12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Liderazgo como algo nuevo

- Sócrates, Platón y Aristóteles coincidían en que la nobleza desprendida en la oratoria es una vestimenta que se utiliza para ocultar los verdaderos intereses del discurso.

- El pensamiento de Sócrates representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.

Diálogos de Sócrates, según Platón (Diálogos de Platón), donde podemos encontrar este pensamiento: Gorgias, El Banquete, Fredo, Fedón. También es interesante revisar la gran obra de Platón “La República”  y las obras de Aristóteles “Política” y “Ética a Nicómaco”, donde podemos encontrar constantes referencias a cómo deben comportarse y conducirse los hombres con influencia social.

LIDERAZGO Y CULTURAS CORPORATIVAS

Tipos:

·         Culturas fuertes

·         Culturas débiles

·         Culturas enfermas

·         Culturas adaptables

El liderazgo, sobre todo el ejercido por los máximos dirigentes de la organización (Consejo de Administración –si esté existe-, Director General o Gerente y Miembros del Comité de Dirección (2 ó 3 personas en empresas pequeñas y hasta 10 ó 20 según la dimensión de la empresa) son los que conciben, crean y promueven el tipo de cultura corporativa de una organización. Según ellos piensen y actúen, tendremos un tipo de cultura corporativa.

CULTURAS FUERTES: Tienen identificados y publicados su Misión, Visión y Valores. Pueden ser más o menos positivos pensando en los empleados. Garantizan el corto y medio plazo, no se puede vaticinar su futuro a largo plazo, si los valores recogen extremos negativos.

CULTURAS DÉBILES: No conocen en toda su amplitud su Misión, Visión y Valores. Los empleados desconocen hacia donde se dirige la empresa. No tienen los mínimos requeridos para identificar una cultura corporativa, esto crea incertidumbre en los mandos intermedios y en los empleados, desconocen hacia donde se dirige la empres y cuál es su sentido último. Si no operan un cambio su futuro no está garantizado.

CULTURAS ENFERMAS: Normalmente recogen además de lo definido para las Cultura Débiles un total descuido de su capital social y psicológico, consideran a los empleados como un recurso más, por lo tanto un recurso prescindible. En estos tiempos de “crisis” nos encontramos con bastantes empresas en esta situación.

CULTURAS ADAPTABLES: Son el estadio superior, !existen¡, si nos encontramos con honrosas excepciones en el tejido industrial. Son organizaciones que se anticipan a los cambios, reconocen los cambios sociales y de mercado y se anticipan. Promueven la iniciativa personal y la superación continua, incentivan la motivación y superación intelectual y emocional de su gente. Son el futuro, son empresas que tienen garantizada la permanencia en el mercado a largo plazo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Liderazgo y su influencia en la salud laboral



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo y motivación laboral. El caso Disney
Liderazgo y motivación , claves del éxito empresarial , es una frase que pareciese... [21/08/10]
2.727  
2. Liderazgo
Un curso donde se presentan una serie de técnicas para adquirir un liderazgo humano... [03/06/04]
66.304  
3. Liderazgo de reuniones
La organización de la población es una de las formas más eficaces para impulsar el... [25/10/05]
9.695  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail