12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Líder municipal. Liderazgo

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1086 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Teorías situacionales del liderazgo

         Son las teorías que buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto mucho más amplio que las teorías anteriormente presentadas. Mientras que las teorías de los rasgos de personalidad son demasiado simplistas y limitadas, las teorías sobre estilos de liderazgo también dejan de considerar variables situacionales importantes que no pueden ser despreciadas. Las teorías situacionales parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válida para toda o cualquier situación.

Las teorías situacionales son más atractivas para el gerente, toda vez que aumentan sus opciones y sus posibilidades de cambiar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o entonces cambiar el modelo de liderazgo para adecuarlo a la situación. En la década pasada, algunos autores formularon enfoques de liderazgo que enfatizaban la capacidad del líder para adaptarse a contingencias, incluyendo factores ambientales, sobre las cuales posee poco o ningún control personal. Así, el verdadero líder es aquel que es capaz de ajustarse a un grupo particular de personas bajo condiciones extremadamente variadas. Bajo este punto de vista, los ingredientes fundamentales en la teoría situacional de liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación asume la mayor importancia en la determinación de quién será el líder y que deberá desempeñar.

         Bavelas, uno de los grandes estudiosos del fenómeno de liderazgo, destacaba en estudio experimental que el reconocimiento de un líder depende en gran parte de la posición estratégica que ocupa dentro de la red de comunicaciones, mucho más que de sus características de personalidad. Al poco tiempo el enfoque situacional de liderazgo comenzó a ganar terreno.

         En 1.958 Tannembaum y Schmidt publicaron un artículo en el cual exponen un enfoque situacional de liderazgo, sugiriendo una gama bastante amplia de estándares de comportamiento del liderazgo, que el gerente puede escoger para sus relaciones con sus subordinados. Cada tipo de comportamiento está relacionado con el grado de autoridad utilizado por el líder y el grado de libertad disponible para los subordinados en la toma de decisiones, dentro de un continuo de estándares de liderazgo. En el gráfico anterior, el comportamiento en el lado extremo izquierdo denota al gerente que mantiene un alto grado de control sobre sus subordinados, mientras que el comportamiento localizado en el extremo derecho denota al gerente que permite amplia libertad de acción a sus subordinados.

         Por otra parte, encontramos también Teoría del ciclo de vida del liderazgo. Es un enfoque situacional planteado por Hersey y Kenneth M. Blanchard, quienes sostienen que el estilo de liderazgo más eficaz varía con la madurez de los subalternos. Definiendo la madurez no como condición de edad o de estabilidad emocional, sino como el deseo de logro, la voluntad de aceptar la responsabilidad y la habilidad y experiencias relativas a la tarea, comprende la madurez para el trabajo y la madurez psicológica. Es decir: conocimiento, capacidad y experiencia para realizar el trabajo sin dirección, así como motivación intrínseca para hacer algo.

PERFIL, RASGOS Y CARACTERÍSTICAS DEL LIDER A NIVEL MUNICIPAL:

Víctor Levi en relación al perfil del director de un centro de investigación señala lo siguiente:

·       Haber demostrado creatividad en el desarrollo de alguna investigación consignada por escrito.

·       Haber gestionado y ejecutado satisfactoriamente, por lo menos algún proyecto de investigación y/o extensión, para la Universidad.

·       Haber demostrado la capacidad en la formación de investigadores y/o recursos humanos.

·       Haber demostrado la capacidad de detectar temas de investigación.

·       Haber demostrado capacidad para coordinar y dirigirprofesionales de alto nivel.

·       Poseer condiciones éticas, científicas y académicas que lo acrediten para el cargo.

·       Ser un profesional de alto calibre. Reconocido nacionalmente e internacionalmente con el objeto de captar y atraer trabajos de extensión remunerada”(p.2) Subrayado nuestro.

Del mencionado trabajo se puede inferir por analogía para nuestra investigación sobre el perfil del líder municipal las siguientes características: Creatividad, capacidad para gestionar y ejecutar programas referidos a la comunidad y poseer condiciones éticas y morales que lo hagan merecedor del reconocimiento del colectivo.

El mismo autor continúa reafirmando la necesidad de la búsqueda de líderes de cambio con espíritu emprendedor, formadores de actitudes pro activas y con capacidad de asumir riesgos. Profesionales completos con valores morales y alto grado de coherencia, transparencia y profesionalismo en sus actuaciones. Lo cual a nuestro entender son las características que debe poseer el líder a nivel municipal. 

Los líderes municipales que no posean las características antes mencionadas no estarán en la mejor capacidad de impulsar las actividades dentro de su ámbito local y comunitario.

Se trata de determinar un perfil de un líder con creatividad e innovación, que mire y piense hacia el futuro en este mundo incierto que avanza con celeridad hacia la globalización.

         En ese orden de ideas, afirma Ferrauti (1.997) “que en alguna medida todo líder grupal está obligado a encarnar los valores y normas emanados de los proyectos y visiones que proponga. Si han de seguir a un líder o a su proyecto, visión, etc, y si han de aceptar y cumplir los estándares y reglas implicados, los colaboradores suelen demandar de aquel una total consistencia valorativa y de conducta con el proyecto y sus estándares o, en otras palabras, coherencia entre lo que el líder predica y lo que práctica”

Del anterior análisis se concluye que este cambio que la sociedad necesita y espera de sus líderes, solo podrá alcanzarse si  hay una reconversión personal de actitud en coherencia con los valores morales. Actitud basada en la voluntad, perseverancia y disposición de poner en práctica las cosas. Desarrollar un perfil de un líder con creatividad e innovación, que mire y piense hacia el futuro en este mundo incierto que avanza con celeridad hacia la globalización. Tener un comportamiento dinámico y pro activo. Que refuerce el espíritu de trabajo en equipo, buena actitud para trabajar con personas con miras al futuro; que asuma riesgos y tenga coraje de poner en práctica los conocimientos inmersos dentro de su mente.  

Desde otra perspectiva Emperador expresa que “el líder, por lo tanto, no puede ser el todopoderoso. Necesita generar un ambiente de colaboración y alianza que permita multiplicar las inteligencias y los aportes de todo el personal” (2001: 23)

En tal sentido, el desarrollo de habilidades en la comunicación y las culturas de colaboración, son dos aspectos importantes que están interconectados, que se refuerzan e impactan mutuamente.

La comunicación es fundamental para apoyar el desarrollo del liderazgo: Podemos ayudar a los líderes a ver el valor del trabajo en equipo y a motivar a los empleados para que alcancen niveles más altos de desempeño, pero hasta que no los ayudemos a transformar la forma de conversar con sus subordinados, realmente es poco lo que se puede cambiar.

Para liderar una determinada unidad u organización es necesario poseer la experiencia, las habilidades y los conocimientos técnicos propios de la misma. Dicho en otras palabras, debe ser un médico el que lidere una unidad o una institución sanitaria, un docente el que lidere una unidad o institución educativa, un militar el que lidere una unidad o institución bélica, un hombre de la industria automotriz si se trata de una unidad u organización productora de vehículos y así en cada caso. 

Esto conlleva a una preparación teórico-práctica sobre las actividades que desarrollará, poseer los conocimientos de tipo organizativos, reconociendo hasta donde sea posible sus limitaciones como persona y de los propios entes o individuos con los cuales interactúe en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

         La Organización de Estados Iberoamericanos, para la educación la ciencia y la cultura (O.E.I), viene desarrollando desde 1.992 en la Universidad de Colombia una experiencia sobre el perfil del docente y estrategias de formación y señala: “Las políticas de equidad promovidas en el marco de nuestros incipientes modelos neoliberales están lejos de proporcionar respuestas efectivas a las grandes diferencias sociales en América Latina”(P:2)

         De esta manera se plantea la necesidad de revisión en la calidad de la educación, las políticas educativas, los retos de apertura, equidad con lo cual guarda especial y estrecha relación con el tema de estudio sobre el perfil del líder Municipal en nuestros países latinoamericanos y especialmente en Venezuela. 

                   Las anteriores premisas teóricas constituyen el soporte fundamental del estudio propuesto, sin que ello agote las posibilidades de poder enriquecer el análisis con otros enfoques que surjan durante el proceso de investigación

METODOLOGIA

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación será de tipo analítico-descriptivo, campo, documental y se orientará según los pasos del método científico aplicado a las ciencias sociales, los cuales podríamos resumir en: 1) observación de los hechos, 2) formulación de hipótesis, y 3) verificación de hipótesis (Duverger, M., 1987).

Además, tal como está planteado el estudio, la población o universo

de la investigación comprende a la totalidad del fenómeno en donde las unidades de población poseen una característica común, esto es, al liderazgo municipal estudiado como un todo, mientras que la muestra vendrá dada por el estudio de caso que escojamos para tal fin.

cronograma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Líder municipal. Liderazgo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Líder. Sus desafíos
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con... [10/10/08]
788  
2. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
3. Líder. Principios de liderazgo
Liderar es una de las responsabilidades con mayor capacidad de proyeccion, y es... [26/01/09]
2.234  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail