engañar- que no volvería a caer en el mismo error, y aunque a todos los quiero (como es lógico) por un igual, a esta última le dedico todo el tiempo que puedo y más; la disfruto, juego, vamos de excursión, a las atracciones, a la playa, a esquiar, etc. y lo más importante, yo vivo más la vida con ella. Y echo mucho de menos, no haber sabido hacer lo mismo con los otros dos. ¿Cómo he conseguido llegar a disfrutar más de esta hija?

Primero, por estar decidido a hacerlo y luego por saber:
-Aplicar los conocimientos de calidad.
-Aplicar los conocimientos sobre delegación con valentía.
-Aplicar los conocimientos sobre comunicación.
-Valorar más y dar más autoridad a mis colaboradores.
El lado humano del trabajador. Ser líder hasta en el hogar
Con todo ello...
- He conseguido más rentabilidad en mi negocio, hay mucha más participación por parte de mis colaboradores.
- He conseguido más tiempo para mis clientes y amigos.
- He conseguido más tiempo para mi familia.
- He conseguido estar disfrutando de mi último hijo desde su nacimiento.
- He conseguido no tener estrés.
- He conseguido dedicarme algo más a mis aficiones.
- He conseguido descubrir algo que desconocía y que me da muchas satisfacciones: el dar conferencias y exponer mis experiencias.
- He conseguido ver las cosas con más claridad, incluso las profesionales, y tomar decisiones más acertadas y rentables.

Entonces... Vale la pena seguir por esta línea, ¿no?

Si te encuentras entre esos padres que tienen un hijo que en un momento dado te puede decir que se va de casa porque pretende casarse o irse a vivir con su pareja, puede que aún estés a tiempo de disfrutarlo y ver todo lo bueno y simpático que hay en él. Y si no, a esperar a los nietos.

Aunque parezca que nos hayamos desviado del tema, te tengo que advertir de que esto que te estoy contando es liderazgo. Pero volvamos a ¿qué es el liderazgo? En el siguiente capítulo...

Capýtulo anterior - Liderazgo. El respeto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail