12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 El porqué del miedo

Algunos jóvenes manifiestan miedo al compromiso con otras personas e, incluso, al compromiso con su propia autonomía. Temor a responsabilizarse, a vivir con independencia territorial y emocional respecto a sus padres. Miedo, en suma, a hacerse cargo de sí mismos, a ser responsables de sus actos, decisiones, de ganarse la vida independientemente y de tener opiniones --- algo que pretenden ocultar con la argumentación de sus que derechos son inalienables.

El miedo revela normalmente una desproporción entre la dimensión de lo que tenemos que afrontar y los recursos con que contamos para ello. Porque no es suficiente disponer de esos recursos, hemos de ser conscientes de nuestra capacidad y para hacerlo es indispensable ponerla en práctica. Aquí está el alma de la cuestión. Los padres han protegido tanto a sus hijos, han querido allanarles tanto el camino, que no han hecho sino erigir barreras insuperables a su madurez. Han olvidado que valerse por uno mismo y dotarse de la capacidad de afrontar las dudas, los problemas y las dificultades, sólo se aprende desde una autonomía de opinión y de acción, que debe irse construyendo libremente, y con el transcurso de los años.

Los jóvenes han de ir generando sus propios recursos, experimentando sus capacidades y comprobando que los errores son oportunidades de aprendizaje para crear respuestas más eficaces y adecuadas. Un joven que ignora sus capacidades tenderá a ser inseguro y temeroso, a manifestar dependencia de las personas que le han ayudado y nunca aprenderán a resolver sus problemas. (Véase mi artículo: Adolescencia: Quo Vadis?).

Una cosa es ayudar a los hijos y otra, bien distinta, es realizar tareas y adoptar decisiones que les corresponden a ellos. El efecto de esta equivocada actitud es evidente: no se emanciparán, tardarán más en madurar y en asumir las competencias que les corresponden, e incluso podrían aferrarse a esa niñez utópica y tóxica --- prolongada inconscientemente por los padres --- tan indolente y exenta de responsabilidades.

Nunca serán independientes y estarán condenados a sufrir de dependencias hostiles.

Al final, se obstaculizará el difícil camino hacia la autonomía como seres pensantes, libres y responsables. Creándoseles un alto nivel de expectaciones obligadas de los demás y una tendencia a la vida fácil y sin responsabilidades, lo que propicia una escasa tolerancia al fracaso, un miedo a la disciplina y un pavor al esfuerzo. (Véanse mis artículos acerca del Braguetazo y de la Ergofobia).

¡Qué triste!

Finalmente

Con cada paciente que visita al psiquiatra infantil, llega, por lo menos, una madre, que se culpa a sí misma por los problemas del niño. De ser esto cierto, la culpa pertenecería a generaciones anteriores, ya que la culpa de esta madre sería la culpa de su madre, y la de ésta, la de la propia, ad infinitum --- llevándolo a lo absurdo.

La culpa de los padres es la de tratar de vivir la vida de sus hijos para que ellos los quieran.

El ejemplo del Nuevo Testamento es elocuente, cuando vemos el testimonio de un Dios que es crucificado, por la voluntad un su Padre Todopoderoso, para poder entrar en su Gloria…

Entonces entenderemos al buen papá, si es que éste, en la realidad, existe…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Libro de Job. Reflexiones sobre la paciencia y la tolerancia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo tener paciencia. Consejos
Te presentamos un curso con consejos y recomendaciones muy útiles que te ayudarán... [13/12/11]
0  
2. Vida en pareja. Reflexiones para conservar y profundizar el amor
En este curso, se tratará el tema del amor y la vida en pareja , con el fin de... [02/08/11]
189  
3. Reflexiones personales
La Vida es un proceso de nuestra existencia humana que cada dia nos da la... [09/06/08]
3.293  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail