12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder. Teoría del liderazgo

Autor: José Daniel Cortijo Martínez
Curso:
10/10 (13 opiniones) |6880 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Cómo evitar la salida de los mejores profesionales. Objetivo empresa

"Evitar la salida de los mejores" ha sido siempre un objetivo de cualquier organización. Las empresas que no lo alcanzan padecen un empobrecimiento de su capital humano porque los malos se quedan y los buenos se van.

Esta situación es peligrosa para la empresa, pero para los colaboradores, sin embargo, es normal porque todos deseamos mejorar nuestras condiciones de trabajo. Por ello, muchas personas cambian de empresa, produciendo una pérdida de calidad que perjudica a ésta, ya que merma la moral de los colaboradores y reduce su productividad.

Son los momentos de crisis los más amenazantes. Cuando las cosas vienen mal dadas, los primeros en abandonar el barco son los mejores profesionales, es decir, los más competentes, ya que (por serlo) encuentran más fácil acomodo en otras empresas. Sin embargo, son ellos precisamente los más necesarios para remontar la crisis. Por tanto es preciso retenerlos. ¿Cómo lograrlo?

Metodológicamente, lo primero es identificar las causas que producen ese elevado nivel de rotación de los mejores. Sólo así podremos, a continuación, descubrir las posibles soluciones.

Ahora bien, con carácter general, para evitar la salida de los mejores profesionales las empresas deben:

1. Afinar la política de contratación.

No basta con conocer las características requeridas para el puesto. También es preciso "fichar" candidatos que sintonicen con la misión y la cultura de la empresa, además de cumplir las misiones del puesto. Si no se logra, la integración será misión imposible, y más aún la retención de los mejores.

2. Definir y mantener los objetivos.

Los profesionales son más eficientes cuando conocen qué se espera de ellos, y cuando sus objetivos son estimulantes y difíciles, pero alcanzables. Justamente lo contrario es lo que ocurre en los momentos de crisis: los objetivos se abandonan o se cambian o se colocan en un nivel inalcanzable, por lo que los profesionales se desconciertan, se desmotivan, desconfían y/o abandonan.

3. Remunerar competitivamente.

Sin duda, una retribución competitiva es un factor de primer orden para retener al personal más valioso. Para lograrlo, es preciso conocer los niveles retributivos de la competencia. La importancia de la retribución para retener al personal es imposible de exagerar.

4. Formar permanentemente.

Si el activo más valioso de una empresa es su Capital Humano, la mejor inversión es la que se dedica a su formación permanente.

Crear una cultura de aprendizaje permite que el personal se desarrolle humana y profesionalmente y, por tanto, que pueda alcanzar nuevas metas. De esta forma, la empresa no sólo retiene a los más competentes, sino que, además, puede superar las crisis con garantías.

5. Tratar bien al personal.

La honestidad y el respeto son elementos clave para motivar al personal y, por tanto, para retenerlo. Al contrario, cuando el empleado percibe que para la empresa no es más que una pieza del engranaje productivo, se siente infravalorado y, en consecuencia, su integración y su implicación en la política de la empresa es una pura utopía. En estas condiciones, es imposible evitar la marcha de los mejores.
Cómo evitar la salida de los mejores profesionales. Objetivo empresa
6. Hacer organizaciones porosas.

La comunicación es esencial en cualquier grupo humano y más aún en momentos de dificultad. La empresa debe mantener abiertas las vías internas de comunicación en todos los sentidos (horizontal, descendente y ascendente).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Líder. Teoría del liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  
2. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
3. Líder. Proceso de evolución
Los líderes, en ocasiones, tienden a confundir liderazgo, con la meta final por... [25/02/09]
655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail