12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Empresa. Cuidar el capital humano (2/2)

En cierta ocasión se me acercó uno de mis colaboradores y me dijo: "Jefe, tenemos un problema". En ese momento creo que me cogió algo inspirado y sin pensarlo le dije: "No tenemos ningún problema, tú tienes una oportunidad de demostrarme lo eficiente que eres. Resuélvelo y cuando lo hayas hecho me informas". Se quedó unos segundos callado y dijo: "¡Vale!" y se fue. No pasaron dos o tres horas cuando volvió y me dijo: "¡Jefe! Ya está solucionado".

El problema consistía en que se había atascado una cañería de desagüe del tejado y salía el agua al taller, ya que el codo estaba lleno de arena que había arrastrado el agua hacia el desagüe y acumulado a lo largo de los años. Pues bien, dicho colaborador cortó el tubo por el codo, lo desatascó de arena y suciedad, lo volvió a empalmar y diseñó una pequeña arqueta al final del codo, previniendo que si después de varios años volvía a suceder lo mismo, no haría falta volver a cortar el tubo, con todo el trabajo que ello conlleva, simplemente abriendo la trampilla de la arqueta se podría desatascar y, aún más, no esperar a que volviera a suceder, ya que se podía ir controlando temporalmente.

¿Qué quiero explicarte? Muy simple, el cortar el tubo y desatascar la arena ya lo sabía hacer yo, pero al darle la oportunidad de decidir, él por su cuenta tomó una decisión de construir una arqueta que a mí no se me hubiera ocurrido y salimos beneficiados los tres: él porque tomó una decisión y al finalizar valoró su buen trabajo y se sintió satisfecho, yo, como gerente, porque su decisión e idea me beneficia para que no vuelva a suceder y la empresa porque ve mejorada su infraestructura gracias a dicha idea.

Por lo tanto deja que tus colaboradores tomen decisiones y deja que se equivoquen. "No les prives del placer de equivocarse", ya que ello motivará que su reacción sea beneficiosa para la empresa pues seguro que querrán demostrar que ha sido involuntario y las siguientes decisiones irán mejor estudiadas, con más interés y voluntad de que sean beneficiosas, ya que querrán recuperar su prestigio y mejorar su autoestima.

A veces he utilizado el consejo que aprendí en un curso de recursos humanos de Dale Carnegie. Cuando un colaborador se me acerca y me dice: "tenemos un problema", le doy en un papel escrito estas cuatro preguntas:

1º ¿Cuál es el problema?

Y le pido que lo escriba.

2º ¿Cuáles son las causas del problema?

Y le pido lo mismo, que lo escriba.

3º ¿Cuáles son las posibles soluciones?

Y le digo que escriba incluso las más inverosímiles y disparatadas, ya que alguna de ellas puede despertar el interés por otras.

4º ¿Cuál es la mejor solución?

De todas las posibles soluciones del punto anterior, le pido que vaya descartando las menos adecuadas y cuando se queda con una, le autorizo a que la aplique y casi siempre acierto: ha conseguido escoger la mejor, incluso mejor que la que yo mismo hubiera elegido.

Evidentemente, si después de lo dicho anteriormente es imposible encontrar una solución o no puede tomarla por considerar que es de mi responsabilidad, veo cuál es el motivo y la tomo yo, que para eso también formo parte de la organización y soy el gerente.
Empresa. Cuidar el capital humano (2/2)
Los hay que en la toma de decisiones se equivocan; caen, pero se levantan todavía con más ganas. Otros, en cambio, prefieren quedarse en el suelo, no vaya a ser que tropiecen otra vez; y no pocos tratan de buscar quién les ha empujado. Es fácil saber diferenciarlos, pero debemos potenciar y ayudar a los primeros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail