12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Leyendas musicales de los 70, 80 y 90

Autor: Victor Ruiz Carmona
Curso:
8,91/10 (110 opiniones) |13042 alumnos|Fecha publicación: 01/07/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 37:

 Chuck Berry

Chuck Berry es el más importante e influyente compositor de la Era del rock & roll. Diseñó un estilo propio que no sólo dio reputación al rock y le erigió a él en su figura mas vital, sino que también creó la auténtica raíz rebelde del rock and roll con sus textos llenos de incitantes provocaciones. Entre 1955 y 1959, el centenar canciones que grabó y editó, se convirtieron en grandes éxitos que la década de los 60 revitalizaría constantemente de la mano de Beatles, Rolling y otros.

Su verdadero nombre es Charles Edward Anderson Berry (18 de octubre de 1926 en San José, California) . Siendo niño, sus padres se trasladaron a St. Louis. Su padre era carpintero, y en St. Louis la familia vivió en el ghetto de Elleardsville. Chuck comenzó a interesarse por la música en plena adolescencia, tocando la guitarra de forma autodidacta. Aunque en su vida hay abundantes puntos oscuros, que él nunca se ha encargado de desvelar, celoso de su intimidad y su idiosincrasia, se sabe que fue internado en un reformatorio durante tres años por intento de robo. De vuelta a St. Louis en 1947, trabajó en la cadena de montaje de la General Motors, y, dispuesto a mejorar de situación, estudió cosmética y peluquería en la School of Beauty Culture de St. Louis por las noches, montando después su propio negocio.

A comienzos de los años 50, Chuck Berry está casado, tiene dos hijos, y no ha dejado la música. Forma un pequeño grupo con él a la guitarra, Johnny Johnson al piano y Ebby Harding a la batería, actuando en locales y clubs pequeños. Durante los años siguientes su reputación irá en aumento, y en 1955 es la estrella del Cosmopolitan Club de St. Louis, el más importante local negro de la zona este de la ciudad. Dispuesto a aprovechar su momento, Chuck se traslada a Chicago en primavera y consigue tocar con Muddy Waters, que le presenta a Leonard Chess, promotor de Chess Records. En Chess, Chuck graba su primer single, Maybellene que se edita en mayo de 1955. El propio Leonard Chess lo lleva a Nueva York y se lo presenta a Alan Freed. Maybellene comenzará a sonar por radio y en unas semanas se convertirá en un hit nacional de envergadura, situándose en el top-5. Será el disco de rhythm and blues más radiado del año y el lanzamiento de Berry.

A partir da este momento y hasta 1959, Chuck Berry consigue imponerse entre los conversos del rhythm and blues al rock and roll. Es negro y ha dejado ya atrás su adolescencia. No puede competir en imagen con Elvis Presley ni con los gigantes blancos del rock and roll, pero sus canciones (que cantarán todos sin distinción) se convertirán en himnos. El, mejor que nadie, supo captar la rebeldía juvenil, las frustraciones escolares y el peculiar universo de la adolescencia en el «boom del rock and roll. Sus canciones fueron un testimonio de aquella época, pero han mantenido su vigor en las décadas siguientes.

Tras Maybellene, la discografía de Chuck está llena de temas que han hecho historia: Roll Over Beethovern, Too Much Monkey Business, y No money down en 1956; School days, Rock and roll music y Oh my Baby doll, en 1957; Sweet little sixteen, Carol, Johnny B. Goode, Beautiful Delilah, Jo Jo Gunne, Sweet little rock and roller y Run Rudolph run, en 1958; Almost grown, Little Queenie, Back in the USA y Anthony Boy, en 1959; y ya en 1960, Let it rock y Too popped to pop. Otros muchos temas, aparecidos en caras B de singles o en álbumes, fueron posteriormente éxito por sí mismos o por otras versiones, como Memphis y Reelin' and rockin'. Chuck intervino también en varios filmes: Rock rock rock y Mr. Rock and roll, en 1957; y Go Johnny go, en 1959. En sus constantes actuaciones, primero en los shows de Alan Freed y después como estrella individual, se ganó la gran aureola de introvertido. Era el clásico negro rico al que los blancos no miraban con buenos ojos, quizá por ser arrogante y seguro.

En 1959 Chuck monta un negocio propio en St. Louis, un club llamado Bandstand. En un viaje a Juarez conoce a una muchacha y la lleva a St. Louis para que trabaje en su club. No mucho después y a causa de haber sido despedida, la joven denuncia a Chuck a la policía, alegando que tiene catorce años y que ha sido incitada a la prostitución. El escándalo se desata porque, en efecto, la chica tiene catorce años. Chuck es negro, y ella, a pesar de ser india, nacida en Nuevo México, no deja de ser blanca. El paso de la ley cae sobre el negro arrogante y rico. La única defensa de Berry es alegar que la había traído a St. Louis para que le enseñara español. El interés de Berry por los temas de raíz hispana se había manifestado en otras ocasiones.

Era el fin de la carrera de Chuck Berry, aunque el juicio duró dos años, con apelaciones constantes y un segundo juicio, ya que el primero fue invalidado por la animadversión latente hacia él. En febrero de 1962, uno de los pioneros del rock and roll y autor de textos que habían hecho reaccionar a la generación de los 50, era encarcelado en el penal de Terre Haute, indiana, en el que pasará tres años.

Ya en los 80, con ocasión de su 60 aniversario, ofrecerá un concierto en San Luis con la ayuda de varios amigos y discípulos - Keith Richards, Eric Clapton, Robert Cray, Etta James, Linda Rondstadt - que dará lugar a una interesante película sobre su vida: Hail Hail Rock"n"roll.

Chuck Berry

Link: http://www.chuckberry.com

Capítulo siguiente - Alan Parson's Project
Capítulo anterior - Ray Charles

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Leyendas musicales de los 70, 80 y 90



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Notas musicales. Sus partes
Aprende más sobre la música con este curso de video en el cual se te enseñará... [06/10/11]
253
Curso con video
2. Música. Los silencios musicales
Te presentamos un curso muy práctico y sencillo para aumentar tus conocimientos... [17/10/11]
175
Curso con video
3. Guitarra para principiantes. Notas musicales
Hoy, en nuestro curso de guitarra : notas musicales y ejercicios de digitación... [24/09/09]
42.828
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail