12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Leyendas de Ecuador. Amazonia

Autor: AV Al
Curso:
9,33/10 (4 opiniones) |3560 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Mitos del pueblo Cocama

Cocama

Es un etnia nativa de la amazonía ecuatoriana cuyos miembros están organizados por clanes de línea paterna que contraían matrimonio preferencial entre primos cruzados prohibiéndose el matrimonio entre primos paralelos.

Leyendas y mitos del pueblo cocama

Creación del mundo

El mundo surgió a raíz del primer hombre cocama, llamado Kémarin quien es concebido de Muiwatsu, una gran mujer boa, madre del agua y las lagunas quien absorve los espíritus de los hombres malignos, al nacer recibe el poder de su padre Kémari; siendo joven mientras se hallaba en el agua de donde emergió escuchó voces que le decían "Hijo, no sois el único que habitas en este mundo, además hay otros seres, personas y animales", a los cuales verás en tus sueños y ejercerás tu domino sobre ellos para toda la eternidad" Kémari era un anciano bondadoso, apacible quien provino del espacio y embarazó a Muiwatsu, la boa, fruto de su relación nace el pueblo cocama. Kémari debe su nombre a las palomas que lo transportaron hasta el rincón más apartado del mundo para observar así cómo sus hijos nacen y mueren. Él ha dejado de formar parte de este mundo terrenal para pertenecer al reino celestial tras adoptar la figura de una paloma transformada en ángel.

El padre de la naturaleza creó la Tierra, y todo cuanto albergaba en ella, hizo el mundo con ayuda de una pequeña flecha y si esta caía perfectamente derecha el río resultaba derecho, y donde cayera arqueada se trazaban curvas en el río y en la tierra. Cuando concluyó su tarea asciendió al cielo.

La tierra volvía a surgir, una y otra vez, y antes de que ello sucediera de nuevo, un gavilán se presenta ante un hombre mientras construía su canoa. El gavilán luego de observarlo se marcha, tiempo después un joven de buen aspecto se aparece y le pregunta al señor ¿Qué está haciendo?. El señor le responde "Construyo mi canoa" . El joven le advierte que no construyera la canoa, porque no le sería de utilidad, puesto que la Tierra estaría próxima a desaparecer a causa de un diluvio que amenazaba con sumergirla. Jara tras haber sido objeto del abuso por parte de los hombres motivado por su ira fue quien dispuso devastar a la Tierra con la inundación, disfrazado tras una forma humana merodeaba por la selva, mas un muchacho lo rescató del pozo al cual Jara había sido arrojado y como recompensa él se salva. El joven acompañado de su mujer e hijos busca refugio en un árbol muy alto de lupuna, lluvió incesantemente durante tres meses.

Entonces el anciano apareció y les pregunta : ¿En que puedo ayudarlos? Si les hace falta algo sólo pidanlo.... a lo que el joven respondió : "Carecemos de comida y de agua para saciar nuestra sed". El anciano traza con su flecha un círculo en la tierra y dijo que de allí excavara , luego con su arco lanza una flecha grande y otra pequeña, donde clavaron brotó el agua.

Capýtulo siguiente - El pueblo Cocama. Mitos
Capýtulo anterior - Mitos del pueblo Jíbaro

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Leyendas de Ecuador. Amazonia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Leyendas de Sevilla
Sevilla es una ciudad de España, situada al suroeste de la Península Ibérica;... [11/06/08]
1.175  
2. Leyendas de la mitología griega
Con este curso aprenderás a indagar en un área del conocimiento donde trataré de... [11/04/06]
6.256  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail