12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Liderazgo. Definición del concepto (2/2)

1.- Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

2.- Liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta y que les guste. (Harry S. Truman. 1949 -Ex-Presidente de EE.UU.-)

3.- Para nosotros, liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales, (Centro de Estudios Universitarios, Monterrey –N L México)

4.- "Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, entenderemos el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. (Rallph M. Stogdill, 1999)

6.- Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. (Idalberto Chiavenato, 1993)

7.- El liderazgo es una relación de influencias entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejan sus propósitos compartidos. (Hellriegel, 2005).

8.- El Liderazgo es una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo. (Gibson, 2003)

9.- Puede decirse que el líder es aquella persona que puede considerarse como guía de una asociación, se distingue de las demás porque busca siempre la innovación, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja fuerte para ponerla en práctica. Es el dirigente, el que va a la cabeza, y del cual depende en la mayoría de los casos el éxito de la empresa. (Álvarez Limo, 2007)

10.- El liderazgo, podemos conceptualizarlo como el proceso por el cual una persona tiene la capacidad para influir y motivar a sus seguidores de modo que contribuyan al logro de los objetivos establecidos y al éxito del proyecto organizacional (House, Javidan, Hanges, y Dorfman, 2002).

11.- El líder logra la satisfacción de las necesidades laborales de los colaboradores, tiene conocimiento de las necesidades del colaborador, facilita la contribución de los colaboradores al desempeño de la organización y considera el desempeño del líder como miembro de un equipo de trabajo (Bass, y Avolio, 1994)

De todas estas definiciones podemos  extraer las coincidencias y construir una nueva definición que podríamos considerar como definición integradora (a falta del consenso general): “ El liderazgo es un proceso de influencia ejercido por una persona, el Líder, sobre un grupo de personas, los seguidores”

No obstante con esta definición no tenemos todo resuelto, sería necesario analizar los diversos tipos y conductas de seguidores, para esclarecer el concepto de “Influencia”. Pensemos en una hipótesis  “Los seguidores se pueden clasificar en (entre otras clasificaciones posibles)“:

  1.  Coincidentes con el planteamiento (coincidencia ideológica o con el planteamiento teórico/organizativo. Les podemos calificar como “militantes” activos en pro del proyecto).
  2. Atraídos por el poder, independientemente de quien lo ostente (pueden llegar a ser buenos gestores en cualquier tipo de organización social) y suelen fijar sus fidelidades siempre en los superiores, no en los pares o compañeros.
  3. Atrapados en la red de relaciones de patronazgo (dependencia por los favores y prestaciones recibidas), son fieles como deudores del supervisor que les apoya o que intencionadamente busca su fidelidad.
  4. Imantados por el carisma del líder (fácilmente influenciables y normalmente sin criterio personal), les atrae el carisma del líder, no sus planteamientos ni su conducta.
  5. Excesivamente cautos, personalidad que evita el enfrentamiento (cualquier solución es mejor que el caos o anarquía), perfil de lo que en la empresa se denomina “funcionario”.
  6. Reconocimiento de la gestión o labor (convencidos por la que dice y lo que hace el líder. Normalmente es gente preparada y con criterio propio), el proceso de influencia se establece por la percepción de capacidad, habilidad, honestidad, dotes de mando..., reconocidos al líder.
  7. Empatía de clase social, grupo o raza (la simpatía por el líder nace de la identificación del mismo como perteneciente a su clase, grupo o raza y está prima sobre cualquier otro aspecto).
  8. Arribistas y oportunistas (medran en cualquier tipo de organización, solo buscan su interés personal), son los que podemos calificar como “trepas”. Suelen establecer sus alianzas siempre en consonancia con las relaciones de poder existentes en cada momento.
  9. Convencidos por el discurso (se guían por la vestimenta del discurso, sin analizarlo y sin intentar descubrir sus contradicciones), suelen contener una baja capacidad de criterio personal.
  10. Buscadores de seguridad personal (prima su seguridad económica y social sobre cualquier otro aspecto), puede ser un perfil temporal debido a las circunstancias del momento y también pueden ser un perfil atemporal fruto de un tipo de personalidad concreto.
  11. Conciliadores y consensuadores eternos (con un alto sentido de responsabilidad social, con unos valores muy enraizados. Prima el interés del grupo visto como organización social, incluso sobre el suyo propio).

… , Razonar vosotros, describir otras posibles personalidades de los seguidores

 ¿Qué necesita el líder para ser reconocido, en esta “jungla” de personalidades?

 Entre otras cualidades y para sortear esta variedad debe conocer  a todos sus seguidores. “considerarlos individualmente”. Cada persona mantiene unas preferencias y disfruta de una cierta satisfacción personal y social, pero también sufre un manojo de carencias (intelectuales, sociales, de toma de decisión y económicas) las cuales le crean situaciones de temor, ansiedad y  estrés;  manifestándose expresiones y emociones que denotaban temor a posibles daños psicosociales. El líder debe intentar extraer lo mejor de cada uno y debe conducir a todos hacia el sentimiento de pertenencia al grupo o equipo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y su influencia en la salud laboral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo y motivación laboral. El caso Disney
Liderazgo y motivación , claves del éxito empresarial , es una frase que pareciese... [21/08/10]
2.727  
2. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
3. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail