12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Miedo al deber: Con este anillo te desposo hasta que la muerte nos separe

moralEn los Estados Unidos, los jóvenes de hoy --- una tercera parte de quienes tienen 30 años viven todavía en casa de sus progenitores --- lo piensan mucho antes de irse del hogar familiar. Mientras que, todos en general, le damos mil vueltas a la cabeza antes de suscribir cualquier compromiso que suponga una atadura: haciendo gestiones para comprar una vivienda, consolidar una relación sentimental, tener hijos, cambiar de lugar de residencia para acceder a un nuevo puesto de trabajo, iniciar una carrera…

Tememos, la atadura del compromiso y el deber.

Este mundo de comodidades y seguridad en que vivimos nos ha hecho conservadores, recelosos ante el futuro e indecisos --- transformándonos en personas inseguras y desconfiadas. Buena parte de esta situación se debe a la educación protectora y permisiva que los padres de las últimas generaciones han proporcionado a sus hijos. Esa sensación de bienestar, a cambio de casi nada y con tan pocos límites u obligaciones, actúa como freno ante lo nuevo, al aumentar el nivel de ansiedad y miedo ante las incertidumbres que la vida a todo el mundo nos plantea.

Sin duda, hay barreras objetivas ante el cambio, porque significa trabajo y esfuerzo, algo en que los hijos que fueron consentidos no osan pensar.

Pero hace sólo cuatro décadas, ni se vivía tan cómodamente ni la gente exigía que le dieran tanto tiempo para encontrarse a ellos mismos, para definir sus preferencias y para decidir en su propio estilo de vida.

Había que echar ‘pa’lante’, y eso era todo. Ahora es diferente.

Papá, no lo tomarás bien, pero voy a cambiar de carreras --- ¿por la cuarta vez?…

Crear una familia o irse de casa de los padres supone renuncias importantes, que pueden verse compensadas una vez realizado el cambio, pero que hacen que la gente lo piense mucho si es que algún día tomarán la decisión.  De ahí origina el síndrome de Peter Pan, que ya discutiéramos en un artículo por el mismo nombre.

El miedo a las obligaciones y a perder la dependencia

Los problemas acostumbran a surgir incluso antes de que se llegue a la convivencia de la pareja: empieza a plantearse si es el momento adecuado, si se está preparado para dar un paso tan importante, si no nos estaremos precipitando.

La vida en pareja entraña el riesgo al fracaso amoroso, además de un compromiso, una comunidad de objetivos, una necesidad de tolerancia, comprensión, cariño y atención permanente al otro, una mecánica de concesiones mutuas, una pérdida de libertad individual en la medida que deben alcanzarse consensos. Una decisión al trabajo y al ganarse la vida juntamente. En suma, un conjunto de cambios que si se realizan espontáneamente y sin gran cálculo conducirán a nuevas circunstancias que iremos sobrellevando como mejor podamos --- unas veces con optimismo y otras con la resignación y madurez de quien ha modificado su vida y asume las repercusiones de sus actos.

Pero, cuando ante la expectativa del cambio, nos planteamos una y mil veces si no será más lo que perdemos que lo que ganamos y puede más el temor al fracaso que la expectativa ante lo bueno, tenemos un problema --- y, muy grande...

El galardón

La recompensa de arriesgarse a crecer y a ser maduro, es que conforme se va madurando, muchos tienden a ser más realistas, comprensivos y generosos con los demás. Al conocernos mejor y al estar más familiarizados con los recovecos y limitaciones nuestras, nos mostramos más tolerantes y abiertos.  Pero es trabajo, y a muchos, no les gusta esa palabra.

Capýtulo siguiente - El porqué del miedo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Libro de Job. Reflexiones sobre la paciencia y la tolerancia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo tener paciencia. Consejos
Te presentamos un curso con consejos y recomendaciones muy útiles que te ayudarán... [13/12/11]
0  
2. Vida en pareja. Reflexiones para conservar y profundizar el amor
En este curso, se tratará el tema del amor y la vida en pareja , con el fin de... [02/08/11]
189  
3. Reflexiones personales
La Vida es un proceso de nuestra existencia humana que cada dia nos da la... [09/06/08]
3.293  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail