12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 La crisis en el cambio de etapa

A la idea de crisis se le asigna siempre un significado negativo con el que se da a entender que es una fase en la que la persona experimenta un nivel de angustia mayor de lo acostumbrado.

Esto es natural, dado que implica el paso de un estado conocido a otro desconocido, y la incertidumbre que esto genera produce un aumento de inseguridad. Sin embargo, ese temor a lo desconocido no puede conducir a la negación de llevar a cabo los cambios que el desarrollo personal exige, porque si así ocurre, se ejerce una violencia contra uno mismo.

Esta situación desagradable resulta además gratuita, puesto que por más que se intente, nunca se va a poder volver al estado en que se encontraba uno antes. Otro factor que contribuye a empeorar las cosas es que todas las personas no maduran ni se desarrollan al mismo tiempo. Por causas genéticas y ambientales, cada persona tiene su ritmo y está lista para pasar de una etapa a otra de su vida en un momento determinado, que no tiene por qué coincidir con el de las personas que le rodean.

Cómo planear adelante:

Para poder cambiar nuestra situación tenemos que transformar nuestra conducta, y es preciso ser sincero con uno mismo para variar el rumbo. Podemos imaginar que se vacía la alforja que acarreamos en el sendero de la vida, se quita aquello que pesa pero que no es necesario, y así se puede seguir caminando y se puede llenar de nuevo. Aprovechar las crisis significa revisar toda la vida:

  • Cuando se trata de cambiar hábitos, es necesario distinguir entre lo que constituye parte de la estructura ingénita de nuestra personalidad (y, por lo tanto, difícilmente modificable) y lo que sí se puede cambiar.
  • Quitar costumbres, vicios o manías siempre resulta penoso porque son conductas que se han incrustado de manera importante en nuestra manera de ser. Por eso perder de peso, es como aprender otro idioma (fefl).
  • Seamos conscientes de que mientras no se produzcan los cambios, nos seguirán ocurriendo las misma cosas que hasta ahora nos amedrentan.
  • Uno de los factores más importantes para poder asumir la transformación es la sinceridad propia. Tiene que llegar un momento en que dejemos de lado la tendencia a auto engañarnos para no posponer toda acción.
  • Es preciso analizar cada una de las creencias que se han ido instalando en nuestra vida y determinar cuáles nos favorecen o nos perjudican.

Es importante considerar la oportunidad de que otras personas --- puede que profesionales --- intervengan ayudándome en los procesos de cambio, no tanto dándonos consejos, sino ofreciéndose a ser espejos de nuestra propia persona para que cada uno se pueda examinar con mayor detenimiento y para poder juzgar y actuar con más acierto.

Resumiéndolo todoPara vivir, para envejecer y para lograr la felicidad, hay que realizar que con la vida hay que cambiar --- algo que tantos temen, porque les recuerda del envejecer.

Y finalmente, del peor de los miedos…

El miedo a las obligaciones y a perder la dependencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Libro de Job. Reflexiones sobre la paciencia y la tolerancia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo tener paciencia. Consejos
Te presentamos un curso con consejos y recomendaciones muy útiles que te ayudarán... [13/12/11]
0  
2. Vida en pareja. Reflexiones para conservar y profundizar el amor
En este curso, se tratará el tema del amor y la vida en pareja , con el fin de... [02/08/11]
189  
3. Reflexiones personales
La Vida es un proceso de nuestra existencia humana que cada dia nos da la... [09/06/08]
3.293  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail