12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Liderazgo y organizaciones saludables

Modelo de organización saludables, según Salanova (2008)

organizaciones saludables

El liderazgo lo encuadramos dentro de las prácticas sanas de la organización y en concreto dentro de los recursos sociales, el líder transformacional o líder de rango total lo consideramos como un recurso social de la organización y es desde hay desde donde incide en el capital psicológico positivo y según vemos en el modelo de Salanova (2008) la retroalimentación que se produce en una organización saludable mejora las prácticas organizativas, entre ellas el liderazgo y con ellas aumenta el capital psicológico positivo de la empresa y consecuentemente incrementamos los resultados sanos finales.

Organización Saludable

Según Salanova (2008) “La literatura científica no aporta mucho sobre la definición de organización saludable. Ahora bien, Wilson et al. (2004, pág. 567) las define como <aquellas organizaciones caracterizadas por invertir esfuerzos de colaboración, sistemáticos e intencionales para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad, mediante la generación de puestos bien diseñados y significativos, de ambientes sociales de apoyo, y finalmente mediante las oportunidades equitativas y accesibles para el desarrollo de la carrera y del balance trabajo-vida privada>”.

 (Wilson, Dejoy, Vandenberg, Richardson, y MacGrath, 2004, p. 567). De hecho, Salanova (2008) señala que estas organizaciones se caracterizan por 3 elementos principales que suponen una inversión en: (1) buenas prácticas relacionadas con la promoción y optimización de una serie de recursos relacionados con la mejora de las tareas, el ambiente social de la organización y la organización (ej., recursos sociales), (2) el desarrollo del capital psicológico positivo, es decir de la salud de los empleados (ej., generar afecto positivo en los trabajadores, engagement); y (3) resultados positivos en términos de excelencia y de impacto social positivo en el entorno en el que se encuentra la organización (ej., responsabilidad social corporativa).

Organización saludable y liderazgo

Desde el modelo de la salud psicosocial y organizaciones saludables (Salanova, 2008) el liderazgo transformacional se considera como un recurso laboral de tipo social que puede tener un impacto positivo sobre el capital psicológico positivo de los trabajadores (ej., afecto positivo, engagement) y en los ‘outputs’ o resultados organizacionales. Esto es, se presenta el liderazgo transformacional como uno de los recursos sociales por excelencia y por tanto uno de los elementos de las organizaciones saludables. Según el modelo de liderazgo de rango completo (Full Range Leadership; FRL) este estilo de liderazgo implica que el líder: 1) logra la satisfacción de las necesidades laborales de los colaboradores, 2) tiene conocimiento de las necesidades del colaborador, 3) facilita la contribución de los colaboradores al desempeño de la organización y 4) considera el desempeño del líder como miembro de un equipo de trabajo (Bass, y Avolio, 1994). La relevancia de este estilo de liderazgo se hace patente por cuanto los líderes transformacionales van más allá de las relaciones de intercambio, mediante la influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual y la consideración individualizada y por tanto actúan como recursos clave para la salud de la organización y de los trabajadores (Bass, y Riggio, 2006).

Existen varios estudios científicos que han demostrado que los líderes transformacionales generan recursos positivos que contribuyen a incrementar la salud de sus seguidores, esto es a mejorar el capital psicológico positivo. Así, el liderazgo contribuye a controlar el estrés laboral y aumentar el bienestar (Peiró, y Rodríguez, 2008), es un impulsor de la congruencia de metas, de la claridad del puesto y de la satisfacción laboral (Schultz, Greenley, y Brown, 1995), de la confianza (Harvey, Kelloway, y Duncan-Leiper, 2003), de la justicia percibida (Piccolo, Bardes, Mayer, y Judge, 2008) y de la satisfacción y sentimientos de control (Sparr, y Sonnentag, 2008). Además, el liderazgo ha demostrado también su influencia sobre la expresión de afecto positivo de los trabajadores, como entusiasmo, interés, relajación (Glasø, y Einarsen, 2008).

Como relacionamos al liderazgo transformacional con el capital psicológico positivo, en la organización saludable

losilla

Losilla (2009)

coeficiente

Losilla (2009)

FINAL DE LA CLASE

men wanted

Se buscan hombres para viaje peligroso, salarios pequeños, mucho frío, largos meses de completa oscuridad, constante peligro, dudoso regreso, honor y reconocimiento en caso de éxito

Ernest Shackleton  (1913)

¿Qué motivación incito e hizo decidir a las personas que se presentaron a este anuncio?, entre los candidatos se encontraban tres mujeres, deportistas profesionales de su época, las cuales fueron descartadas por ser mujer.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y su influencia en la salud laboral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo y motivación laboral. El caso Disney
Liderazgo y motivación , claves del éxito empresarial , es una frase que pareciese... [21/08/10]
2.727  
2. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
3. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail